Perfil
CóRDOBA
CUARENTENA ADMINISTRADA

Schiaretti respalda la cuarta fase pero habría flexibilidades en el interior

Córdoba seguirá entre los distritos que mantendrán el confinamiento, aunque los intendentes de los municipios sin casos podrían romper parte de la rigidez bajo los lineamientos del COE.

_20200426_schiaretti
CAUTO. Schiaretti apoya la cuarentena hasta el 10 de mayo y resiste el pedido de intendentes. | Cedoc Perfil

Finalmente, la decisión del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo arrojó novedades para la modalidad que tendrá la cuarta fase de aislamiento en la provincia de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti venía resistiendo en las últimas dos semanas a los pedidos de los intendentes de aquellas localidades en el interior cordobés que no tienen casos y después de lo anunciado anoche podría haber mayores flexibilidades en el interior.  

En la provincia, casi la mitad de los 26 departamentos no tienen casos de coronavirus y este es el argumento de los jefes comunales para pedir a Nación y Provincia por menor rigidez en sus comunas. 

Por su parte, en El Panal el gobernador insistió con la modalidad que tenía el confinamiento en las últimas semanas: pocos sectores en movimiento, no diferenciar lo que ocurre en la capital provincial de lo que está sucediendo en el interior con los controles y todos los jefes comunales alineados con lo que impone Nación de la misma manera que lo hace el Gobierno provincial. 

Sin embargo, la caída en la recaudación, la necesidad de reactivar el sector privado y la preocupación de los intendentes abrió otra instancia. Sobre todo, porque los jefes comunales de todo el país mantienen la misma preocupación en lo económico, aunque el panorama sanitario sea distinto. 

“Entiendo que no flexibilicen en el conurbano bonaerense o en las grandes ciudades, pero en el interior el panorama es distinto”, confió anoche a PERFIL CORDOBA un jefe comunal de la oposición que viene alineado con las medidas que imparten desde Nación. El vaticinio no es distinto al que barajan otros jefes comunales, más aún con el esquema sanitario que presentó la Provincia a través de los COE y la regionalización. 

“Se regionalizó el aspecto sanitario, se podría hacer lo mismo con lo económico”, agregó un peronista del interior que adelantó la posibilidad de seguir negociando. Es probable que haya un nuevo diálogo entre los intendentes con el gobernador para que Schiaretti pinte un nuevo panorama de lo que está ocurriendo en el interior, en aquellas localidades y departamentos que no representen casos. 

En el Centro Cívico están abiertos al diálogo con los intendentes siempre y cuando sea dentro de las instituciones. No se van a tolerar reacciones aisladas como la de Fabián Francioni, el intendente de Leones, que decidió levantar en su localidad la cuarentena y terminó imputado. 

El foco en la Capital. En la Provincia entienden también que la mayor preocupación pasa por la ciudad de Córdoba, sobre todo después de lo ocurrido en Nuestro Hogar III. 

Sin embargo, reconocen que una flexibilización con errores volverá responsables a los mandatarios provinciales que hayan decidido romper la rigidez. Y es por eso que no pierden de vista al interior y sigue latente lo ocurrido en Saldán y Villa Parque Santa Ana. 

Schiaretti sabe que Alberto F. busca trasladar el poder de la toma de decisiones -y obviamente, las responsabilidades-, por lo que seguirá bajo los lineamientos que partan desde Casa Rosada. Tanto en lo sanitario como en lo económico. Responsabilidades que también trasladará el gobernador a los intendentes. 

Cautela. Anoche, después del anuncio del presidente Alberto F. sobre las localidades con menos de 500 mil habitantes, el propio Schiaretti respaldó la medida en Twitter y aclaró que tanto la ciudad de Córdoba como el Gran Córdoba seguirán como hasta ahora. 

En tanto, acerca de las localidades que estén por debajo del medio millón de habitantes, afirmó en su cuenta de Twitter: “Acompañamos la prórroga y las medidas anunciadas por el presidente @alferdez. En la provincia de Córdoba, las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: COE”. 

Y agregó después de advertir que estarán sujetas a los protocolos de seguridad y sanidad: “el control y cumplimiento efectivo de los protocolos estará a cargo de los señores jefes comunales, pudiendo el COE dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionada a la emergencia sanitaria”.