sábado 28 de mayo de 2022
CóRDOBA INTERNA PERONISTA
27-03-2022 00:49

Schiaretti quedará al frente del PJ provincial y se aguarda con expectativa Punilla

Las elecciones partidarias dejarán al gobernador al frente de la fuerza en la provincia. Llaryora presidirá la Capital y en el valle, la lista de Caserio aventaja al schiarettista Montoto.

27-03-2022 00:49

Lo que sucederá este domingo dentro del peronismo provincial servirá y mucho para entender lo que viene. Porque, aunque no habrá interna provincial en el PJ, la unidad quedará expuesta y dejará al gobernador Juan Schiaretti al frente del partido, pero sobre todo, con una silla en la mesa nacional del peronismo. Impacto que podría tener sus consecuencias más allá de los límites de la provincia de Córdoba; porque Schiaretti deberá decidir si llega con sello y todo al armado de Juntos por el Cambio, o si disputa un lugar de peso dentro de una gran interna PJ. 

Hoy, está mucho más cerca la primera. Algo que dejaría en un lugar muy incómodo a los socios cordobeses de Juntos por el Cambio con el gobernador cerrando un acuerdo después de haber sido mandatario provincial tres veces y arribando a un acuerdo con el PRO y la UCR nacional como presidente del peronismo. “Otro peronismo, un peronismo republicano”, como repiten en el arco opositor desde el expresidente Mauricio Macri hasta los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales. 

Al margen de esto, la interna partidaria de este domingo también ordenará al PJ cordobés y lo pondrá a pensar en lo que viene: los armados de las fórmulas en provincia y en la capital cordobesa. Porque, así como Schiaretti quedará al frente del PJ provincial, el intendente Martín Llaryora será proclamado como presidente del peronismo en la Ciudad. 

Y debajo de Schiaretti quedarán, entre otros, el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada nacional Natalia de la Sota, el legislador provincial Oscar González, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Todos dirigentes del peronismo cordobés que no dejó margen alguno para la aparición de kirchneristas, tal fue la orden del propio Schiaretti cuando se armaron las listas. 

La expectativa en Punilla. Con la unidad sellada en toda la provincia y en 24 de los 26 departamentos, las disputas quedarán circunscriptas a dos distritos: Punilla y Calamuchita. En el segundo, el panorama es más favorable a la lista que bendijeron desde El Panal y que tiene como candidato al intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, y se deberá medir con el intendente de Embalse, Federico Alesandri, hijo del delasotista, Carlos, actual legislador provincial. 

Ambos, padre e hijo, decidieron ir contra la conducción de Schiaretti y serán la alternativa a la lista oficialista, después de una campaña en la que reivindicaron al exgobernador José Manuel de la Sota. 

En tanto, en Punilla, la previa le da un margen favorable a la lista del exsenador Carlos Caserio, frente a la que encabeza el intendente de Huerta Grande, el schiarettista, Matías Montoto. La boleta del hombre de Alberto Fernández llevará al tope a Mariana Caserio y Miguel Maldonado, ambos legisladores provinciales y con bloque nuevo desde hace unas semanas. 
 

En esta Nota