Perfil
CóRDOBA
Selección Argentina

Renovación y cambio

“Cuti” Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez hacen su primera experiencia en el equipo mayor de la AFA. Son los únicos cordobeses en la lista de Scaloni.

Romero, Molina y Álvarez
Cordobeses y debutantes. Cristian Romero (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese) y Julián Álvarez (River) | CEDOC PERFIL

 

Lionel Messi y treinta y dos más. El seleccionado argentino de fútbol ya tiene a sus elegidos para retomar el camino hacia el Mundial de Qatar 2022 y tratar de reconquistar la Copa América después de 28 años.

La lista del otro Lionel, el DT Scaloni, incluye a históricos como “la Pulga”, Ángel Di María y Sergio Agüero, a fijas como Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Nicolás Tagliafico y a cinco debutantes. En este último grupo figuran los tres cordobeses que fueron llamados para el retorno a la competencia del elenco nacional tras seis meses y medio de inactividad.

Los defensores Cristian Romero (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese) y el delantero Julián Álvarez (River) –todos con pasado en los juveniles de la AFA- son los embajadores de la provincia en la nómina que será reducida a 23 nombres luego de la doble fecha de la clasificación mundialista.

De Alberdi a Bérgamo

“Cuti” Romero tiene 23 años y debutó como profesional en Belgrano, donde jugó 18 partidos entre 2016 y 2018. De ahí pasó al Genoa, donde se destacó a tal punto de llamar la atención de la Juventus, que compró su pase en 20 millones de euros en 2020. Hoy juega a préstamo en Atalanta –el club de Bérgamo tiene una opción de compra de 16 millones de euros- y es considerado uno de los mejores defensores de la Serie A.

En los últimos tiempos su nombre ha sido vinculado a grandes equipos de Europa como Manchester United, Real Madrid y Atlético de Madrid, y no se descarta que “la Juve” lo rescate para sumarlo a su plantel principal. También acredita pasos por otros dos clubes cordobeses -San Lorenzo y Talleres- en juveniles y una participación en un Sudamericano Sub 20 con Argentina.

De Embalse a Udine

Nahuel Molina hizo todas sus inferiores en Boca, pero apenas pudo jugar un puñado de partidos en la primera xeneize. Luego de estar a préstamo en Defensa y Justicia y Rosario Central, y de ser pretendido por River, el lateral derecho emigró al Calcio, donde acaba de completar su primera temporada con 28 partidos, dos goles y cinco asistencias defendiendo al Udinese.

Es oriundo de Embalse, tiene 23 años y al igual que Romero tiene antecedentes como juvenil afista. Fue incluido un par de veces en el equipo ideal de la Serie A y en marzo pasado, cuando se conoció que sus actuaciones eran monitoreadas por Scaloni, le dijo a PERFIL CÓRDOBA: “La selección es todo para un jugador. Que me esté mirando el DT me pone muy contento. Ojalá tenga la oportunidad de cumplir ese sueño”.

De Calchín a Núñez

Se inició en el Club Atlético Calchín, estuvo a punto de jugar en Real Madrid, se probó en Boca y es figura en River. Julián Álvarez tiene 21 años y la foja de servicios de un experto: 61 partidos, 15 goles y cuatro vueltas olímpicas con el Millonario, incluida la Copa Libertadores de América que se definió con el célebre superclásico argentino en Madrid en 2018.

“La Araña”, como le dicen en Núñez, ya tiene rodaje con la camiseta celeste y blanca: en 2019 integró el seleccionado Sub 20 en el Sudamericano de Chile (fue elegido el mejor jugador del torneo) y el Mundial de Polonia, y en 2020 logró el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio con el Sub 23.

Junto a sus compañeros de equipo Franco Armani y Gonzalo Montiel integra el exclusivo lote de jugadores “locales” citados por Scaloni.

 

Mural DybalaPINTADO. Dybala, adentro del mural y afuera de la convocatoria.

Dybala, el gran ausente

En el regreso a los entrenamientos, los jugadores del seleccionado argentino encontraron en el predio de Ezeiza dos grandes murales con las imágenes de figuras de todos los tiempos. En uno de ellos aparece Paulo Dybala, el jugador al que la dirigencia de la AFA bendijo como ícono de una renovación en marcha. Pero “la Joya” sólo pudo ver su retrato a través de las redes, ya que por primera vez en la era Scaloni quedó fuera de una citación.

Tampoco fueron llamados Fabricio Bustos, Cristian Pavón, Renzo Saravia, Matías Suárez y Adolfo Gaich, los otros cinco cordobeses que formaron parte del ciclo posterior al Mundial de Rusia 2018, que ya suma 25 partidos (15 triunfos, 6 empates y 4 derrotas) y 85 convocados.

 

AGENDA ALBICELESTE

Eliminatorias

  • Jueves 3/5: Argentina-Chile (Santiago del Estero).
  • Martes 8/5: Colombia-Argentina (Barranquilla).

Copa América

  • Domingo 13/6: Argentina-Chile (Buenos Aires).
  • Jueves 17/6: Argentina-Uruguay (Buenos Aires).
  • Domingo 20/6: Argentina-Paraguay (Buenos Aires).
  • Domingo 27/6: Argentina-Bolivia (Buenos Aires).