Perfil
CóRDOBA
Tenis

Segundo set

El Córdoba Open 2020 ya tiene fecha confirmada. El estadio de hormigón, una promesa difícil de cumplir.

Juan Ignacio Londero
Londero. El cordobés ganó la primera edición del Córdoba Open. | CEDOC PERFIL

El Córdoba Open 2020 comenzó a jugarse días atrás en las oficinas de la Agencia Córdoba Deportes. La fecha de disputa de la segunda edición del ATP 250 que tiene como escenario el Estadio Kempes, del 1 al 9 de febrero próximos, fue la primera precisión que surgió de la reunión que tuvo como anfitrión a Medardo Ligorria, el presidente del ente provincial. 

Mariano Ink, director de la competencia, y Juan Luis Pérez, titular de la Federación Cordobesa de Tenis, fueron los interlocutores del “Lomo” en el cónclave al que también asistió Daniel Rey, el secretario de Arquitectura de la Provincia. 

La construcción de un estadio de hormigón era una de las expectativas que había quedado pendiente tras la edición inaugural, pero todo indica que –más allá de que las partes establecieron un impasse de treinta días para pulir detalles– la obra quedará para mejor oportunidad. 

De hecho, las conversaciones preliminares avanzaron en dirección a un eventual Plan B: el desplazamiento del court central y las dos canchas alternativas (con tribunas tubulares que podrán albergar a casi 6 mil personas) unos metros más hacia el sector norte del predio, con el objetivo de independizarlo del escenario futbolero.

La idea fija
     
Más allá del informe favorable de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que calificó al Córdoba Open 2019 como una de las mejores primeras ediciones de un evento del circuito, los organizadores admiten que “todavía falta mucho por hacer”.

“Este año tomaron riesgos y perdieron plata, pero mostraron el producto. Hay optimismo, aunque el dólar siempre complica”, destacaron fuentes cercanas a “Torneos”, la empresa que el año pasado compró los derechos del certamen por una década. 

Más allá del elevado costo que demanda la puesta en escena en el Kempes (alrededor de 4 millones de dólares), hay un dato alentador: a la edición de febrero pasado asistieron 30 mil personas, una cifra apenas inferior a la que se registró días después en el Abierto de Buenos Aires, una competencia consolidada en el calendario internacional.

Aunque las precisiones sobre nombres propios recién llegarán el mes próximo, una vez que concluya el US Open, hay optimismo en contar con el austríaco Dominic Thiem (número 4 del mundo detrás de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer) quien no pudo asistir a la primera edición.

“Los argentinos estarán todos, excepto (Juan Martín) Del Potro”, se destacó. Cabe recordar que el cordobés Juan Ignacio Londero, actual 57º del ranking mundial, fue el campeón del Córdoba Open 2019.