Perfil
CóRDOBA
UN CLÁSICO

Se viene la 14ª edición del Festival de Jazz de Córdoba

Desde el próximo jueves 2 y hasta el 12 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba. Todos los conciertos, que tendrán lugar en diversos teatros de nuestra ciudad y en el Paseo del Buen Pastor, serán con acceso libre y gratuito.

29-10-2023-Córdoba Jazz Orchestra
Córdoba Jazz Orchestra. | CEDOC PERFIL

La nueva edición del Festival de Jazz de Córdoba contará con artistas locales y del ámbito internacional, previéndose en algunos casos cruces para tocar en vivo entre músicos locales e internacionales. A lo largo de los 11 días de conciertos podrá verse en diversos escenarios locales a más de 40 agrupaciones artísticas nacionales, a las que se agregan invitados internacionales de Italia, España, Uruguay, Paraguay y Países Bajos. Todos los artistas confluyen en una grilla que totaliza casi 200 músicos en escena, en una cita con parte de lo mejor del jazz local e internacional. 

Manteniendo la tradición del Festival, que cada año hace un reconocimiento a la trayectoria de algún músico de la escena cordobesa, en esta edición el homenaje será para el destacado y reconocido pianista Luis Lewin, por su dilatada carrera como músico y docente. 

El próximo fin de semana
El jueves próximo, a las 20, el Festival tendrá su noche inaugural en el remozado teatro Comedia con la presencia del notable compositor y contrabajista cordobés Cristian Andrada, junto a su cuarteto. El destacado músico hará un repertorio de composiciones propias en su habitual estética hard-bop, junto a un cuarteto que completan Luis Barzola (batería), Martín Dellavedova (saxo) y Fabricio Amaya (guitarra). Cerrará la noche el Ensamble Palito Miranda de Paraguay.

El viernes 3, en el teatro Real, abrirá la noche el trío de jazz fusión del bajista cordobés Joaquín Cárdenas. El cierre de la noche correrá por cuenta del pianista y compositor uruguayo Horacio Di Yorio.

El sábado 4, siempre a las 20 en el teatro Real, se presentan el refinado dúo italiano integrado por el trompetista Fabricio Bosso y el pianista Julian Oliver Mazzariello. Esa noche abrirá el show el grupo del guitarrista y compositor cordobés Fabricio Amaya.

El domingo 5, en el teatro Real, la noche empezará con el cuarteto del trompetista y compositor local Lucas Acuña. El número de cierre está reservado para el destacado e intimista estilo del pianista español Moisés P. Sánchez.

Capilla del Buen Pastor
Excepcionalmente, el Festival tendrá música en escena el lunes 6 y el martes 7 de noviembre. Será para darles lugar a dos estupendas vocalistas locales, en el espacio de la Capilla del Buen Pastor. Así, el lunes 6 será el turno de Guadalupe Briñón, mientras que el martes 7 cantará Mari Pole, que posee una voz heterodoxa y de una notable calidad.

Homenaje a Luis Lewin
El estupendo pianista y compositor cordobés Luis Lewin será el baluarte del jazz local homenajeado en esta edición del Festival. Esa ocasión especial será el miércoles 8, en el teatro del Libertador San Martín, a las 20, con dos formaciones: en formato quinteto y luego junto a la Banda Sinfónica de la Provincia.

Escenario aire libre
Parte de la tradición del festival de jazz es el escenario al aire libre del Paseo del Buen Pastor. Por allí desfilan músicos locales, big bands de escuelas musicales de Córdoba y artistas noveles que muestran su música. Además de ser al aire libre, la facilidad de acceso al Paseo hace que mucha gente que no está adentrada en el género, se tope literalmente con música de jazz y, potencialmente, pueda adentrarse a futuro en ese universo tan particular.

Además de la presencia de diversos números locales, en esta edición, el escenario del Buen Pastor (donde podrá apreciarse música desde el jueves 9 hasta el cierre del domingo 12), contará con dos grupos internacionales el viernes 10: el Mencuesp trío de Uruguay y el Undercurrent trío junto a Gerard Kleijn de Países Bajos.

Escenario Buen Pastor (aire libre)
Jueves 9:
desde las 18 toca el ensamble local Tangrama que fusiona jazz con músicas diversas de Latinoamérica. Luego se presentan los grupos cordobeses La siesta de Elvira y la agrupación Bi.

Viernes 10: desde las 18 abre La Colmena big band y luego toca el Mencuesp trío de Uruguay y el Undercurrent trío junto a Gerard Kleijn de Países Bajos. Cierra el grupo cordobés de jazz tradicional Alapar.

Sábado 11: desde las 18 abre la Collegium big band, dirigida por Humberto Brizuela. Luego tocan la agrupación local Un par de leones, la Swing 69 y cierra el trío del guitarrista Obi Homer.

Domingo 12: desde las 18 apertura con la Córdoba Jazz Orchestra, notable y original big band que es dirigida por el vientista Nicolás Ocampo y hace un repertorio de compositores cordobeses de jazz con arreglos propios. Luego toca el Simans Syndrome, liderado por el baterista Germán Siman, y cierra el combo de jazz fusión local y jazz rock denominado Pulso Sur.