Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Rubio avisó que no se irá del Tribunal Superior “por tres años al menos”

Ante los rumores sobre algunas vacantes que podrían producirse en el TSJ a fin de año, el vocal fijó posición a través de voceros. Además, sigue la danza de nombres para los ministerios en Provincia y Ciudad y cómo continúa el armado de Prunotto.

14-10-2023-TSJ
. | CEDOC PERFIL

Hace unos días, fuentes municipales indicaron que el intendente electo Martín Llaryora analiza cambios profundos en la Policía provincial y en la Justicia de Córdoba. Se filtró que uno de los puntos más importantes es renovar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y se habló de que la intención de las autoridades electas era conseguir dos vacantes en el máximo tribunal de la provincia. No se dieron nombres pero en El Panal y en los pasillos de tribunales llovieron los comentarios y todos mencionaban a los vocales Luis Rubio y A Mercedes Blanc de Arabel.

A través de voceros, Rubio indicó que él no se irá de ningún modo y que permanecerá “tres años más” en el Tribunal Superior de Justicia.

¿Rodio por Campana y Bermúdez a Transporte en la Municipalidad?
Mientras se acerca el 10 de diciembre se vienen generando no pocos comentarios sobre cómo quedarán conformados los gabinetes en la Provincia y en la Municipalidad de Córdoba. Apenas transcurridas las elecciones en la capital provincial se dijo que Marcelo Rodio –electo concejal– no ocuparía su lugar en el Legislativo municipal sino que quedaría en el cargo ejecutivo que actualmente ocupa: la secretaría de Transporte.

Sin embargo, ahora la versiones toman otro rumbo y afirman que Rodio podría desembarcar en la Agencia Córdoba Deportes en lugar de Héctor “Pichi” Campana, mientras que éste sería designado en la Municipalidad con un cargo que tendría por misión coordinar las diferentes secretarías.

¿Y a Transporte en la Municipalidad? Ese sillón sería para Gabriel Bermúdez, hoy titular de la secretaría de Desarrollo Metropolitano. Trascendió que la nueva secretaría que comandaría Bermúdez se denominaría de Transporte y Tránsito.

López, candidato al nuevo Ministerio de Cooperativas
Es un hecho que el Ministerio de Gobierno y Seguridad se separará y que Justicia podría absorber el área que combate el delito con especial atención en el narcotráfico.

Seguridad será un organismo independiente, más allá de que tenga rango de ministerio o sea una dependencia que esté en Justicia o, incluso, en Gobierno.

Hay numerosos comentarios sobre quién encabezará esa área pero ninguna definición. Hasta el momento sólo se sabe que Julián López no estará en Gobierno y Seguridad y tampoco en Justicia. Sin embargo, no se irá del Centro Cívico porque ocuparía el flamante Ministerio de Cooperativas, que se creará tras la asunción de Martín Llaryora como gobernador.

Prunotto arma su equipo y sigue con sus recorridas por el interior
En una jornada de capacitación para jefes comunales e intendentes realizada la semana pasada, la vicegobernadora electa Myrian Prunotto informó a los participantes (unos 400 entre presenciales y vía remota) que tres intendentes que culminan sus mandatos serán parte de su equipo de trabajo.

Se trata de Maciel Balduzzi, de Costa Sacate, que fue candidato a legislador por Hacemos Unidos por Córdoba; la radical Silvia Alloco, de Silvio Pellico y Carolina Jara, de Ballesteros Sud, vecinalista con muy buenas relaciones con Martín Gill.

En el entorno de Prunotto estaban muy satisfechos por las convocatorias que tienen las giras de la exintendenta de Juárez Celman. “Myriam está chocha porque la llaman muchísimos dirigentes del radicalismo y de otras fuerzas también… y si pierde Patricia Bullrich imaginamos un aluvión de dirigentes que querrán sumarse”, indicaron las fuentes.

Escenario de derrota           
Entre la tropa local de Juntos por el Cambio nadie quiere hablar de un posible escenario de derrota de Patricia Bullrich. Cómo quedará parada la coalición opositora en Córdoba será una lectura que se verá con el diario del lunes (pos 22-O).

De todos modos, claramente asoma la pulseada por el liderazgo opositor en territorio mediterráneo. Entre la dirigencia cambiemista se dice que no habrá una pelea furibunda entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Una voz del palo juecista advirtió que el referente evolucionista “no podrá proyectarse como candidato a gobernador” cuando todavía “no pudo” con el escalón de la intendencia.

Otras voces del espacio opositor sostienen que la UCR entrará en su dura interna por el nuevo liderazgo. En este plano, con los referentes capitalinos afectados por las dos derrotas (Provincia y Capital), quienes exhiben triunfos son radicales del interior. Entre ellos, se proyectan dos pesos pesados: Marcos Ferrer y Carlos Briner. Algunos ven al bellvillense con cintura política para aglutinar las voces de los intendentes radicales bajo su liderazgo.

Bajó la espuma tras los dichos de Echevarría

La oficialista Nadia Fernández y la opositora Luciana Echevarría protagonizaron un duro cruce en la última reunión de Labor Parlamentaria en la Unicameral ante la posición de la dirigente de izquierda a favor de la lucha del pueblo palestino.

En cuanto a los dichos pronunciados por Echevarría a través de las redes sociales, en medio del ataque de Hamas a Israel, la DAIA presentó una nota ante la Cámara por la cual manifiesta su repudio y pide una sanción para la parlamentaria de izquierda.

En el plenario, se aprobó (a excepción de las dos representantes de izquierda) una declaración repudiando el ataque de Hamas al pueblo de Israel y manifestando pesar por las víctimas.

En cuanto a la sanción, Echevarría levantó la guardia contra Fernández, quien podría impulsar una cuestión de privilegio. No obstante, una fuente oficialista de peso consideró que el encono quedó contenido en Labor.