Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Saqueos en Córdoba: 14 allanamientos y todo indica que fueron asaltos incentivados

El fiscal Aragón, a cargo de los operativos, se mostró satisfechos con los elementos secuestrados. Asegura que están reuniendo elementos para accionar contra Raúl Castells.

Allanamientos por saqueos en Córdoba
Allanamientos por saqueos en Córdoba | Prensa Policía de Córdoba

La policía desplegó durante todo el día sus sabuesos. A través del Departamento Robos y Hurtos llevo a cabo un total de 14 órdenes de allanamiento, en diferentes barrios de Córdoba. Todo bajo las órdenes del Fiscal Ernesto De Aragón, a cargo de la investigación por los hechos de vandalismo y saqueos en la ciudad.

“Hemos tenido en algunos casos positivos, principalmente con el secuestro de elementos que son de interés en la causa”, afirma Aragón.

.

Sin poder dar mas precisiones, algunas fuentes policiales confirman que son teléfonos y comunicaciones (chats en redes sociales) que ayudan a focalizar cuáles fueron las motivaciones de los delincuentes que azotaron las noches en Córdoba. Para el fiscal “en la medida que más avanzamos, cada vez se consolida la hipótesis que fueron hechos fogoneados, incitados. No ha sido una gran organización”.

Los allanamientos se concretaron en los barrios San Roque, Nicolás Avellaneda, Cooperativa Suquía, Almirante Brown, Ituzaingó de esta ciudad capital, en donde se logró el secuestro de telefonía celular de los domicilios de los detenidos.

Por el momento hay 15 detenidos y se aclara que los menores permanecerán en guardia.

El comando unificado de Aníbal Fernández, negativo

Aragón pide llevar calma a los ciudadanos y comerciantes. Asegura que se está haciendo todo lo que demanda la situación. El fiscal no logra justificar el pánico en el centro de la ciudad, aunque lo comprende. “Por lo pronto, entiendo que los comerciantes están en línea directa con la Policía a través de grupos de WhatsApp, ahí se aclaran los rumores falsos que muchos propagan. Es una línea directa”, refuerza el concejo.

.

“Desde el punto de vista del despliegue policial y desde la Justicia, estamos avanzando en las causas, estamos contribuyendo a llevar calma, no es fácil, aparecen noticias de otros lugares, de otras provincias”, comenta.

Respondiendo a los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Férnandez, de crear un “Comando Unificado”, Aragon desconoce si desde el Ejecutivo Provincial se está llevando alguna acción de coordinación, pero asegura que todo lo realizado hasta ahora es únicamente trabajo local.

“No hay comando con la Nación. Es todo provincial. Acá no hay fuerzas federales. Por el momento contamos con el personal necesario. En caso de convocar a fuerzas Federales, eso lo deben decidir los funcionarios provinciales”, concluye.

Castells, el instigador

Aún la provincia continúa reuniendo material para incriminar al líder piquetero. Raúl Castells aseguró que fue el responsable de incitar a los saqueos. Para Aragón aun no hay elementos sólidos para ordenar una detención del dirigente social. “A esta altura de la investigación no podemos apuntar el dedo contra nadie. A medida que avanzamos nos damos cuenta que fue incitado”.