miércoles 01 de abril de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / CAUSA FINANCIERAS ILEGALES
domingo 8 marzo, 2020

Sánchez Freytes resuelve la situación de los seis imputados

Los acusados fueron indagados pero no declararon. Lenta revisión para obtener datos de los negocios en las financieras investigadas.

por María Ester Romero

SANCHEZ FREYTES. El juez federal tiene que resolver seis presentaciones relacionadas a las imputaciones. Foto: Cedoc Perfil

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes resolverá mañana seis presentaciones que realizaron los abogados defensores de los cuatro imputados detenidos y del matrimonio Azar-Valoni que permanece en libertad a pesar de que el fiscal dictaminó en contra del mantenimiento de libertad solicitado.

Los abogados de los detenidos alojados en la cárcel de Bouwer, Martín Azar y Diego Sánchez; de María del Milagro Martínez y Melina Manelli (exesposa de Sánchez) quienes permanecen con prisión domiciliaria, solicitaron al Juzgado la excarcelación. Pero, además, el abogado Justiniano Martínez, que defiende a la familia Azar, pidió que el exjuez Miguel Ángel Azar y su esposa María Isabel Valoni, exfuncionaria de Afip, permanezcan en libertad. El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Vidal Lascano, opinó en contra de la exención de prisión.

En cada uno de los seis planteos el juez mañana adoptará una resolución.

Durante la semana pasada, después de que el martes el fiscal Vidal Lascano presentara la promoción de acción penal, los nueve imputados fueron indagados. Según información brindada desde Tribunales, todos negaron los hechos y se abstuvieron de responder a las preguntas. Mutuos y cables.

Mientras tanto, han comenzado a realizarse los trámites para obtener datos de las empresas radicadas en el exterior a través de las cuales realizaron los denominados ‘cables’, es decir negocios donde compensaban operaciones en el exterior y en Argentina entre inversores locales y foráneos que Azar y Sánchez, en calidad de ‘asesores financieros’, ponían en contacto.

Las fuentes consultadas se encargaron de remarcar que es una tarea que llevará tiempo porque los trámites deben hacerse vía diplomática, luego del relevamiento del secreto bancario en nuestro país. Como se trata de empresas radicadas en Miami, Estados Unidos, los pedidos para obtener datos de las cuentas con que operaron deben formularse a través de las cancillerías de ambos países.

Paralelamente, se está realizando la desintervención de documentos y material secuestrados para conseguir los datos de los contratos de mutuo a través de los cuales se configuraría la provisión de préstamos con dineros de terceros. De todos ellos “aún no tenemos los nombres” advirtió una fuente calificada de Tribunales.

Tal como publicó este medio el domingo pasado, en una segunda etapa se avanzará hacia aquellos clientes (empresas y personas físicas) que invirtieron en el extranjero sin declarar esos negocios, ni la salida de divisas. También ‘saltarán’ nombres de aquellos que fondearon a las financieras obteniendo rédito por la colocación de dineros con los cuales luego se efectuaban los préstamos a tasas de interés de entre 3,5% y 4%.

“Seguramente saldrán a la luz nombres de personas importantes -opinó la misma fuente. No son pobres los que pusieron millones de pesos y dólares” para sostener el circuito financiero que funcionaba a las sombras de los controles del Banco Central.

 

IMPUTADOS

◆ Martín Azar. ◆ Diego Sebastián Sánchez. ◆ María del Milagro Martínez. ◆ Melina Marisa Manelli. ◆ Pablo Guillermo Rueda. ◆ Joaquín Héctor Eleazar Becerra. ◆ Miguel Ángel Azar. ◆ María Isabel Valoni. ◆ Jorge Mario Novaro.

DELITOS INVESTIGADOS

◆ Asociación ilícita. ◆ Intermediación financiera no autorizada. ◆ Lavado de activos.

HECHOS 

◆ Préstamos de dinero en efectivo con fondos de terceros sin autorización, los cuales se realizaban previa captación de dinero de terceras personas. ◆ Transacciones de dinero en moneda nacional o extranjera mediante transferencias consistentes en compensación o conciliación de cuentas por fuera del circuito legal utilizando para ello diversas cuentas bancarias en otros países, en especial Estados Unidos. ◆ Descuento de cheques con fondos de terceros sin autorización por parte del organismo controlador. ◆ Compraventa de dólares.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4952

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.