Perfil
CóRDOBA
El futuro de la pandemia

Refuerzan hospitales pediátricos por posible tercera ola en niños

El ala sanitaria de la Provincia realizó un relevamiento y decidió ampliar el número de camas Covid y aumentar la capacidad de las UTI.

Hospital Pediátrico
AMPLIACIÓN. En el Pediátrico aumentan el número de camas para niños y las terapias intensivas. | Cedoc Perfil

Desde hace algunas semanas la Provincia de Córdoba comenzó a adaptar su sistema sanitario de cara a una posible tercera ola de Covid-19, con el principal foco puesto en las áreas pediátricas.

Autoridades sanitarias realizaron un exhaustivo relevamiento en toda la red hospitalaria con el objetivo de evaluar la posible respuesta a las demandas que requeriría una nueva ola de coronavirus, la cual podría tener como principales afectados a los menores de edad, la población con menor porcentaje de vacunación hasta el momento. La evaluación que se hizo en las distintas instituciones de salud evaluó aspectos edilicios y de infraestructura, cantidad de camas posibles para internación y salas, entre otros recursos. También se analizó la aparatología disponible en los que se incluyó a respiradores y equipos de alto flujo, material descartable y posibles medicamentos, entre ellos suero equino, biológicos y plasma de convaleciente, un tratamiento que convence a los sanitaristas cordobeses.

En Córdoba Capital, la Provincia cuenta con hospitales pediátricos únicos como el Hospital de Niños o el Hospital Pediátrico, pero en el interior la situación es distinta porque allí son polivalentes respecto de la edad de atención de las personas. Autoridades del Hospital Pediátrico de Córdoba informaron que en línea con estas medidas, el lugar se encuentra a punto de inaugurar una nueva sala de internación con 10 camas. Además está en obra la UTI (unidad de terapia intensiva) para aumentar la capacidad de camas de esa unidad asistencial.

Capacitación. En paralelo con el relevamiento realizado en los distintos centros de salud, se comenzó a capacitar a los sanitaristas de los distintos niveles de atención con el objetivo de evitar que el primer nivel de atención pase por alto alguna manifestación no habitual del Covid entre niños y adolescentes.

Al igual que ocurre en adultos, mientras más rápido se identifique a los pacientes con coronavirus, más rápido se corta la cadena de transmisión. El gran desafío que lleva la población pediátrica es que habitualmente existen muchas patologías respiratorias como gripes y resfríos, entre otras, que pueden ser síntomas también presentes en la Covid-19. La capacitación incluye información sobre cómo tratar pacientes pediátricos sufriendo la infección por coronavirus.

Qué ocurre en el mundo. En otros países con alta tasa de vacunación como Israel, Inglaterra o México, las olas más avanzadas tuvieron como principales afectados a adolescentes en primer lugar y luego a niños, por ser las franjas etarias con bajos o nulos porcentajes de vacunación. “El virus tiende a buscar nuevos huéspedes a los que infectar”, resumen los expertos en virología.

 

Comienza la vacunación a menores de 3 a 11 años

Este domingo comienza la vacunación contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años, que hayan sido registrados previamente en el sitio vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Con el arribo reciente de 166.000 dosis de la vacuna Sinopharm enviadas por Nación, se avanzará en la vacunación de ese grupo etario. En Capital, los vacunatorios habilitados para este domingo serán el Pabellón Argentina y el Comedor Universitario, y partir del lunes 11 se amplía a todos los centros. Mientras que, en el interior provincial, la inoculación comenzará el martes 12 en los vacunatorios habituales.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, se priorizan menores con comorbilidades, pero en simultáneo se avanzará con el resto de esta población por orden de inscripción. Para estas primeras notificaciones, Salud informa que se turnaron 30.900 en la ciudad capital y cerca de 53.500 en el interior provincial. En este sentido, es importante recordar que la inoculación de esta población requiere que padres, madres o adultos a cargo de los menores, realicen una inscripción previa en la web de vacunación de la Provincia. Luego deberán esperar la confirmación del turno que indica fecha y horario para asistir.

Sobre este tema, Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, resaltó la importancia de que “padres o madres inscriban a los niños o niñas, sobre todo si tienen comorbilidades, así se pueden priorizar. De todos modos, vale aclarar que todos van a recibir su turno conforme vayamos recibiendo las vacunas”.

Desde Córdoba remarcaron que esta estrategia sanitaria fue consensuada con el Comité Provincial de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba, el martes 5 de octubre. La inmunización a este rango etario se realizará con la vacuna Sinopharm, aprobada por Anmat, el ente regulador a nivel nacional.

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio Sinopharm, se utiliza en nuestro país desde el inicio de la estrategia de vacunación contra Covid-19 y es la vacuna con menor tasa de eventos adversos registrada hasta el momento, según datos brindados por el Ministerio de Salud nacional.