Perfil
CóRDOBA
UNA INDUSTRIA QUE MUEVE BILLONES DE DÓLARES

Se realizó ayer una nueva edición del eSports Córdoba Fest

Participaron más de mil jugadores que representaron a 500 equipos. Se jugaron las instancias finales de las competencias Fifa, Minecraft, League of Legends y Valorant. El cierre fue con un clásico cordobés de fútbol: Talleres - Belgrano, en versión eSport.

eSports terceros
TERCEROS. A nivel sudamericano, nuestro país es el tercero de la región en audiencia, detrás de México y Brasil. | Cedoc Perfil

Esta amalgama de tecnología, cultura, deporte y entretenimiento vivió ayer sábado una nueva edición en el Complejo Ferial Córdoba, que empezó a las 17 y se prolongó hasta casi la medianoche.

El programa eSport Córdoba fue presentado en diciembre de 2021 y durante el año pasado se hicieron acciones de distintas índole, tendientes a difundir la actividad a través de las competencias, visibilizar la industria del videojuego en Córdoba y concientizar sobre el uso responsable de los videojuegos. 

“Este programa se trabaja de manera conjunta desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Joven y la Agencia Córdoba Deportes. Pero también participan las asociaciones de empresas y desarrolladores de videojuegos”, explica Marcelo Barrios, a cargo de la comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las categorías que se disputaron en esta nueva edición fueron la Nueva Liga Intercolegial Minecraft (un juego de construcción de tipo ‘mundo abierto’), la segunda edición del Torneo League of Legends (juego estratégico de batalla), la segunda Copa Cordobesa de Fifa, el Torneo Femenino de Valorant (juego de Shooter –tirador– en primera persona y multijugador) para equipos femeninos y la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico.

Con equipos locales en su gran mayoría (excepto Valorant, que tuvo jugadoras de otros puntos del país), más de 1.000 gamers representaron a más de 500 equipos que compitieron simultáneamente de manera virtual. “El programa busca mostrar las potencialidades que tiene Córdoba porque, por ejemplo, una parte del Fifa es desarrollado por la empresa Globant acá, en sus oficinas cordobesas. Y por otro lado, hay muchas empresas privadas sumadas al evento”, dice Barrios.

Durante la jornada de ayer, hubo música en vivo, DJ ́s y se realizaron también competencias de Just Dance y de Free Fire, con dispositivos móviles. Además los asistentes vivieron experiencias de realidad aumentada y realidad virtual. “La industria de los videojuegos cordobeses estuvo presente con dispositivos que permitieron conocer y jugar con sus productos”.

Con casters (relatores) a cargo de la Asociación Cordobesa de Deportes Electrónicos, el cierre fue con un clásico cordobés: un partido electrónico de 11 contra 11, con los representantes oficiales de Talleres y Belgrano.
 

eSports en ascenso

EN ASCENSO. Los eSports podrían llegar a superar –en espectadores e ingresos– a eventos como el Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de 10 años.