El gobierno de la provincia de Córdoba prepara un proyecto para enviar a la Legislatura para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Tomará como base la iniciativa nacional, pero promete adecuarda.
Sorpresivamente lo anunció el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta en su red X. La normativa ingresará en los próximos días a la Unicameral para ser sometida al debate con los bloques opositores.
“Quiero contarles que el Gobierno de Córdoba enviará en los próximos días a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes inversiones con un esquema superador”, expresó el funcionario.
La comunicación por redes completó: “Impulsará las fortalezas que tiene nuestra provincia, ya que agregará incentivos que harán aún más potente esta herramienta”.
Acosta anunció este jueves las intenciones del Ejecutivo cordobés, de plegarse a la decisión de sumarse a las jurisdicciones que aplican la iniciativa del Gobierno nacional. Según dejaron trascender desde el ministerio, el proyecto tendrá el objetivo de cumplir con el “compromiso del crecimiento económico y la generación de empleo”.
Sturzenegger desreguló el mercado de medicamentos y Llaryora podrá importar sin permiso de Nación
Sin mucho más que lo expresado en redes, Acosta completó que “incentivar las inversiones es una política de Estado en Córdoba que sostenemos y profundizaremos”.
Cómo lo recibirá la Legislatura
Consultadas algunas voces opositoras por este medio, todas piden prudencia para opinar hasta conocer la iniciativa provincia. Aunque, el legislador Gregorio Hernández Maqueda adelanto que “no hace falta un RIGI cordobés que cree fideicomisos multimillonarios sin control público ni transparencia para beneficiar a más sectores de los que habilita la adhesión al RIGI nacional. El RIGI cordobés es una trampa que no vamos a avalar”.
Esto hace prever que el debate será candente en el recinto. Esta semana, Llaryora y todo el gabinete debieron enfrentar duros cuestionamientos a la seguridad y al control de los incendios por parte del bloque opositor.
Además, la provincia tiene otros frentes abierto con los recursos nacionales, entre ellos el reclamo por los fondos de la Caja de Jubilaciones. En la visita del ministro de la Corte Suprema, se dejó trascender que antes de fin de año se llegará a un acuerdo.
Por lo pronto, Acosta muestra buena sintonía con su par nacional Luis “Toto” Caputo. Para muestra, el mismo funcionario cordobés explicó a Perfil que “las cuentas de Córdoba están ordenadas. Córdoba está con muy buenos indicadores”.
Con un perfil dialoguista, Córdoba promete adherir a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei, pero con “toque cordobés” y “acordes al perfil socioproductivo de la provincia”.
Las jurisdicciones que ya aprobaron el régimen en sus respectivas legislaturas son Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis y Chaco. Chubut adhirió al RIGI pero excluyó a la minería. En Catamarca y Neuquén la iniciativa se encuentra en tratamiento legislativo.
Llaryora con el estilo de Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof también impulsa un RIGI propio. El proyecto, por ahora en discusión parlamentaria, logró un avance clave la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde se selló su aprobación gracias a la abstención del bloque Unión Renovación y Fe, la Coalición Cívica y las dos bancadas de la UCR.
Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense, planteó que “dimos el primer paso para tener una nueva herramienta de desarrollo económico e industrial”, y que “es un paso adelante hacia una normativa que incentive con beneficios fiscales a las inversiones que respondan a objetivos estratégicos de la Provincia”.