viernes 02 de diciembre de 2022
CóRDOBA CON NUEVA GESTIÓN

Se reanuda la programación en espacios culturales de la Provincia

A poco menos de una semana de haber asumido la presidencia de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica ya ha mantenido reuniones informales con diferentes sectores de la cultura local. Con un fuerte respaldo de la comunidad artística, el flamante funcionario aseguró que trabajan para normalizar la situación en el Teatro Libertador San Martín y en reanudar las programaciones. Además, abrirán los espacios que estaban cerrados y se confirmaron La Noche de los Museos y el Festival Internacional de Jazz. Gastón Re aportará su experiencia en gestión del interior provincial.

25-09-2022 00:33

La salida de Nora Bedano, envuelta en rumores sobre malversación de fondos, dejó un cúmulo de preguntas aún sin responder. A saber : ¿Se conocerán los resultados finales de la auditoría que efectuó el Tribunal de Cuentas? ¿Habrá alguna derivación legal de su accionar? ¿Se sabrá el destino de los fondos? ¿Qué pasará con el resto del directorio?

Hasta a hora, lo que se sabe es que Jorge Álvarez conservará su puesto como vocal, ya que es el presidente del Polo Audiovisual Córdoba, y que Guillermo Alonso tendría los días contados dentro del organismo (sobre este último, Pablo Canedo señaló en el programa La Perra Vida, de radio Universidad, que “trajeron a un porteño y lo pusieron a dirigir museos y a hacer, ni más ni menos, que el Museo del Cuarteto”). 

Hay que recordar que la llegada de Bedano a la Agencia fue por un acuerdo político, no por su conocimiento de la cultura. Y tras haber ‘renunciado’ a la presidencia, volvió a su banca en la Legislatura de Córdoba. 

Nueva gestión. Raúl Sansica se muestra prudente a la hora de hablar del panorama que encontró en la agencia y asegura que habrá presupuesto para llevar adelante la nueva gestión: “Estamos viendo el tema de la readecuación de los presupuestos de acuerdo a la inflación para, lógicamente, poder funcionar y garantizar la programación. Vamos a normalizar y garantizar su continuidad, fundamentalmente la del Teatro del Libertador. Haremos la Ópera, el Ballet, se viene el Festival de Jazz y La Noche de los Museos. Se vuelven a abrir espacios cerrados, salvo los que están en refacción, como el Centro de Arte Contemporáneo. El Buen Pastor abrirá ahora con el festival de Pulso Urbano (ver más abajo); también el Museo Sobremonte reabrirá nuevamente”, sostuvo. 

Nombrado por Juan Schiaretti, Sansica está obligado a dejar sus funciones en el Teatro Real: “Mi corazón está en el Real y en las artes escénicas, pero en los próximos días vamos a informar quién va a seguir al frente de ese teatro. Tenemos un equipo maravilloso de gente, como también encuentro acá un equipo muy bueno. Los planes en el Real siguen y yo voy a seguir con los Festivales porque también son mi métier. Vamos a ir produciendo los movimientos que sean necesarios para seguir con toda la programación”, aseguró a PERFIL CÓRDOBA.

Si bien hacia el interior de la estructura ya ha mantenido reuniones formales con los equipos de trabajo, aún no ha podido reunirse con todos los sectores de la cultura. “De manera informal, sí me he reunido con todos, por suerte nos conocemos y tenemos la frontalidad de poder decirnos todo, con buen aliento y muy buenas perspectivas. De ahora en adelante comenzaré con reuniones más formales”. 

El conflicto en el San Martín. “Estamos regularizando la situación, ya salió el llamado a concurso para integrar los tres coros y una vez que rindan y queden, van a ir ocupando esos cargos. La idea es ir regularizando la situación de todos porque no podemos llevar adelante la programación sin los artistas y sin los equipos técnicos”, aseveró.

En este sentido, Hadrian Avila Arzuza, director del Teatro San Martín, señaló: “Con la conducción de nuestro nuevo presidente, que es un hacedor del arte y de la cultura, vamos a lograr llevar adelante eventos, conciertos y presentaciones tanto en las calles como en nuestro teatro, que es lo que nos hace mucha falta para crecer 
como ciudadanos, como provincia y como sociedad”. 

Por su parte, Gastón Re, exintendente de Oncativo, será el segundo al mando en esta nueva fórmula y en su rol recaerá la impronta y experiencia de gestión del interior provincial: “Ha sido un honor la convocatoria y es una tranquilidad saber que estaré con un referente cultural de la Provincia. En mi caso el pedido de Juan Schiaretti tiene que ver con la experiencia de gestión desde Oncativo, poder tener el recorrido territorial en los 426 municipios del interior y poder también visitar y recorrer los diferentes puntos y polos culturales que tiene la Provincia. Esa será la función principal, descansando en la experiencia y el conocimiento que tiene Raúl". 

El comunicado de la Red de Salas
Desde la Red de Salas señalaron que están “a disposición de la nueva conducción para cogestionar y asesorar sobre problemáticas y necesidades sectoriales”. Además, indicaron que la “Agencia Córdoba Cultura termina hoy una gestión compleja y problemática para nuestras propuestas, que ignoró la trayectoria de nuestra organización y desvalorizó el trabajo de más de 50 salas en todo el territorio cordobés”.
El comunicado termina diciendo que “esperamos conocer el destino de los fondos públicos de la gestión saliente y saber cómo continuará el desarrollo de los compromisos adquiridos por esta con el colectivo; alentamos a Raúl Sansica a integrar las mesas de trabajo con el sector de teatro independiente, para que podamos juntos fortalecer la construcción de políticas públicas”.

Se presentó la séptima edición de Pulso Urbano

Pulso Urbano

Nacida en 2008 con el objetivo de intervenir diferentes espacios urbanos con danza contemporánea, el jueves pasado se lanzó en las puertas de la Agencia Córdoba Cultura una nueva edición de Pulso Urbano. El evento se realizará durante tres días en distintos puntos de la ciudad y contará con más de 30 intervenciones artísticas, unos 70 bailarines en escena, coreógrafos y directores independientes junto a instituciones de la danza de Córdoba. Así, el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre habrá actividades en el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita -Palacio Ferreyra, Parque de las Tejas y en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia.