viernes 25 de junio de 2021
CóRDOBA PERONISMO ENFRENTADO
09-05-2021 01:00

Schiaretti refuerza el alambrado con el Frente de Todos apuntando el GPS a Córdoba

El gobernador, que será operado esta semana, ajusta detalles de la lista y concentra fondos en Capital, Río Cuarto, Colón, Punilla y San Justo. El kirchnerismo cierra filas, busca caras nuevas y mima a Llaryora.

09-05-2021 01:00

El km 0 de largada de la campaña legislativa 2021 se marcó a fuego esta semana con las movidas del gobernador Juan Schiaretti y el resto de la gestión provincial en distritos clave; pero también con los gestos del Gobierno nacional en la Córdoba. Primero, con la foto del presidente Alberto Fernández y los legisladores nacionales del Frente de Todos, el pasado jueves; y sobre el final de la semana, con el arribo del ministro de Ambiente de la Nación, el camporista Juan Cabandié, en una gira que incluyó mimos al intendente Martín Llaryora y guiños al delasotismo. 

Con la segunda ola del coronavirus omnipresente, tanto en el peronismo local como en el nacional decidieron ajustar detalles y configurar el GPS para lo que viene: la pelea por la tercera banca al Senado con el PJ enfrentado. Saben, tanto en El Panal como en Casa Rosada, que la lista de Juntos por el Cambio que cuente con la bendición de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y compañía, tendrá la mayor cantidad de chances de realizar buenos comicios en el distrito mediterráneo. Y que, tanto el schiarettismo, con Alejandra Vigo al tope de la boleta a la Cámara alta; como así también, el albertismo, con Carlos Caserio buscando prolongar su estadía en ese escaño, pelearán por lo mismo: la tercera banca. 

Contener a los propios, abrir a los ajenos. En El Panal repiten que todos los intendentes y jefes comunales cordobeses encontrarán respuesta desde el Centro Cívico a cada uno de los pedidos. Y reina aquel mensaje que salió desde el entorno de Schiaretti acerca de contener a los intendentes de Hacemos por Córdoba, sin olvidar dar espacio a aquellos que tienen un color político distinto.

Consigna con la que se transitó la primera parte de la pandemia: con la cúpula del Ejecutivo provincial atenta a lo sanitario, pero también al impacto de la caída de la economía en los sectores vulnerables. 

Ahora, con el ingrediente electoral, se suma además la partida de fondos y anuncios de obras para hacer frente al desembarco de funcionarios nacionales que vienen por lo mismo. 

Así como este diario adelantó la semana pasada la división de la gestión schiarettista entre la mesa sanitaria y la electoral, en los últimos días se definieron también los distritos clave para pulsear esa tercera banca con el FdT. 

Y en ese TEG, desde el Centro Cívico observan también de reojo qué peronistas locales enrolados hoy en las filas del PJ nacional, buscarán hacer valer el conocimiento de sus territorios. 

“La pelea es Capital, Río Cuarto, Colón, Punilla y San Justo. Hay que asegurar eso”, reconoció un funcionario schiarettista que ya vio las cruces en el mapa. Aunque a esto, le agregan esas zonas que cuentan con peronistas cordobeses en el equipo nacional. 

Pero también se suman los distritos con presencia de albertistas cordobeses como Santa María, los mencionados Colón y Punilla, San Martín y los del sur, donde intendentes alineados en su momento con el exgobernador José Manuel de la Sota, ahora muestran línea directa con Balcarce 50. 

El desembarco K. En la semana Alberto F. atendió un prolongado reclamo de los albertistas cordobeses: un gesto para demostrar que la relación con El Panal es institucional y que hay intenciones de competir electoralmente con Schiaretti y el cordobesismo. Y no solo en este turno electoral. 

Reclamo atendido, el presidente recibió a los legisladores cordobeses y por su despacho pasaron Caserio y los diputados Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández. Aunque antes, se limaron algunas diferencias entre ellos que se venían haciendo públicas. 

El resumen de la reunión fue: pónganse a armar el Frente de Todos, compromiso para pelear lo que se viene, pulgar arriba a Caserio hacia la renovación y a Estévez en el casillero de debajo de ese tramo, y la búsqueda de una mujer para que vaya debajo de Martín Fresneda en el tramo a Diputados, respectivamente. Esto confirma que Olga Riutort no será de la partida y que la campaña girará en torno a Caserio, Estévez y Fresneda. 

Los gestos no terminaron ahí. Sobre el final de la semana, la llegada de Cabandié le sumó un ingrediente más. El camporista integrante del Gabinete presidencial se mostró por el interior, pero varios en el schiarettismo observaron la actividad que compartió con Llaryora en la tarde del viernes. 

Allí, el anuncio fue la entrega de maquinaria para la gestión de residuos sólidos por 96 millones de pesos y la promesa de ampliar el predio de Piedras Blancas, lugar que preocupa también a los intendentes del Gran Córdoba.  

_20210509_cabandie

Gesto delasotista. Cabandié también anunció la creación del Parque Nacional Miramar de Ansenuza. Gestión que había iniciado hace años el delasotismo y que luego continuó la última mujer del exgobernador, Adriana Nazario. “Es muy importante el anuncio, le dejará a Córdoba uno de los parques nacionales más importantes del país y tendrá incidencia en casi una veintena de municipios de la zona”, señalaron desde Nación. 


Schiaretti a cirugía
En la tarde del viernes se conoció también que el gobernador Juan Schiaretti se someterá a una cirugía el próximo martes. La intervención comenzará a las 11 en el Sanatorio Allende y se llega a la misma tras unos chequeos en los que se encontró un quiste complejo en el polo superior del riñón derecho, según indicaron desde la Provincia. “El postoperatorio de este tipo de intervención es de 48 o 72 horas con internación, pero la evaluación clínica previa es muy buena. Por lo que está en condiciones de afrontar este tipo de procedimientos”, dijo el Dr. René Vandersande, director médico del Sanatorio Allende, el viernes por la tarde en Pulxo 95.1FM

En esta Nota