“Vamos a buen ritmo. Si las cosas salen bien, en diciembre inauguramos el tramo principal”. La frase pertenece a las autoridades de Caminos de las Sierras quienes, el pasado miércoles en un encuentro con la prensa, mostraron su optimismo respecto a los avances de la obra del cierre del Anillo de Circunvalación. El Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en marzo de 2019 marca el plazo límite para el tramo más importante del proyecto que une la avenida Spilimbergo con El Tropezón y pasa frente al estadio Mario Alberto Kempes y al nuevo Centro de Convenciones que se construye en Feriar, espacio que funcionará como epicentro del megaevento que recibirá, entre otras personalidades, al Rey de España, Felipe VI.
Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento en diálogo con PERFIL CORDOBA, brindó detalles y destacó la magnitud de la obra: “Es un proyecto emblemático para Córdoba. Tiene 17 kilómetros de largo, divididos en siete empresas que trabajan a la vez. Hasta ahora los tiempos son los previstos y vamos a intentar que sigan de la misma manera. Habrá que ver cómo serán las lluvias de primavera,esperamos que el tiempo nos ayude”.
El ministro destacó el esfuerzo de la Provincia para sobrellevar los costos generados por la devaluación de las últimas semanas y remarcó que la plata prometida por la Nación aún no llegó. “En moneda de hoy esta obra de Circunvalación tiene un valor de $9.500 millones. Hemos pagado $5.400 millones. La Nación debía aportar $1.600 millones, pero aún no llegó ninguna partida para esto. Nosotros vamos a seguir con la obra, independientemente del aporte de ellos. Si viene la plata es bienvenida, pero no nos atamos a los tiempos de Nación. Uno no puede planificar una obra con la incertidumbre de los ingresos” expresó. “La devaluación complica a todos. Tuvimos aumentos importantes en los valores del asfalto casi en un 50%, pero los ingresos de la Provincia vienen siguiendo la inflación”, agregó.
El ministro también se refirió al resto de las obras y comentó que la nueva Legislatura estará lista en el mes de febrero próximo. “Vamos a continuar con las obras que tenemos en marcha. Los gasoductos tienen previsto hasta el último peso y con el resto de los proyectos mantenemos el mismo esquema de financiamiento: 50% con ahorro propio y el resto con crédito internacional y de Nación”, cerró Sosa.