Perfil
CóRDOBA
VIII EDICION DEL CILE

Recorrer Córdoba durante el Congreso de la Lengua

Música, literatura y pintura y artistas como Mujica Lainez, Manuel de Falla, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Fernando Fader, Daniel Salzano y Juan Filloy, conforman los circuitos turísticos que ofrece la Provincia durante el desarrollo del Cile.

El Paraíso
La casa-museo de Manuel Mujica Lainez, El Paraíso, en Cruz Chica, La Cumbre. | CEDOC PERFIL

Del 27 al 30 de marzo próximo, Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) y quiere mostrar su potencial en todas las formas de arte, como música, literatura y pintura y la presencia de artistas nacionales e internacionales que enriquecieron ese acervo. 

Para ello, la provincia ha preparado una serie de circuitos turísticos para recorrer y conocer esa experiencia cultural y artística. 

Rafael Alberti y Pablo Neruda: el recorrido se inicia en Villa del Totoral (ruta nacional 9 a 80 Kilómetros de Capital) y sigue por Tulumba, San Pedro Norte, San Pedro Viejo y Avellaneda. 

Se pueden visitar el museo Octavio Pinto, el casco histórico de Totoral con antiguas casonas señoriales, el museo Arqueológico Runa Huasi, iglesias y capillas. Fernando Fader: se visita Loza Corral a través de Ischilín, Colonia Caroya, Jesús María, Ascochinga y Ongamira, las estancias jesuíticas de Colonia Caroya, Jesús María y Santa Catalina (Patrimonio de la Humanidad), el museo Casa Copetti, la antigua bodega La Caroyense, las Grutas de Ongamira, la casa-atelier de Fernando Fader, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y la plaza de Ischillin. 

Manuel de Falla: el circuito atraviesa Malagueño, Bosque Alegre y Alta Gracia, el Espacio de la Memoria ‘La Perla’, el Observatorio Bosque Alegre, la estancia jesuítica de Alta Gracia, la Casa Museo Che Guevara, la Casa de Manuel de Falla y el reciente inaugurado Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia. 

Atahualpa Yupanqui y Leopoldo Lugones: se circula por ruta nacional 9 y provinciales 18 y 21, para llegar al museo Sanavirón, en San José de la Dormida, la Reserva Cultural Natural, el museo Arqueológico y la Casa Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado; el monolito dedicado a Pancho Ramírez en el paraje San Francisco Viejo; la Catedral del Norte, en San Francisco del Chañar, y el museo y biblioteca Leopoldo Lugones, en Villa María de Río Seco. 

Manuel Mujica Lainez: la partida es desde La Calera, sobre ruta provincial E 55, y propone visitar el Museo de la Cal, el Puesto Jesuítico, el Molino Doble (único en la región) y el museo ‘Usina Molet’. Luego, el paseo sigue por la capilla San Plácido en Bialet Massé; el museo Camín y el museo del Festival, en Cosquín; la Capilla San José (una de las capillas rurales más antiguas de Córdoba), y la Cueva de los Pajaritos para finalmente llegar a ‘El Paraíso’, la morada soñada de ‘Manucho’ en Cruz Chica, a solo 3km de La Cumbre. 

Otros lugares infaltables de este circuito: Hotel Edén y el museo Ambato en La Falda, el Museo Arqueológico Numba Charava en Carlos Paz y el Laberinto de Los Cocos. 

Daniel Salzano y Juan Filloy: un circuito en la ciudad Capital para conocer el tradicional bar Sorocabana, el Cineclub Municipal ‘Hugo del Carril’, el Centro Cultural Casa Córdoba-España, la escuela Normal Alejandro Carbó, el histórico Colegio Nacional de Monserrat y la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. Además, el cabildo de la ciudad, el oratorio Obispo Mercadillo, la iglesia Catedral, la Manzana Jesuítica, el Museo de la Memoria y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

 

 

LIBRETA DE APUNTES

 

Desde mayo, JetSMART volará de Córdoba a Tucumán. JetSMART Airlines incorpora vuelos directos desde Córdoba a Tucumán a partir de mayo. Es la quinta ruta que ofrece la aerolínea desde la provincia de Córdoba, que se suma a Bariloche, Salta, Neuquén y Buenos Aires. El destino, por otra parte, hasta ahora contaba con las prestaciones de una única línea aérea. Así, se enriquece la conectividad directa del país y son cada vez más las ciudades que los viajeros pueden unir sin necesidad de pasar por Buenos Aires. La venta de pasajes para la ruta Córdoba-Tucumán se inició el pasado miércoles y el primer vuelo está programado para el próximo 6 de mayo, desde Pajas Blancas. La provincia tendrá ahora siete vuelos semanales a San Miguel de Tucumán, con precios que parten desde los $ 299 finales por tramo. 

 

LATAM transportó 9.000 toneladas de flores. Más de 140 aviones cargueros de LATAM Cargo despegaron desde Colombia y Ecuador para transportar flores hacia el mundo, en la reciente temporada 2019 de San Valentín. Esta época del año, junto a los diversos Día de la Madre (abril y mayo), son las temporadas peak (pico) de exportación internacional de flores. Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes fueron los protagonistas de la temporada que finalizó el pasado 8 de febrero con más de 9.000 toneladas de flores transportadas. Durante las cuatro semanas previas a San Valentín LATAM Cargo transportó flores desde Colombia, específicamente desde Bogotá y Medellín, y desde Quito en Ecuador, hacia Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.