Perfil
CóRDOBA
ACUERDO INTERNACIONAL

Se lanza en Córdoba el Instituto Cultural Franco Alemán

El viernes 24 de noviembre se presentará el proyecto de creación de un instituto que, aunando esfuerzos entre Francia y Alemania, apostará al diálogo y a la diversidad cultural. La institución, que ofrecerá cursos, exposiciones, cine y conciertos, funcionará en el edificio de la Alianza Francesa y será una de las ocho sedes previstas en el mundo.

Directores Instituto Franco Aleman
DIRECTORES. (De izq. a der.) Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa, y Gonzalo Oyola, al frente del Goethe Institut en Córdoba. | Fino Pizarro

En 2019, la por entonces canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países. Entre los puntos más salientes, en materia cultural este convenio prevé la creación de ocho institutos en todo el mundo.

Así, habrá Institutos franco -alemanes en Río de Janeiro, Palermo, Erbil, Córdoba, Atlanta, Glasgow, Ramallah y Bishkek.

El primero de ellos, llamado ‘Kultur Ensemble’, abrió sus puertas en junio de 2021 con el acento puesto en las residencias para artistas.

En Córdoba estará listo en 2025 y permitirá desarrollar proyectos comunes entre la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y actores culturales y educativos de la ciudad y la Provincia de Córdoba.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, los directores de ambos espacios dieron detalles sobre las obras que se llevarán a cabo en la sede de la Alianza Francesa –que tomará el nombre del nuevo instituto– y los planes a futuro.

“En Argentina será el único en su tipo; en Sudamérica hay solamente dos: uno en Río de Janeiro y el otro acá. Creo que esta es una gran señal del posicionamiento que tiene Córdoba en el mundo y en Europa, en particular. Además, Alemania es un gran ejemplo de país muy federal donde le dan mucha importancia a otras ciudades. Allá, la misma central del Goethe está en Múnich y Hamburgo y Colonia tiene también mucha importancia”, empieza señalando Gonzalo Oyola, director del Goethe-Institut Córdoba.

Por su parte Cyrille Fierobe, al frente de la Alianza Francesa, remarcó la importancia, tanto para Francia como para Alemania, de estar presentes no solamente en las grandes capitales sino también en las grandes ciudades del interior de los países. “Francia no es un país tan federal pero hace muchos años que se viene ampliando la descentralización y la importancia que damos a las grandes ciudades”. 

El nuevo instituto. Si bien ambas entidades conservarán sus identidades particulares, sus estructuras jurídicas y funcionamiento interno, a partir de la creación del nuevo instituto, que funcionará en el edificio de la Alianza, desarrollarán proyectos en común.

“A nivel arquitectónico vamos a crear una gran mediateca franco-alemana, vamos a ampliar la cantidad de aulas y el patio para organizar eventos al aire libre. La atención al público será común y los espacios –por lo general– también serán comunes, excepto las aulas de cursos”, detalla Fierobe.

En efecto, la nueva sede –cuyas remodelaciones serán financiadas íntegramente por ambos países– prevé nuevos espacios culturales comunes, un ‘hall cultural’ que incluye un café para eventos adentro, 10 aulas para cursos de idioma y nuevas oficinas para el Goethe-Institut y la Alianza Francesa. 

“El objetivo es hacer un lugar lo más vivo y diverso posible. En este espacio vamos a hablar francés, alemán, español y espero que también otros idiomas. Será un espacio de diálogo y las remodelaciones que vamos a hacer ilustran eso”, explica el director de la Alianza Francesa.

Mientras los otros institutos aún están en fase de proyecto, el de Córdoba es el segundo en ponerse en pie: “Los otros están todos en formación y todos tendrán un foco distinto. El de Palermo, en Italia, que es el único que ya está funcionando, trabaja mucho con residencias para artistas franceses y alemanes en Italia.  Nosotros acá no tenemos planificadas residencias por el momento porque no contamos con el espacio pero tal vez en el trayecto podamos sumarlas”, detalla Oyola.

En este sentido, Fierobe dice que el instituto será un constante work in progress: “Este es un proyecto político-cultural en el que no está todo definido. Busca ser un mensaje de promoción de la diversidad y vamos a avanzar cada vez más hacia una promoción común de nuestros objetivos, con la idea de proponer acciones en diálogo con los actores locales”.

El plan de obras contempla cerrar las puertas del edificio en mayo de 2024, para abrirlas en marzo de 2025. “Cuando empiecen las remodelaciones, la casa va a estar cerrada pero nuestro funcionamiento va a seguir a través de nuestro vínculo con partners, ya sean teatros, museos o salas de arte. Para los cursos estamos en tratativas con la Universidad Católica y por supuesto seguiremos con la presencia digital que ya tenemos”, dice Oyola.

Formación. “Vamos a firmar un convenio con la Facultad de Lenguas para fomentar la formación de docentes en alemán. Hay muchísima demanda de docentes de alemán y prácticamente no se encuentran. Córdoba tiene la única universidad nacional que ofrece esta formación. Somos una incubadora de profesores que se exportan al mundo y desde el instituto queremos fortalecer esto y fomentarlo para que haya más interés”, remarca el director del Goethe.

En efecto, uno de los objetivos es crear sinergias y potenciar lo que cada instituto ya viene haciendo por separado. “La idea es que haya cursos de francés y alemán, seguir ofreciendo los exámenes internacionales que ambos institutos ya ofrecen y que somos los únicos que lo hacemos en Córdoba. También capacitaciones para docentes en metodologías didáctica y pedagogía de la enseñanza del idioma. Son cosas que tenemos en común y vamos a unir fuerzas haciéndolo en común”, agrega.

Cultura. En materia cultural, todas las actividades serán abiertas al público y gratuitas y buscarán no solamente promocionar la cultura franco-alemana sino hacerlo en cooperación con los actores culturales de Argentina y de Córdoba. “Además, contamos con una herramienta muy útil que se llama ‘Fondo Cultural franco-alemán’: cada año presentamos un proyecto cultural a este fondo y los Estados alemán y francés lo financian”, detalla Fierobe.

Asimismo, Oyola afirma que “siempre hay fondos o proyectos para que artistas cordobeses tengan la posibilidad de ir a presentar sus obras o capacitarse en Europa. Y creo que el trabajo conjunto va a ayudar para que podamos contar con más fondos para este tipo de intercambios”, finaliza.

Render Instituto Franco aleman

RENDERS. El proyecto prevé espacios comunes, una mediateca franco-alemana y 10 aulas para cursos.


Cóctel y concierto en el Teatro del Libertador
El evento de lanzamiento prevé una conferencia de prensa y un cóctel posterior, que contará con la presencia de los directores de ambos institutos, los embajadores de Alemania y de Francia, Dieter Lamlé y Romain Nadal, respectivamente; el director Regional del Goethe-Institut en Sudamérica, Matthias Makowski, y el presidente de la Alianza Francesa de Córdoba, Edgard Lacombe

Finalizado el cóctel tendrá lugar un concierto sinfónico a cargo del director francés Michaël Cousteau, el pianista alemán Viktor Soos y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.