El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra congregó hoy al primer encuentro de trabajo para conformar el Plan Turístico Distrito Nueva Córdoba – Parque Sarmiento – Ciudad Universitaria, un objetivo de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Turismo, en forma mancomunada entre el sector público, privado y académico.
La iniciativa apunta a la construcción de políticas públicas conjuntas y específicas para impulsar esa zona tan vital de la ciudad y contó con la coordinación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Este primer encuentro participativo del área, de construcción transversal y sostenible en el tiempo por el compromiso e intervención de todos los actores y sectores involucrados, se desprende del Plan de Gestión Turística Córdoba Capital (PGT) 2030, que fuera presentado el pasado 23 de mayo.
La jornada fue inaugurada por el subsecretario de Turismo Marcelo Valdomero, ante un extenso auditorio que trabajó activamente en este nuevo paso de la planificación distrital de otra área invaluable y única de la Capital. Cabe destacar que este trabajo empezó con el distrito Güemes, siguió con el Centro Histórico y se repetirá en diversas franjas delimitadas que constituyen a Córdoba Capital.
En ese sentido, fue imprescindible la participación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Provincia de Córdoba (AEHGC), Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEGHRA), la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), sectores académicos representando las casas de altos estudios de Córdoba, el Ente de Fiscalización y Control, Córdoba Acelera, Asociación de Guías Turísticos, Subsecretaría de Cultura, subsecretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional, directivos de los múltiples museos presentes en el barrio, Asociación Cordobesa de Profesionales de Turismo, Feria Agroecológica, Parque de la Biodiversidad, Dirección General de Hábitat, Asociación Empresaria, BioCórdoba, Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Gastronómicos, Cedyac, Secretaría Ciudad Inteligente, Iglesia Capuchinos, Tribunal de Faltas, Paseo del Buen Pastor, City Tour Córdoba, Observatorio Urbano de la Universidad Nacional de Córdoba y Palacio Ferreyra, entre otros.

De esta manera, quedó concretado el primer paso para fortalecer e impulsar este distrito único, colmado de arte, espiritualidad, cultura, gastronomía, espacios verdes y una arquitectura única, en sintonía con las nuevas tendencias de los viajeros y con una mirada puesta en la atención de visitantes y en la calidad de vida de los vecinos.
En la apertura de la jornada, Valdomero afirmó: “Continuamos con el compromiso asumido a través del Plan de Gestión Turística 2030, llevando adelante el proyecto de zonificación de la ciudad. Así, reuniéndonos y trabajando con todos los actores del sector, analizamos ventajas y desventajas para generar un proyecto de visión compartida; en este caso, de este importante distrito, con sus características inigualables e identidad propia”.
Barrio Nueva Córdoba
El barrio Nueva Córdoba es uno de los sectores más dinámicos de la ciudad, destacándose por su impacto económico, cultural y recreativo. Su ubicación privilegiada, cercana a la Ciudad Universitaria, al bohemio barrio Güemes y al Centro, junto con la presencia de miles de estudiantes que residen en sus edificios mientras cursan sus estudios, han convertido a esta zona en el principal polo de la vida nocturna en Córdoba.
Bares, confiterías, pubs, restaurantes, discotecas y patios cerveceros se distribuyen a lo largo del barrio, especialmente en sus amplias y elegantes avenidas.
Entre sus íconos más representativos se encuentran el Paseo del Buen Pastor, multiespacio cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas, recreativas y gastronómicas, un clásico cordobés, y frente a éste: la imponente iglesia de los Capuchinos.
También alberga algunos de los museos más importantes de la ciudad, ubicados en torno a Plaza España, y ofrece acceso directo al Parque Sarmiento, el pulmón verde más grande de la capital.
Campaña sucia e IA: el video que hizo De Loredo con voz e imagen del gobernador
Orígenes y evolución del barrio
Hacia 1885, la ciudad de Córdoba limitaba al sur con las barrancas y sufría frecuentes inundaciones debido a las crecientes del arroyo La Cañada y del río Suquía. En ese contexto, Miguel Crisol visualizó la posibilidad de construir un barrio elevado para evitar estos problemas.
Inspirado en el urbanismo francés de la época, diseñó una nueva urbanización con amplias avenidas, diagonales, parques y lagos. Así nació Ciudad Nueva, el primer barrio planificado para la élite de la época.

Sobre la actual avenida Hipólito Yrigoyen, antes avenida Argentina, se construyeron majestuosos chalets de impronta europea y pequeños palacios que aún hoy forman parte del acervo arquitectónico y cultural de Córdoba, como el Palacio Ferreyra, hoy Museo Evita, y el Palacio Dionisi, entre otros.
Para complementar este desarrollo, el paisajista francés Carlos Thays fue contratado para diseñar el Parque Sarmiento, inaugurado en 1888, consolidando a Nueva Córdoba como un barrio de gran valor urbanístico, histórico y social.
El Parque Sarmiento, el mayor espacio verde de la ciudad, es un centro neurálgico de actividad recreativa, con ciclovías, estaciones de ejercicio y miradores panorámicos, como así también su oferta gastronómica y cultural.

La Ciudad Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, es otro epicentro cultural con el Pabellón Argentina y el Comedor Universitario, que ofrecen espacios para eventos académicos y culturales.