Perfil
CóRDOBA
ENTRE LO ACADÉMICO Y LO POPULAR

Se realiza en Córdoba el Primer Encuentro de Música Argentina

Organizado por el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón y con el apoyo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, el evento busca poner en tensión lo académico y lo popular en materia musical. La actividad, prevista para los días jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, contempla charlas, conciertos, foros, talleres y presentaciones artísticas que darán cuenta de la diversidad en la música argentina, repasando su evolución y el cruce de lenguajes.

Paola Bernal
MÚSICOS. Con talleres a cargo de músicos de distintas latitudes argentinas, artistas locales estarán al frente de los conciertos nocturnos (en la foto, Paola Bernal). | Cedoc Perfil

En una industria todavía lesionada, a la que aún le cuesta reponerse de las secuelas que dejó la pandemia tanto en la industria musical como en los públicos, desde el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón (UPC) están ultimando detalles para lo que será el Primer Encuentro de Música Argentina. 

El Conservatorio –uno de los siete que se encuentran en nuestra provincia– es uno de los institutos más legendarios y de gran aporte en la formación y producción musical del interior del país, que además, desde hace algunos años viene incrementando sus currículas en relación a nuevos instrumentos y campos musicales.

Abierto a todo público, el encuentro pretende ser un espacio para reflexionar sobre las prácticas y saberes musicales a fin de aportar una mirada actualizada en la que pluralidad y diversidad de lenguajes se vinculen a nuestra comunidad. También busca poner en tensión ciertas barreras que giran en torno a lo clásico y lo popular, profundizando en cómo se alimentan, conviven y se proyectan ambas corrientes que hacen a la cultura identitaria de nuestro pueblo. 

“El encuentro surgió como una necesidad de revisar las currículas y de tener una mirada del artista, hijo de esta hibridación entre la música académica y popular como un todo, desde una identidad argentina, tendiendo redes y no dividiéndose en compartimentos estancos”, reflexiona Alejandra Tortosa, del comité académico y una de las disertantes, junto a otras músicas, del foro moderado por Marcela Reartes ‘Nuestras invisibles: mujeres compositoras y artistas de nuestra música argentina’.

A días de su inicio, el encuentro –abierto al público en general, músicos, estudiantes y docentes– ya cuenta con más de 100 participantes inscriptos en las distintas actividades que se llevarán a cabo en la sede del conservatorio, en Ciudad de las Artes.

Así, durante los dos días de duración habrá charlas, conciertos, foros, talleres, presentaciones y una feria permanente de materiales y producciones (libros, discos, grabaciones, instrumentos y luthería) destinada a mostrar la diversidad en la música argentina, como un arte en constante evolución.

Eduardo Allende, director del conservatorio, señala que la idea de este encuentro surgió hace ya un par de años: “Tenemos, por un lado, a la academia, que viene sufriendo los avatares institucionales de las crisis y todo lo que ha pasado en el país, y por el otro la música popular, que a veces no p asa por la academia, aunque haya músicos que se han formado en ambos lados y que están en ambos mundos. La idea es poner en tensión, justamente, estos dos mundos”.

En este sentido, uno de los invitados especiales es José Luis Castiñeira de Dios (quien entre otras cosas dirigió la orquesta de París y la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país), quien el jueves 31 a las 10 dará una charla magistral en modalidad doble: presencial y virtual. “Es un músico que hoy preside la Academia Nacional de Folclore, que ha trabajado con Astor Piazzola, estuvo exiliado en París y tiene un vasto recorrido en la música popular. Él hablará sobre políticas culturales, tiene una mirada muy interesante y es quien de alguna manera ha marcado las rutas de discriminación dentro de la música, sobre todo con algunos géneros puntuales”, dice Allende.

En una provincia donde la masividad de públicos se la lleva un solo género, el cuarteto, Allende agrega que el folclore y el tango merecen un tratamiento más profundo en las currículas. “Y en lo que respecta al cuarteto, en este conservatorio se ha abierto la cátedra de acordeón a piano. Creemos que la academia tiene que saber de todo, armar bibliotecas. Acá vienen muchos cuarteteros a estudiar”, señala. 

Entre las actividades previstas, se cuenta el foro ‘Música Argentina: diálogos y cruces entre las diversas corrientes académicas y populares dentro de las instituciones’, a cargo del pianista y compositor de Santiago del Estero Víctor Simón, el músico cordobés Héctor Tortosa y Tomás Ballicora, pianista y gestor cultural oriundo de Buenos Aires, entre otros.

En materia de talleres, se destaca ‘Un camino en el canto popular de raíz folclórica’, dirigido a cantantes y público en general, a cargo de la música Paola Bernal.

Castiñeira de Dios

CASTIÑEIRA DE DIOS. Oriundo de Buenos Aires, el compositor le puso música a una treintena de películas, entre ellas ‘Manuel de Falla, músico de dos mundos’ (2009).