Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2019

Río Tercero tendrá hoy sus Primarias con nueve listas en carrera para suceder a Martino

El radicalismo arriba con tres listas a las Primarias. El PJ lleva al padre de "Pechito" López de candidato. Además, se vota en James Craik.

_20190602_riotercero
LA SUCESIÓN. El radical Alberto Martino tendrá en tres listas de la UCR a su sucesor. | Cedoc Perfil

En la continuidad de las elecciones en el interior cordobés, hoy Río Tercero tendrá sus Paso, instancia a la que llegan nueve listas, pero donde solo dirimirán internas en el radicalismo. 

La UCR gobierna la ciudad desde hace 16 años, y en los últimos ocho fue con la gestión de Alberto Martino, quien no tendrá reelección. Por lo tanto allí, en el seno del oficialismo, dirimirán la candidatura a la intendencia entre tres: la presidenta del Concejo, María Luis Luconi; el secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer; y el exconcejal Juan Bonzano. 

Martino es un radical que siempre tuvo buena relación con el peronismo provincial y nacional, pero este no sería impedimento para que, en caso de un buen resultado hoy en las Paso, se presenten algunos referentes del partido en la provincia para festejar. De hecho, es una posibilidad que el diputado Mario Negri esté hoy en Río Tercero en horas de la tarde si hay una buena noticia para la UCR.

En tanto, el peronismo llegará a esta elección con el nuevo sello Hacemos por Córdoba y tendrá como candidato a José María López, padre del piloto de automovilismo “Pechito” López. Mientras que otro sector de la oposición irá con el Frente Todos por Río Tercero, con la candidatura de Juan Pablo Peirone, bien posicionado en las encuestas. 

Los hermanos Rodríguez Saá también tendrán su candidato con Compromiso Federal y el postulante allí será el empresario Alejandro Schwander. En tanto, el docente Cristian Primo lidera la boleta del Partido Humanista, mientras que Ezequiel Gaiazzi se presenta por Encuentro Vecinal y Antonio Díaz por País.

Sólo las listas que superen el tres por ciento podrán participar de la elección general que aún no fue convocada, pero que se fijaría para el último domingo de agosto o el primero de septiembre.

El municipio estima que deberá erogar unos cinco millones de pesos, entre las Paso y la elección general posterior.  
La ciudad del departamento Tercero Arriba es una de las que tiene Paso en la provincia, la otra es Alta Gracia, cuya modificación se produjo precisamente este año en medio de una polémica en el PJ. 

Asimismo, en James Craick y Colonia Prosperidad, serán otros distritos que tendrán elecciones hoy, pero serán generales y no Primarias como es el caso de Río Tercero.