Perfil
CóRDOBA
TECNOLOGÍA

Según un estudio, Córdoba Capital alcanzó el nivel más alto como ciudad inteligente

El informe estuvo a cargo de la Universidad Católica de Córdoba, basándose en la metodología propuesta por el Banco Iberoamericano de Desarrollo para la evaluación de Smart Cities. La ciudad logró pasar de la categoría "emergente" a "integral".

Ciudad Inteligente - Córdoba
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

En abril del 2023, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para que el Centro de Competitividad de dicha universidad lleve adelante la evaluación de la ciudad en materia de Ciudad Inteligente.

La evaluación abordó tres aspectos clave para determinar el nivel de madurez de Córdoba como ciudad inteligente: capacidades, adopción tecnológica y resiliencia. Además, en este análisis, las principales áreas estudiadas fueron: medio ambiente, movilidad, economía, seguridad, estilo de vida y educación.

Tres razones para utilizar una VPN

En esta oportunidad, Córdoba asciende y alcanza el puntaje de 3,8, llegando así al rango de ciudad “integral”, el grado más alto de madurez que la metodología presenta.

“Si bien es muy positivo haber llegado a este informe, esto no debe terminar acá, sino que proponemos continuar en la medición, y en la mejora, porque para eso sirven este tipo de instancias”, resaltó la Directora del Centro de Competitividad, Leticia Tolosa, durante la presentación de los resultados. 

La metodología utilizada fue la propuesta por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en su trabajo “Metodología para evaluar, identificar e implementar proyectos de Smart City en América Latina y el Caribe”, con algunas adaptaciones específicas para reflejar la realidad del municipio.

El informe resalta las fortalezas de la ciudad, de entre ellas, el respaldo político a proyectos inteligentes, la ejecución de programas con la asistencia de un área dedicada a la estrategia inteligente, una visión y estrategia para la integración de tecnología al servicio de la ciudad, vínculos entre áreas considerados facilitadores y colaborativos, y notables avances en infraestructura física y digital, con un sólido potencial de datos como base y facilitador.

La historia de un joven cordobés explorando el mundo de la arquitectura en Dallas

“Este informe da cuenta del estadío de madurez que logramos en la ciudad en relación al camino que nos propusimos desde el inicio de la gestión: lograr una ciudad inteligente. Es para nosotros un gran orgullo, pero también nos pone frente a un nuevo desafío: sostener, continuar, perseverar y trabajar en las oportunidades de mejora que este reporte nos plantean”, concluyó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Resumen del Informe en el siguiente enlace.