Perfil
CóRDOBA
SIN EL ORFEO SUPERDOMO

Se complica la ruta de shows internacionales en Córdoba

En un año cuando se retoman las giras internacionales, la plaza cordobesa se quedó sin el mayor escenario para los shows y los artistas que vendrán a Latinoamérica durante 2022.

Orfeo Disney
SIN EXPERIENCIAS DISNEY. El Orfeo albergó mega eventos como Disney On Ice y Cirque du Soleil, que hoy no cuentan con un escenario apto en Córdoba. | Fino Pizarro

Desde que Euclides Bugliotti decidió convertir el Orfeo en un Polo de Salud (aunque todavía persiste la disputa puesto que la Municipalidad ha declarado al domo de Interés Municipal), la ciudad de Córdoba se quedó sin el mayor coliseo para espectáculos de corte internacional.

En los casi 20 años de existencia, por el Orfeo Superdomo pasaron mega shows como Disney On Ice y Cirque Du Soleil o artistas de la talla de Liza Minelli, Bob Dylan, Cindy Lauper, Axl Rose, Silvio Rodríguez y Luis Miguel, entre muchos otros.

Y en un año en el que se retoman las giras internacionales luego de las suspensiones ocasionadas por la pandemia, a partir de 2020, muchos de los shows previstos para Latinoamérica se quedarán en Buenos Aires y no ‘bajarán’ a nuestra ciudad.

En efecto, ya han salido a la venta entradas para los conciertos en nuestro país de Gipsy Kings (en marzo), Kiss y Metallica (en abril), Ricardo Arjona (en agosto), Justin Bieber y Dua Lipa (en septiembre) y Bad Bunny (noviembre).

Por caso, la tan esperada gira de Joan Manuel Serrat, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, después de agotar tres funciones en el Movistar Arena -19, 20 y 25 de noviembre- sumó una nueva fecha para el sábado 26, también en Buenos Aires.

Al ser consultado sobre una posible fecha en nuestra ciudad, José Emilio Berry Navarro, representante del cantante catalán dijo que lamentaban no tener al Orfeo para actuar en Córdoba.

Sucede que sin este coliseo las opciones se reducen al Estadio Mario Alberto Kempes que -con capacidad para 57.500 personas- tampoco es una alternativa debido a una decisión gubernamental de priorizar el uso del espacio para su fin natural, que son los eventos deportivos (hay que recordar que por el Kempes pasaron artistas como Madonna, en 2012, y Paul McCartney, en 2016).

Lo que deja en la escena local al Quality Espacio y a la Plaza de la Música para lograr cooptar los espectáculos que decidan ‘tocar’ Córdoba en el marco de sus presentaciones latinoamericanas. Pero se teme que, en espacios más pequeños, se susciten las consabidas reventas de entradas. Sin ir más lejos, muchos de los shows internacionales ya agotaron sus entradas en preventa y los tickets en reventa duplican los valores originales, llegando en algunos casos hasta los $30.000.

Con entradas entre los $4.500 y $18.000, la gira de despedida de Serrat abrirá en Nueva York en abril y finalizará en Barcelona en diciembre. En el medio, también hay conciertos confirmados en México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Uruguay.  Pero no en Córdoba. 

Otro ejemplo será la presencia de Liam Gallagher (ex-Oasis) en Argentina. El cantante, que estuvo en 2012 en el Orfeo Superdomo, presentará su nuevo disco ‘C ́mon You Know’ en noviembre, también en Movistar Arena, pero no se habla de un posible concierto en nuestra ciudad.

Así, la ruta Buenos Aires-Córdoba-Chile, que otrora fue un circuito obligado a la hora de hablar de conciertos internacionales, pierde oportunidades frente a decisiones como las de Bugliotti, que avanza en un Polo Sanitario, aún sin grandes jugadores del sector que confirmen su participación en el nuevo proyecto.

Por último, eventos como la muestra inmersiva ‘Imagine Van Gogh’ que abrió sus puertas esta semana en La Rural y que superó los 120.000 tickets vendidos (solo en la preventa), tampoco son viables para Córdoba.

Vacunatorio Orfeo

VACUNATORIO. El estadio cubierto más grande de la ciudad funciona hoy como vacunatorio en la lucha contra la pandemia.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Daniel Grinbank, productor de ‘Imagine Van Gogh’, dijo que hace más de una década que no produce nada en Córdoba y señaló que “además no tengo planes por el momento porque en general estoy produciendo más en el exterior”.

Aún así, el productor de espectáculos planea seguir incursionando en nuestro país con muestras inmersivas como las de Harry Potter, Picasso y Pink Floyd, pero siguiendo esta lógica, tampoco bajarán a Córdoba porque además “son estructuras muy caras para trasladarlas”, finalizó.

Orfeo Metallica

SHOW HISTÓRICO. En un Orfeo colmado, Metallica se presentó en el marco de su gira World Magnetic Tour.