Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA VERANO 2024

San Francisco: un festival gastronómico ajustará sus presupuestos para ofrecer opciones más accesibles

El Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción será del 16 al 18 de febrero y tendrá lugar en la Sociedad Rural San Francisco. Además de las variadas actuaciones artísticas, el evento se distingue por la oferta gastronómica de las colectividades, que planean adaptar sus propuestas para ser accesibles en medio de la crisis económica.

Fiesta de las Colectividades - San Francisco
. | Gentileza La Voz de San Justo

La ciudad de San Francisco se prepara para presentar la edición N.º 21 del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, programado para los días 16 al 18 de febrero en la Sociedad Rural San Francisco. Los precios de las entradas aún no han sido confirmados. 

Junto a las destacadas actuaciones artísticas, el festival se destaca por la variada oferta gastronómica que ofrecen las distintas colectividades, quienes presentan una amplia selección de platos, postres y bebidas representativos de sus respectivos países.

Turismo en Córdoba: enero repuntó con alta ocupación durante el fin de semana

Ante el actual escenario de crisis económica y los elevados costos de los alimentos, las delegaciones participantes han tomado la decisión de ajustar sus propuestas para adaptarse a diferentes presupuestos.

Frente a una realidad marcada por desafíos económicos y precios elevados, la iniciativa de reducir costos en distintos festivales y eventos se ha convertido en un enfoque clave para asegurar que estos encuentros culturales y de entretenimiento sean inclusivos y estén al alcance de un público diverso.

Según pudo saber La Voz de San Justo, la mayoría de las agrupaciones (alemana, cubana, española, italiana, etc.) aún no ha fijado los precios de sus productos. Se espera que dichas definiciones se realicen en los días previos al festival.

En diálogo con un representante de la Agrupación Tradicionalista ‘El Matrero’ el equipo destacó que priorizarán la elaboración de platos más sencillos, como empanadas, choripanes y hamburguesas, en lugar de preparar platillos más elaborados que incluyan cortes más caros, como es el caso de costillares y corderos. Tras reconocer que esta edición del festival “será de bolsillos flacos”.

Llaryora: "No vamos a acompañar la derogación de leyes culturales"

Gastronomía italiana

Asimismo, la comunidad italiana presentará una variada oferta gastronómica, representativa de las diversas regiones del país. Confían en que los precios de sus diferentes platos se ajustarán a todos los presupuestos.

“Estamos confiados en que seremos muy competitivos en precios con nuestra pizza, la pasta, la picada y el sándwich de milanesa. Estas son todas comidas populares, además de ser platos que la gente consume a diario. En nuestra cultura no hay ningún plato que tenga costos elevados”, comentó Matías Carnaghi en diálogo con La Voz de San Justo

Gastronomía española

La colectividad española preparará para esta edición su paella tradicional, porción de rabas o el sándwich de jamón y las papas bravas, entre otros platos.

“Nosotros siempre hemos sido muy cuidadosos con los precios, sobre todo porque nos interesa proyectar nuestra cultura hacia la comunidad y una manera de hacerlo es que la gente pueda acceder a nuestra propuesta gastronómica”, explicó Daniel Ferradas. 

La grilla del evento

  • - El viernes 16, se presentarán Chichilo Viale y cerrará Soledad. 

  • - El sábado 17, se presentará Karina La Princesita, Eber Ludueña y La Delio Valdez. 

  • - El domingo 18, será la noche del cuarteto y subirán al escenario La Feroz, Tributo Monero, Desakata2 y Ulises Bueno.