Perfil
CóRDOBA
TALLERES, PONENCIAS Y HACKATÓN

Segunda edición de la Cumbre Internacional de Industrias Culturales

A partir de este jueves y hasta el sábado tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba un evento pensado para intercambiar saberes, experiencias y herramientas que apuntan a la transformación de la industria cultural. Organizada por Cultura de Triple Impacto, una entidad que trabaja en más de cien países transformando las formas de producción y consumo con la cultura como herramienta clave para la modificación social, la cumbre contará con más de 30 ponencias y una decena de talleres con diferentes temáticas.

Cumbre Internacional de Industrias Culturales
TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA CULTURAL. Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrá lugar en nuestra ciudad una cumbre internacional que busca transformar la industria cultural. | Cedoc Perfil

Cultura de Triple Impacto es un portafolio de proyectos que tiene por objetivo la construcción de una nueva industria cultural de –justamente– triple impacto, un término que viene del ámbito empresarial y que se refiere a aquellas estrategias que buscan generar impacto social, ambiental y económico a través de su actividad principal. 

Con presencia en más de 112 países y una comunidad de 35.000 personas, en la actualidad Cultura de Triple Impacto tiene más de cinco proyectos que trabajan en la incubación de ideas que desde su nacimiento impacten positivamente en el mundo, a través de prácticas conscientes y responsables para con la sociedad y el ambiente, descentralizando y distribuyendo contenidos de manera inclusiva y comprometida. 

En este marco, a partir del jueves 3 y hasta el sábado 5 de agosto se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) la segunda edición de la Cumbre Internacional de Industrias Culturales.

La Cumbre. El evento contempla una decena de talleres, más de 30 ponencias y un hackatón de innovación abierta, en formatos presencial y virtual, con entrada libre y gratuita (previa inscripción).

Entre algunos de los ejes sobre los que se asientan estas jornadas se contempla la producción (audiovisual, musical, escénica, eventos, plásticas, visuales), el desarrollo económico, las narrativas emergentes, los nuevos públicos, nuevas tecnologías, nuevas dinámicas de trabajo y la cultura y su coyuntura actual. “Hicimos la primera edición en plena pandemia, en 2020, mudando un evento pensado presencialmente a un formato virtual, pero nos fue muy bien. Tuvimos invitados de otros países como Colombia, Venezuela y Perú; y también de otras provincias como San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Y para esta segunda edición venimos muy bien con las inscripciones, nuestro límite es la capacidad del auditorio, que es para 200 personas”, empieza contando
Cesia Belizan, coordinadora de Operaciones de la Cumbre.

Según detalla Belizan, la iniciativa surgió a partir de la necesidad de trabajar en red desde perspectivas que sean críticas con la forma en que se produce, se gestiona y se consume arte y cultura. “Cuando empezamos a vincularnos como macro proyecto, empezamos a ver que había muchos otros proyectos y organizaciones que estaban trabajando en dinámicas muy parecidas o identificando las mismas problemáticas. Entonces entendimos que hay una necesidad de poder encontrarnos en un espacio para compartir experiencias”.

En cuanto a la adopción del término empresarial de Triple Impacto, Belizan explica que lo que se busca es impactar en la sociedad y el ambiente de manera positiva a partir de la gestión y de la producción de proyectos culturales. “Muchas veces se piensan las actividades artísticas y culturales muy alejadas de los contextos en los que están inmersos o se busca importar técnicas o formas de trabajo que vienen de afuera, cuando nuestra realidad y los territorios que habitamos son muy distintos. Entonces se trata de pensar en cómo podemos adaptar e impactar positivamente; ese es el modelo de producción que buscamos mantener en todos nuestros proyectos y a la vez generar conciencia a través de los proyectos en los que estamos hacia otros hacedores culturales”.

Ponencias y talleres. Con un equipo conformado por nueve personas de distintas disciplinas, el evento contempla ponencias y talleres de lo más diversos. “Las ponencias están divididas en ‘Dialécticas disruptivas’ y ‘Nuevas formas de hacer’, con la idea de comunicar y acercar experiencias, saberes y conocimientos que estén enmarcados dentro de estas dos propuestas. Abrimos una convocatoria y fuimos haciendo una curaduría por similitud y complementación de temas, con el objetivo de que una misma problemática pueda ser abordada desde distintas disciplinas”, dice.

Así, los perfiles de los expositores son de lo más variados: hay quienes vienen de lo académico y quienes pertenecen al ámbito del trabajo comunitario. “Queríamos mantener la diversidad en los discursos ya que entendemos que esto es muy enriquecedor; además buscamos siempre poner en discusión sus prácticas como artistas”. En las ponencias, habrá disertantes de Córdoba y Buenos Aires a los que se sumarán expositores de México, Chile y Venezuela.

Presencial y virtual. En su segunda edición la modalidad del evento será mixta. “Es una modalidad doble; por un lado habrá ponencias virtuales y por el otro, actividades presenciales, aunque no haremos transmisión del evento en sí. Esto nos ha permitido ampliar mucho más la convocatoria ya que tenemos público fuera de la ciudad de Córdoba y nos planteamos además encontrarnos presencialmente en talleres, donde lo corporal y habitar el espacio es necesario”.

Hackatón. Por último, el sábado a partir de las 10.30 tendrá lugar el ‘Hackatón de Industrias Culturales’, una jornada presencial de debate e innovación en equipos de trabajo interdisciplinarios, que tendrá el objetivo de generar herramientas aplicables a problemáticas específicas sobre las industrias culturales. “El Hackatón va a ser para unas 40 personas, será un espacio para trabajar de manera colaborativa creando soluciones y herramientas innovadoras, con el objetivo de construir nuevas prácticas y posibilitar que los proyectos alcancen mejores resultados. Muchas de las problemáticas tienen que ver con la actualidad del ámbito de las industrias culturales, como por ejemplo la necesidad de trabajo en red o la sostenibilidad económica de los proyectos. Se busca proponer una herramienta de solución para eso”, finaliza Belizan.

FICA

FICA. Cultura de Triple Impacto organiza también el Festival Internacional de Cine Austral (Fica).