El último relevamiento aéreo de ballenas en Penín- sula Valdés arrojó un número histórico, con 1.605 ejemplares. Se trata de la mayor cantidad registrada desde 1999, cuando el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dependiente de Conicet, comenzó a realizar estos censos.
El 31 de agosto se realizó el tercer relevamiento del año a cargo de investigadores de la zona. El estudio se realiza regularmente para determinar la evolución de la población de ballenas en el área de Península Valdés.
De los 1.605 ejemplares contabilizadas, 185 eran individuos solitarios y 1.420 eran madres con crías. "Contamos 710 crías. Nunca antes habíamos censado tantas, y de estas 17 eran blancas”, dijo el biólogo Mariano Coscarellaque, del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del Cenpat, quien precisó que “esa cantidad es la que había el viernes 31 entre la desembocadura del río Chubut y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”.
Se estima que cada año pasan alrededor de 2.000 ballenas por las costas de Valdés. La temporada se extiende de mediados de mayo a diciembre.