Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Se vuelve a hablar de cambios en el gabinete…

Posibles modificaciones en la Provincia hacia fin de año. Además, el contacto en el norte con una dirigente que estaba con Caserio; la 'chicana' de De Loredo a Juez en Río Cuarto y el cargo que le ofrecieron a Austin.

_20210801_mosquera
BAJO LA LUPA. Una vez más, la gestión de Mosquera vuelve a ser parte del debate schiarettista. | Cedoc Perfil

Como ocurre en cada agosto de año electoral se empiezan a perfilar los posibles cambios de gabinete que coinciden con el final del primer tramo de los mandatos. En Córdoba, y dentro del equipo de trabajo del gobernador Juan Schiaretti, más de uno sigue atento a los reclamos de mayor seguridad en distintos barrios como así también en el interior provincial. Y a esto, le suman otros factores que vuelven a poner bajo la lupa al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Entre ellos, el lanzamiento como candidato a las Legislativas del excomisario Gonzalo Cumplido, noticia que volvió a instalar el debate acerca del rol de la Policía en el asesinato de Blas Correas; y el primer aniversario por el crimen del joven que se cumplirá el viernes próximo. Estos dos factores se colarán en la campaña y en El Panal a esto lo saben, por lo tanto, y analizando de qué manera incidirán en el reclamo de la opinión pública, algunos aseguran que si hay cambios que ayuden a oxigenar la gestión hacia el final del 2021, el nombre de Mosquera está en carpeta. 

 

La conquista del norte 
La pelea del PJ que se divide entre el schiarettismo y el albertismo de cara a las elecciones legislativas sigue generando impacto de cada recorrida que realizan los referentes de los distintos armados. En esta sección, hace un tiempo se contó que el bloque de legisladores provinciales que respondían al senador nacional Carlos Caserio había sufrido una sangría y entre ellas, la legisladora Tania Kyshakevych, era una de las que ya se mostraba distante del hombre de Punilla. De hecho, en los pasillos de la Unicameral deslizaron que la dirigente del norte provincial tiene intenciones de ser candidata a intendenta de Deán Funes en el 2023 y que ese espaldarazo se lo pueden dar desde El Panal. Bueno, parece que de esto se agarraron en el armado porque durante la semana la visitaron el presidente provisorio de la Unicameral y jefe de campaña del schiarettismo, Oscar González, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres. Los dos se mostraron con Kyshakevych y se tomaron una foto más que elocuente, con González tomando del brazo a su compañera de bloque. “Esa foto y ese gesto, tienen todo un mensaje”, reflexionó una persona del peronismo. Sin embargo, es una y una, porque en el albertismo algunos exhibieron otra reunión que se dio en la semana entre dos jóvenes del peronismo. Uno de línea directa con Caserio y otro que se venía desempeñando como funcionario provincial, pero que coquetea con el PJ de Casa Rosada. El primero es el legislador Rodrigo Rufeil y el segundo es el hombre de Embalse, Federico Alesandri. Hubo encuentro y cena en la semana que se encargaron de mostrar en unas ‘historias de Instagram’. 

 

¿Brenda Austin al Ersep?
Fue de las ausencias en las listas que causó repercusión en las redes sociales, pero también en el seno de su partido, la Unión Cívica Radical. Dirigentes de distintas facciones del centenario partido se lamentaron la no continuidad de Brenda Austin en el Congreso, y el hecho de que no siga en la Cámara baja más allá de diciembre, fue motivo de discusiones por la manera y la rosca que terminaron dejando fuera a “un cuadro del partido”, como reconoció un aún enojado boina blanca. De todas maneras, en la semana al parecer hubo un acercamiento y varias propuestas para la parlamentaria cuando deje la banca. Una de ellas vino desde el radicalismo porteño con un llamado concreto de Emiliano Yacobitti, hombre del nosiglismo, cercano al senador nacional Martín Lousteau y quien sondeó a la referente con pasado en Franja Morada para que siga su carrera como asesora del bloque de la UCR porteña. Sin embargo, en Córdoba, el propio Mario Negri le propuso a la actual diputada continuar como vocal del Ersep en la banca que tiene la oposición en el organismo provincial. Al parecer, con miras al futuro inmediato, Austin tendría destino inmediato en el Ersep. 

_20210801_austin


 

El recorrido con alguna chicana de la dupla Juez-De Loredo 
El binomio de candidatos, Luis Juez al Senado y Rodrigo de Loredo a la Cámara de Diputados, arrancó rápido la recorrida por el interior provincial con un ‘súper-viernes’ por el sur y el sudeste cordobés, con escalas en Río Cuarto y Villa María. En el Imperio del Sur, y muy temprano en la mañana del viernes, los dos candidatos junto a los también integrantes de la boleta, Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi y Oscar Agost Carreño, hubo una pequeña chicana del radical al postulante al Senado. “Estamos en una ciudad radical, que le prestamos el mandato al peronismo, pero es una ciudad radical”, arrancó diciendo De Loredo con una mirada pícara a Juez que despertó más de una risa entre los presentes. Los que están cerca del armado reconocen que “por el momento hay buena onda”, y sostienen que De Loredo le está aportando a Juez “un lenguaje juvenil, más cercano a los sub-30”. Y citaron como ejemplo algunas de las publicaciones en las redes, donde hablaron de que “se picó” con el frente Negri-Mestre (en código millenial, habla de tensión entre los dos frentes) o seguir con los memes de los meses, al estilo de Julio Iglesias y usando a un candidato de la lista como Agost. “Se va ‘julio’ pero llega ‘Agost’”, publicaron en referencia al hombre del PRO. 

 

Un lugar para un intendente (de varios que van a sumar...)
En la semana se conoció otra de las estrategias que va a llevar adelante el Gobierno provincial para contener a los intendentes. Con varios inquietos por su futuro más allá del 2023, algunos esperando llamados de los albertistas, todos van a aprovechar este ‘veranito’ para pedir tanto a Nación como a Provincia. Y en ese marco, para mandar una señal hacia adentro, se conoció que esta semana, en El Panal se concretó la incorporación de Ángel ‘Lito’ Bevilacqua, intendente de Noethinger que se sumó al ministerio de Gobierno como Secretario de Coordinación Territorial, un cargo a medida. Al parecer, será el primero de diez vacantes que tienen en el Centro Cívico para sumar a intendentes y jefes comunales. Teléfono para varios…