Perfil
CóRDOBA
CARRERA POR LA INTENDENCIA

Río Cuarto, un riesgo grande que corre Martín Llaryora

La división del peronismo entusiasma a los opositores en la elección municipal en la principal ciudad del sur provincial. Será un escenario de tres tercios: el oficialista De Rivas y los opositores Nazario y Parodi.

Llaryora preocupado junto a Llamosas y De Rivas
Llaryora preocupado junto a Llamosas y De Rivas | Cedoc

Tomará riesgos el gobernador Martín Llaryora en la elección del 23 de junio en Río Cuarto. El peronismo no arregló e irá dividido y los manuales de la política aseguran que fuerza política que va dividida no gana.

Las estadísticas convalidan esa afirmación de la teoría, pero bueno, como dicen los futboleros esas reglas están para romperse.

De todas maneras, sería casi una falta de respeto subestimar el poder de movilización del justicialismo provincial en este tipo de instancia, a eso lo sabe muy bien Adriana Nazario, la candidata díscola del PJ que no acordó con el gobernador y decidió presentarse por fuera de las estructuras partidarias.

También lo conoce Rodrigo de Loredo, quien en la elección de intendente de Córdoba, el año pasado, se sintió ganador y empezó a dar la vuelta olímpica una semana antes de que los cordobeses de Capital votaran. Llaryora aceleró esos días, movilizó el aparato y le dio vuelta el resultado. Sin embargo, hay muchos analistas que dicen que el radical nunca estuvo al frente y que todo se trató de una campaña de marketing. Todo incomprobable. Lo único cierto es que el peronista Daniel Passerini triunfó con comodidad y hoy es el intendente, lo demás forma parte del opinionismo.

Carteles de Adriana Nazario en Río Cuarto

Volviendo a Río Cuarto, Llaryora sabe que su apuesta tiene que ver con el futuro inmediato y mediato, sobre todo en la relación con el presidente Javier Milei. Esto sin tener en cuenta que se trata del primer test electoral del año y que es su primera prueba a los seis meses de gestión.

Río Cuarto al rojo vivo: un funcionario de Llamosas reconoce que está en peligro la continuidad: “lamentablemente hay una interna”

Milei decidió no apoyar ningún candidato en Río Cuarto, tal vez con el convencimiento de que si respaldaba una lista la oposición perdería fuerza. Y su desconfianza y su recelo con Llaryora son importantes, de modo que en muchos despachos de la Casa Rosada juegan a ver perdedor al cordobesismo.

El gobernador cambió el perfil hostil que tenía en el verano para con las autoridades nacionales y hoy se muestra como un aliado, mejor dicho, quiere mostrarse como un aliado. Milei no le cree y hay que recordar que ya lo trató de “traidor”, cosa que hizo mella en la imagen del exintendente de San Francisco.

Por eso el iracundo libertario eligió como interlocutor en Córdoba al senador Luis Juez, vaya casualidad, el hombre al que Llaryora considera como único opositor en serio en la provincia.

Rio Cuarto

En la ciudad del sur se presentarán nueve candidatos a intendente, de los cuales tres tienen chances ciertas de ganar: el oficialista Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) y el radical Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), además de Nazario, que se presenta por el frente de La fuerza del Imperio, nombre que podría interpretarse como un guiño a Milei, quien siempre termina sus discursos mencionando a las fuerzas del cielo.

El justicialismo no está dispuesto a entregar el poder tan fácilmente y ya Llaryora envió a una comisión de dirigentes a trabajar en la ciudad sureña, comandado por el jefe de la bancada de legisladores oficialista, Miguel Siciliano, hombre ducho en la tarea de recorrer barrios y sumar voluntades.

Llaryora ya mandó a decir que si gana Nazario la tratará como a una opositora, pero de ninguna manera la destratará por esa condición. En los pasillos internos del PJ, mentan que la expareja de José Manuel de la Sota decidió tomar distancia porque le pidió al gobernador ser candidata a diputada nacional en segundo lugar. Y como no obtuvo respuesta favorable, hizo la suya.  Los “nazaristas” acusan a la senadora Alejandra Vigo –esposa del exgobernador Juan Schiaretti– de haberle bajado el pulgar a la exministra.

Marcos Ferrer: “Milei ha sido muy violento con el radicalismo, es lógico que se acumule bronca”

No está dicha la última palabra ni mucho menos, aunque a 40 días de la puja electoral las encuestas indican que Nazario o Parodi tienen todo para triunfar.

Habrá un vendaval de anuncios de obras para las próximas semanas, que buscan seguramente beneficiar a De Rivas, el candidato que en principio impulsó el intendente saliente Juan Manuel Llamosas.

Falta poco para que arrojen la moneda al aire.