En El Panal hace rato que tomaron nota que la máxima preocupación de Casa Rosada con miras a la elección presidencial del año próximo son las provincias del centro. Es más, cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, están aquellos que sostienen que se va a poner muy difícil sumar votos para la presidencial en el conurbano bonaerense, y es por ello que le apuntan a los distritos del centro del país para tratar de evitar el tan temido ballotage. Con ese dato en carpeta, son cada vez más seguidos los encuentros del gobernador Juan Schiaretti con sus pares, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. En el comienzo de la semana que pasó, el argumento que utilizaron para una nueva reunión fue recordar al caudillo y primer gobernador de Santa Fe, Estanislao López, al cumplirse el bicentenario de su asunción. Desde allí, en territorio santafesino, los peronistas y el socialista empezaron a mandar señales en torno a la discusión por el Presupuesto. En una charla distendida, un peronista cercano al gobernador ratificó el fanatismo que suele mostrar Schiaretti por los caudillos del siglo XIX, y citó como ejemplo a Juan Bautista Bustos, y reconoció que es una estrategia que el propio titular de El Panal ya había utilizado hace un par de meses para acercarse al gobernador riojano Sergio Casas cuando se le realizó un homenaje en Barranca Yaco a Facundo Quiroga.
Cambiemos confiado en Marcos Juárez
El martes se produjo finalmente el lanzamiento de Pedro Dellarossa en busca de su reelección como intendente de Marcos Juárez. Con muchas figuras provinciales de la alianza en el sudeste provincial, y algunos funcionarios de la Nación, el hijo del histórico Henry lanzó el operativo reelección. De cara a la parada electoral del próximo 9 de septiembre, en la coalición reina el optimismo y sostienen que hay encuestas con diferencia de 10 puntos para el oficialismo local ante el adversario que pone El Panal, el peronista Eduardo Foresi. Es más, están aquellos que, considerando lo que significa para la coalición el distrito, algo así como la piedra basal de Cambiemos en 2014, creen que la diferencia podría llegar a ser de casi 15 puntos según algunos analistas. Entre las figuras que dijeron presente el martes estuvieron Héctor Baldassi, Mario Negri y Laura Rodríguez Machado, entre otros. ¿El ausente? Ramón Mestre. "Nos dijo a último momento que no se sentía bien", contó una persona que estuvo en Marcos Juárez. Argumento que no alcanzó para convencer a varios de los que viajaron a respaldar al candidato de la alianza.
De intendentes a legisladores
En la carrera que plantearon desde hace unos meses en Córdoba tanto los operadores del peronismo como los de Cambiemos, por ver quién tiene la zanahoria más grande para los intendentes, un armador de la coalición reconoció la estrategia para cautivar a los jefes comunales que están con algunas dudas. Dicen que el hombre se reclinó sobre el sillón de su cómodo despacho y afirmó a las dos personas que lo escuchaban: "esto es simple, con qué los seduce Unión por Córdoba. Con que se presenten, rompan con nosotros y puedan entrar a la Legislatura. Bueno, tenemos que hacer lo mismo", dicen que se le escuchó decir al operador de Cambiemos. Los que compartieron el café con el dirigente contaron que se opone al armado de una lista de legisladores para "los amigos" y que propone que entren dirigentes de toda la provincia que reciben cada vez más llamados de El Panal. "(Esteban) Avilés arrasó en su elección en 2015, después fue el lugar donde más votos sacó Macri en la provincia y el domingo ganó la interna radical lista que él apoyaba. Pero nosotros vamos, y le damos un palo. Somos únicos", se quejó.
La mesa de café
Varios integrantes de Cambiemos se juntaron ayer a desayunar en un coqueto bar mientras diagramaban las calles de timbreo que le tocaba a cada uno. Sin embargo, mientras preparaban la previa y se repartían los folletos, se armó la charla con lo que había pasado en la semana sin considerar que un par de mesas más allá, la gente los escuchaba. Temas varios, desde la discusión que se produjo el miércoles en la Legislatura con los parlamentarios cordobeses pidiéndoles a los senadores nacionales por Córdoba que se opongan al proyecto de aborto, hasta lo que puede pasar en el Senado, y también los nombres que siguen sonando para las fórmulas el año que viene. En primer lugar, sobre lo ocurrido en la Unicameral, se escuchó que hubo un fuerte enojo entre algunos referentes de Cambiemos, y se comentó la tensa discusión entre dos radicales: una mestrista y un aguadista. El legislador Gustavo Carrara fue uno de los que firmó el proyecto el miércoles y esto derivó en un cruce áspero con la diputada nacional Brenda Austin, una de las parlamentarias que votó a favor y milita el proyecto que ya salió de Diputados. Mientras que, a la hora de hablar de nombres para las listas, se volvió a escuchar el nombre de Andrés Fassi encabezando una fórmula. ¿El apoyo para el presidente de Talleres? El diputado nacional por el PRO, Gabriel Frizza. Un desayuno recargado…
Soledad delasotista
En Río Cuarto, desde hace varios años el pago chico del exgobernador José Manuel de la Sota, lanzaron en el comienzo de esta semana la peña “De la Sota Presidente 2019”. Lo llamativo de esto, es que la puesta en marcha del operativo clamor del delasotismo contó con apenas una veintena de dirigentes entre los que estaban, por ejemplo, el legislador provincial Franco Miranda, y no mucho más a la hora de ver hombres y mujeres con peso dentro de la estructura del PJ cordobés. Hasta incluso están aquellos que sostienen que el exgobernador no había terminado de dar el OK para la movida que se produjo en el Imperio del Sur. Tal vez por esto, el propio Miranda tuvo que salir a reconocer a mediados de semana que la reunión formó parte de “el ímpetu de un grupo de amigos” que se juntaron “a comer un asado y hablar de política”. Los números en las encuestas siguen siendo fríos para De la Sota y estaría allí el principal argumento para demorar su salida a la cancha, aunque algunos lo estén apurando ante la atomización del peronismo nacional.
Destino Medellín
Otro que sigue de gira con miras a la elección municipal del próximo año es Rodrigo de Loredo. Aunque cerca del exlegislador provincial continúen insistiendo que no está lanzado como candidato al Palacio 6 de Julio, el radical pasó unos días por Medellín para estudiar el sistema integrado de transporte, seguridad y empresas de servicios públicos de la ciudad colombiana. “Está analizando modelos exitosos de gestión en el mundo”, comentaron cerca de De Loredo que terminó compartiendo el minuto a minuto de su actividad en sus redes sociales. Sin embargo, mientras algunos se encargan de repetir que la agenda no tiene que ver con el futuro político, antes del viaje a Colombia compartió una charla con un experto en urbanismo donde destacó varios puntos de la capital cordobesa. No está lanzado, pero…