Perfil
CóRDOBA
LEY DE ALQUILERES

Reporte en redes: fuerte cuestionamiento a la regulación actual

Según un informe de QSocialNow, Argentina y España son los países más críticos con la regulación actual de alquileres. Los argentinos critican la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

14-11-21ALQUILERES2
MENOS STOCK. Desde el sector privado remarcan que si se mantiene el actual marco normativa cada día faltarán más unidades. | Cedoc

Durante la primera quincena de octubre se observó que las conversaciones en español en Twitter respecto a regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%); seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total. Y que Argentina y España, los países más críticos con la regulación actual de alquileres.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía de Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países. En Argentina, bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que “se niegan” a las regulaciones, alegando que esto sería algo “mínimo” en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que “solo limitaría los precios”.

Relevamiento
La Universidad de San Andrés y Mercado Libre realizan un relevamiento de precios de inmuebles en el mercado local, considerando los movimientos para las operaciones de compra, venta y alquiler de propiedades. Mirando lo que pasa con los alquileres el último reporte remarca que considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en octubre de 2021, respecto a septiembre de 2021, el precio mediano de los alquileres a precios constantes de casas cayó 2.7%, y el de departamentos y oficinas aumentó 2.5%, y 2.8%, respectivamente.

En cambio, al considerar las variaciones interanuales (con respecto a octubre de 2020), se observa un aumento del precio en precios constantes del 4.0% para casas, y caídas del 13.9% y 12.5% para departamentos y oficinas, respectivamente.