Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL - APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Schiaretti prepara un discurso de reactivación postpandemia y distante de Nación

El gobernador abrirá mañana el período legislativo y se piensa en un mensaje con ejes puesto en el regreso a clases, reactivación de obra pública y asistencia social. “Va a ratificar la decisión política de Córdoba”, dicen sobre la relación con Casa Rosada.

_20210131_schiaretti_legislatura2
“REACTIVACIÓN”. Esa será una de las palabras más repetidas en el discurso de Schiaretti mañana en la Unicameral. | Cedoc Perfil

Hermético, fiel a su estilo en torno a las decisiones y el armado del discurso ante cada apertura de sesiones ordinarias en la Unicameral, el gobernador Juan Schiaretti mantuvo en reserva y con su habitual mesa chica los ejes del mensaje que dará mañana por la mañana en la Legislatura provincial. 

A las 9.30 en el recinto y con los protocolos que implican la pandemia, Schiaretti dará un discurso que aseguran puede extenderse un poco más que el del 2020 por lo que dejó precisamente el año pasado con el coronavirus como protagonista principal. Sin embargo, más allá del covid-19, el reciente acuerdo por la deuda provincial, la reactivación de la obra pública, el regreso de la presencialidad a las clases y la seguridad, también van a ser algunos de los ejes del mensaje del mandatario provincial. 

En modo postpandemia. “El gobernador siempre es hermético y reservado en el mensaje inicial. Y más aún en el marco de una situación histórica”, sostuvo a PERFIL CORDOBA una alta fuente legislativa y agregó que “la voluntad es reafirmar el avance en lo que tiene que ver con la recuperación de la provincia”. 

En los pasillos de la Unicameral, más de una voz del oficialismo coincide con que el panorama, a partir del acuerdo por la deuda, cambió y trajo calma. Sobre todo, porque entienden que ahí estaba uno de los reclamos de la oposición provincial; y más aún porque ese era el principal argumento para acercar el schiarettismo al kirchnerismo nacional. 

Ahora, tras la acordado, dentro del Panal aseguran que “el escenario mejoró” y afirman que dos de los ejes que planteará el gobernador mañana apuntaran a ese alivio en las finanzas: asistencia social por la situación que deja el coronavirus e incentivo de la obra pública con un aumento del presupuesto respecto al 2020 que supera en un 60% a esa partida. 

En el PJ provincial, después de un año atravesado por la pandemia y con un escueto anuncio de obra pública previo al ingreso del virus, ahora sostienen que mejorará ese panorama. Lo que traerá calma también en el interior con los intendentes. 

En tanto, el año electoral tendrá también relación con los anuncios de asistencia social que hará mañana el gobernador y con un marcado protagonismo de los integrantes del gabinete que les corresponde esa área. Mientras que, acerca de los trascendidos en torno a cambios en los ministerios de Seguridad y Justicia, dos altas fuentes del gobierno provincial reconocieron a este diario que no está en el ánimo de Schiaretti hacer modificaciones, aunque aclararon: “por el momento”. 

“Sí se vienen anuncios en Seguridad, se volvió a hablar de la policía barrial, hay preocupación por lo que está pasando, pero es difícil que pueda anunciar en el discurso de apertura de sesiones un cambio de magnitud en el gabinete. No es el estilo de Schiaretti”, reconoció un funcionario que habla a diario con el gobernador.

Del verano a las escuelas. Las otras banderas que tratará de mostrar el Schiaretti mañana serán la actividad turística y el rol que tuvo Córdoba cuando desde Nación se hablaba del toque de queda sanitario y el regreso a la presencialidad a las clases. Sobre lo primero, hará un repaso para ratificar lo que significó el verano en la provincia; en tanto, acerca de lo segundo, hay diálogo con Casa Rosada para ir en ese sentido: en marzo, alumnos y docentes a las aulas. 

Para que esto suceda, y como se encargó de reconocer el viernes un funcionario a este medio, se debe coordinar de manera adecuada el proceso de vacunación. Más aún considerando la demora en la producción y llegada de dosis a nuestro país. 

“Más allá de la deuda, hay otros temas importantes para la Provincia: la recuperación de la actividad turística, la cuestión educativa y la disponibilidad de las vacunas. Y las tres, están relacionadas”, reconoció una voz calificada del Gobierno provincial, que además agregó que lo último “depende de la capacidad de negociación de Nación con los laboratorios” hasta que se llegue a la inmunidad de rebaño.

“Sin que eso se logre, lo que hay que hacer es prevenir internaciones”, sostuvo.  

Gestión Córdoba. “Eso es así, invariablemente”, dijo una fuente de la Provincia consultada sobre la relación con Nación. “Schiaretti va a ratificar la decisión política de Córdoba que es tener una relación correcta e institucional con Casa Rosada. Ellos vienen cumpliendo con los acuerdos y hay un buen diálogo entre los ministros en cada una de las áreas”, sostuvo el mismo funcionario. 

Atrás el tema deuda, el schiarettismo puro también entiende que la relación después de lo que fue el fallo del 2015 por la Caja, cambio. A pesar del descontento de algunos albertistas cordobeses. 

“’El Gringo’ quedó bien posicionado después de eso en la Región Centro y con el resto de las provincias en general porque sentó un precedente en la relación del kirchnerismo con el interior”, razonan en El Panal y agregan que “también desde acá se mostraron gestos como lo que ocurrió con las jubilaciones en la primera parte del 2020”. 

Con esta última parte, varios en Córdoba apuestan a seguir con el distanciamiento.