Perfil
CóRDOBA
MERCADO LABORAL

Rossi: "Creo que se viene un cambio de paradigma dentro del sindicalismo"

El titular del gremio Uecara y del Partido Laborista, Gustavo Rossi, se refirió a los proyectos en torno a una reforma o “modernización” laboral y planteó la necesidad que tiene el sector sindical de sumarse a los nuevos paradigmas del mercado de trabajo.

23-10-22rossi
REFORMA PUNTUAL. Para Rossi el debate de cambios laborales debe darse en términos de convenios colectivos puntuales. | Cedoc

Con varios proyectos presentados en el Congreso de la Nación que plantean la necesidad de una reforma laboral integral, el tema parece plantarse como uno de los ejes del debate parlamentario en 2023. 

A las iniciativas presentadas por Martín Lousteau —que propone una revisión laboral amplia— o del empresario textil Teddy Karagozian —que impulsa un Seguro de Garantía de Indemnización— se sumaron en las últimas semanas proyectos de cordobeses, con la senadora Carmen Álvarez Rivero y un grupo de empresarios y consultores a la cabeza. 

Ese bloque busca llevar al Congreso de la Nación una corrección de normativas laborales puntuales, con la estrategia de lograr avances concretos y no chocar contra la resistencia gremial. Así, no hablan de reforma amplia de la Ley de Contrato de Trabajo, sino de revisar los convenios colectivos y ponen especial énfasis en los cálculos de indemnización para evitar las indemnizaciones agravadas. La posibilidad de generar, como prenda de negociación, un fondo de cese laboral para los trabajadores está sobre la mesa de análisis y discusión. 

Sobre estos puntos se explayó el titular del gremio Uecara y del Partido Laborista de Córdoba, Gustavo Rossi, quien participó del programa ‘Con el diario del lunes’, el espacio de PERFIL CÓRDOBA y Punto a Punto, en Canal 10.

“Creo que se viene un cambio de paradigma también dentro del sindicalismo. La inteligencia artificial no solo va a generar cambios en los modos de producción, el sindicalismo necesita aggiornarse a los nuevos tiempos. Los sindicatos somos parte de la empleabilidad proyectando seguridad jurídica sobre los convenios colectivos y ser parte del nuevo empleo que se viene. Tenemos que interpretar que somos el puente para el nuevo empleo a través de la capacitación. Si no lo entendemos vamos a quedar como un club privado representando a un minúsculo grupo”, planteó. 

—¿Esa reconversión va de la mano de apertura de convenios y discusión sobre derechos adquiridos?
—Creo que los derechos hay que garantizarlos, pero también modernizar. A veces suena tedioso decir modernización dentro del sindicalismo, pero no es dejar derechos de lado, sino reacomodarse a los nuevos tiempos. Los cambios son desde lo tecnológico y de nuevas modalidades de empleabilidad, no de una baja salarial, al contrario. Si se interpreta que la dinámica es capacitarse para reconvertirse, eso lleva a una mejor condición salarial, ese es el camino. 

—¿Cómo ves las propuestas de reforma o modernización laboral que se presentan?
—Llegar a una reforma laboral es imposible porque en el Congreso se conjugan intereses políticos y no necesariamente laborales o de la propia producción. Por eso creo que la verdadera transformación es de abajo hacia arriba, modificando los convenios colectivos de trabajo. Si la UOM Córdoba se sienta con los empresarios metalúrgicos, conocen la realidad y es distinto, así no se discuten cuestiones políticas, sino realidades laborales concretas. Y salir de la discusión en Buenos Aires para llevarlas a las provincias y regiones. La respuesta está por ahí.