Perfil
CóRDOBA
NUEVA FASE

Schiaretti: “La salud sigue siendo la prioridad”

El gobernador mantuvo una charla con el presidente Alberto Fernández y confirmó el arribo de test rápidos. “Si los resultados de los estudios confirman que estamos sin brotes, el martes volvemos a fase 4”, dijo el mandatario.

_20200524_SCHIARETTI_ALBERTOF
VIDEOLLAMADA. Ayer el gobernador Schiaretti habló con el presidente Alberto Fernández. | Cedoc Perfil

El gobernador Juan Schiaretti fue ayer uno de los mandatarios provinciales que mantuvo conversaciones vía videollamada con el presidente Alberto Fernández. Tras el diálogo, que por parte del Ejecutivo nacional incluyó además al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el Secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el titular del Panal confirmó la posibilidad de retornar a fase 4 el martes en caso de que “los resultados de los estudios que se aguardan por estas horas confirmen que no hay brote”. 

En una serie de tweets que Schiaretti publicó ayer por la tarde reconoció que Fernández ofreció ayuda “como equipamiento de última tecnología para nuestro laboratorio central que permita duplicar la capacidad diagnóstica y pruebas de test rápidos que serán utilizados en diferentes puntos de nuestra provincia y en los barrios de la Capital”.

El gobernador apuntó además que “con este material vamos a seguir mejorando la capacidad diagnóstica en la provincia”.  
Schiaretti sostuvo también que “en gran parte de la provincia estamos sin la presencia del virus y eso nos alegra”, porque además “transcurrieron muchos días sin nuevos casos”. Y pidió “ser más responsables que nunca”. 

El gobernador dijo además que “la cuarentena es útil y nos permitió ganar tiempo para ampliar el equipamiento de salud y tener mejores condiciones para atender la pandemia”. Sobre la marcha atrás del lunes pasado, repitió que “fue una medida molesta pero necesaria para poder atacar el brote que tuvimos en 16 barrios y otros lugares de la Capital”. 

“Los especialistas nos dijeron que era la única manera de poder controlar a todos, sin que ningún integrante de esos barrios quedara sin hacerse el estudio”, agregó. 

Luego de agradecer el trabajo del personal médico, del COE y de las fuerzas de seguridad, el gobernador dijo que se hicieron 6.400 test para analizar el impacto del brote y “hasta ahora parece contenido”.  

Por último, destacó el anuncio del ministro de Salud, Diego Cardozo, del viernes por la noche, pidió prevención para las salidas recreativas y dijo que “iremos dando pasos responsablemente para recuperar la actividad económica y comercial que nos tiene muy preocupados”. “La salud sigue siendo la prioridad y cuidarnos sigue siendo el gran desafío”, añadió. La posibilidad que se baraja a partir del martes es volver a fase 4 pero dejar a barrios afectados por la pandemia con un control más estricto.