En un encuentro organizado por la Coalición Cívica-ARI, con la presencia central de Elisa Carrió, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, recibió un contundente respaldo de la dirigencia carrioísta local encabezada por Leonor Martínez Villada y Gregorio Hernández Maqueda, tras sellar su acuerdo interno.
Antes del cónclave abierto, la fuerza política local referenciada en Carrió celebró su asamblea provincial, en que se aprobó por unanimidad firmar la alianza de Juntos por el Cambio Córdoba. En ese sentido, los apoderados partidarios de la UCR, el juecismo y el PRO vienen conversando el tema jurídico-electoral con el compromiso de darle forma definitiva a los papeles de la alianza en una reunión que se realizará este lunes.
Desde la cúpula radical apuran la definición. Tras el alineamiento de los planetas en torno a la unidad, luego de quedar firme la candidatura de Juez, con el renunciamiento de Rodrigo de Loredo, la meta de los boina blanca y sus socios es poner el gancho a mediados de semana.
No pasaría de este miércoles la constitución de la alianza (con el reglamento) de los partidos que integran JxC, aunque algunos detienen la prisa y dejan un margen de unos días más. De todos modos, la decisión al máximo nivel de las cúpulas está tomada. Se trata de un gesto político fuerte de unidad hacia propios y extraños, pese a que no los corre el cronograma electoral.
Con el alineamiento interno bastante ‘ordenado’, pueden quedar algunos cabos sueltos como el planteo crítico del angelocismo y un grupo minoritario de radicales aliados a Myrian Prunotto jugando con el peronismo, la dupla Juez – De Loredo transita esta nueva etapa de celebrar la unidad al superar los obstáculos divisionistas del peronismo.
Todavía resta saber cómo jugará el radical evolucionista en el tablero electoral que empieza a tomar forma. Falta saber la fecha de las elecciones en la Capital y la decisión de De Loredo: vice de Juez o candidato a intendente. El diputado nacional mantiene su estrategia de no revelar las cartas. Ni los propios conocen la definición.
Juez “recargado”.
Ante los dirigentes lilistas cordobeses, y algunos radicales y juecistas, el postulante a la gobernación habló con vehemencia ante lo que viene. “Estamos a menos de 90 días de ganar Córdoba”, lanzó Juez que, desde el vamos, le aclaró a la tropa que no le pidan “mesura”.
Anticipó una dosis al cargar duro contra el gobierno de Hacemos por Córdoba, el kirchnerismo y hasta Javier Milei cayó en la volteada. “Vamos a ir por todo”, dijo y sentenció: “Vamos a recuperar la esperanza de los cordobeses que nos la robaron”.
Ante la etapa proselitista en puerta, el senador reconoció que es “el conductor asignado de un bondi complicado… Parece un viaje a Bariloche”, destacó en su ironía socarrona que fue celebrada por los presentes.
En ese sentido, se comprometió a “manejar” el colectivo, “con la mayor prudencia y mesura”. No obstante, le anticipó a la tropa que vuelve “el Juez del 2003” y prometió ir “al choque” en la campaña contra el peronismo para “sacarlos a patadas” del poder.
Al remarcar la trascendencia de la elección del 25 de junio, el aspirante a la gobernación resaltó: “Estamos a menos de 90 días de cambiar una historia de 25 años. Yo no busco una candidatura, quiero ser gobernador de Córdoba. Necesitamos gobernar esta provincia”.
Tras hacer una autocrítica por la división opositora en los turnos electorales pasados –calificó a lo del 2019 como “un papelón”- que “contribuyeron a que estos tipos se consolidaran en el poder”, el líder del Frente Cívico arengó a la dirigencia cambiemita a volver “a la vieja época de la militancia política” (de la puerta a puerta) para conseguir el voto de los cordobeses ante un aparato oficialista montado sobre el dinero de los contribuyentes.
Sobre este aspecto clave, De Loredo cuestionó que el peronismo “está en campaña desde septiembre… haciendo uso de los recursos de los vecinos de forma impúdica”, y se pronunció a favor de las “campañas cortas y disruptivas”. “Vamos a ganar la elección del 25 de junio”, exclamó el radical.
Voto Córdoba.
En otro pasaje de su arenga a sus socios políticos, Juez remarcó: “Solamente desde el poder vos le cambias la vida a la gente. Es desde el poder, no desde lugares testimoniales. No hay que tenerle miedo a disputar el poder”.
Asimismo, habló de la relevancia de la elección cordobesa en el escenario nacional. “No es indistinto cómo votan los cordobeses el 25 de junio. Si recuperamos Córdoba, que siempre fue un faro para la república, podemos pensar que el país tiene futuro”, acentuó.
Fue en ese marco que les dedicó un mensaje a los referentes nacionales ante el “factor Macri”. Tras valorar el apoyo de Carrió, Juez enfatizó: “Si vienen a Córdoba, vengan a ayudarnos. No vengan a lastimarnos”.
En el tramo final, el candidato a gobernador les pidió a los propios y a los socios ponerse “las pilas”. “Estamos a 90 días de cambiar el destino de esta provincia. Los necesitamos a todos, con todas las garras”, sentenció al dirigirse a los 300 referentes y militantes de JxC que se congregaron en el acto del carrioísmo cordobés.
Por su parte, Carrió se excusó de hablar mucho y lo hizo en un tono mesurado al señalar “este tiempo es sagrado y de reflexión” en el marco de la Cuaresma. “Cuando sea Pascua, y vuelva la luz, regresaré a hacer campaña por nuestros candidatos”, indicó.
En esa línea, sostuvo que hará “lo necesario” por la unidad, y prometió venir “todas las veces que sea necesario”. “La decencia debe llegar a Córdoba, este es un ciclo terminado”, al aludir al peronismo y dar su apoyo explícito a Juez, quien le pidió que vuelva en la etapa de campaña: “Necesitamos ese dedo acusador en una provincia llena de corruptos”, apuntó.
En la apertura de la ronda de discursos, el dirigente carrioista Hernández Maqueda puntualizó: “Nosotros estamos convencidos que el peronismo en el poder se ha convertido en fascismo al no respetar la Justicia. No le interesa rendir cuentas. Llaryora es el Néstor Kirchner cordobés y si gana, le va a entregar el poder a las mafias”.
A su turno, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, celebró la unidad: “Superamos los obstáculos; no nos dividieron”, dijo y acentuó: “Este es el tiempo de estar juntos”.
Luego de advertir que se viene “una campaña sucia muy fuerte” ante un peronismo “desesperado”, el radical puso en valor el peso político de un triunfo de JxC en Córdoba. “Será una explosión de alternancia en el resto de la Argentina”, remarcó.