Perfil
CóRDOBA
ARGRA

Reporteros gráficos denuncian 'censura' por parte del SEP

Montaron una exposición de fotos en la sede del sindicato. Dirigentes del gremio pidieron que se bajaran tres de las fotos y los organizadores decidieron suspender la muestra.

Argra
Una de las fotos de la muestra de Argra que fueron censuradas por el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba. | Foto de Argra

Lo que iba a ser una muestra de fotoperiodismo a realizarse en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), terminó en una denuncia de ‘censura’ y la suspensión de la exposición.

Estaba previsto que la muestra fuera inaugurada el pasado viernes y todas las fotos a exponerse estaban ya montadas en sus respectivos espacios. Un día antes, miembros de la comisión directiva del SEP informaron a los organizadores que “tres de esas fotos debían ser retiradas” porque “no querian mostrar” a los “personajes” que figuraban en las obras.

El desenlace de la situación fue la decisión de los miembros de Argra de retirar las fotos y cancelar la muestra, a la vez que emitieron un comunicado explicando la situación y manifestando su sentimiento de haber sido “censurados” por las autoridades del sindicato.

 

Las fotos

Las tres fotos cuestionadas por el SEP son registros gráficos de distintos momentos y personas que reflejaban situaciones reales ocurridas en Córdoba.

En una de ellas se ve al fallecido y varias veces condenado por delitos de lesa humanidad Luciano Benjamín Menéndez, excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército, claramente deteriorado en su salud, transitando por los pasillos de Tribunales Federales acompañado de un auxiliar.

En otra, es el intendente Ramón Mestre empujando la silla de ruedas de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien manifiesta en su rostro un gesto de asombro o susto.

Y la tercera es la del gobernador Juan Schiaretti en oportunidad de la descompensación que sufrió en el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, en 2018.

El comunicado

El siguiente es el comunicado de repudio emitido por Argra: La Comisión de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), sede Córdoba, repudia el accionar de la comisión directiva del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, al haber censurado la muestra anual de esta asociación que se inauguraría el viernes 30 de agosto.
En la madrugada del jueves 29, nuestra asociación montó en la sede del SEP la muestra local de fotoperiodismo como se había establecido entre las dos entidades, a fin de inaugurarla el viernes 30/08.

24 horas antes, la comisión recibió la noticia de miembros de la comisión directiva del SEP de que debíamos bajar de la muestra (ya montada), tres fotos correspondientes a lo que en un medio gráfico correspondería a la sección de Política, aludiendo que “no querían mostrar” a los personajes que estaban en dichas imágenes, sin dar más explicaciones y esgrimiendo, arbitrariamente, que al criterio de la muestra lo ponían ellos.
Dicha muestra corresponde y refleja el trabajo de los reporteros gráficos de Córdoba y está compuesta por la participación de más de 35 fotoperiodistas de toda la provincia, fotógrafos profesionales que trabajan para medios y agencias, locales, nacionales e internacionales.

Nuestra misión periodística es contar, mediante nuestras imágenes, los diferentes hechos y acontecimientos en todos los ámbitos como deportes, espectáculos, sociedad, política, etcétera.

Realizamos muchas veces fotos lindas y amistosas, pero también mostramos fotos que incomodan, ponen en jaque y cuestionan a la sociedad; esa es nuestra labor como la de cualquier periodista.
Nos sentimos censurados y atropellados por esta forma arbitraria de coartar nuestra mirada, de acallar nuestra voz y el menosprecio por nuestra labor periodística, todo ello con el agravante de que la entidad agresora es nada menos que un sindicato, que defiende los derechos de los trabajadores, trabajadores como nosotros.
Por todas estas razones, la comisión de Argra, sede Córdoba, decidió bajar la muestra del cronograma y repudiar la censura recibida por parte del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba.