Perfil
CóRDOBA
MUNICIPIO

Semana clave para la transición en el Palacio 6 de Julio: se definen los nombres

El lunes 23 de este mes debería estar conformada la comisión. En el peronismo tienen algunos casilleros definidos y en el oficialismo los anunciarán en los próximos días.

_20190915_llaryora_mestre
TRANSICION. Martín Llaryora y Ramón Mestre definen a los referentes. | Cedoc Perfil

Tras la resolución de la Junta Electoral Municipal el pasado lunes, expidiéndose sobre la proclamación de Martín Llaryora como intendente electo, arranca una semana crucial en la transición municipal.

De acuerdo con la ordenanza, deben transcurrir diez días hábiles para definir los nombres del traspaso. Por lo tanto, el lunes 23 de este mes deberían estar los nombres del oficialismo actual y la fuerza electa que integrarán la comisión. 

En Hacemos por Córdoba, los nombres están cerca de los que se venían barajando: el viceintendente electo, Daniel Passerini; Miguel Siciliano, con muchas posibilidades de ser el Secretario de Gobierno de Llaryora a partir de diciembre; Juan Domingo Viola, quien suena para presidir el bloque del oficialismo a partir de diciembre; Guillermo Acosta, el hombre de Finanzas que tendrá el próximo gabinete y Verónica Bruera. 

Bruera es una dirigente delasotista de la capital que viene trabajando desde hace un tiempo en los equipos de Llaryora. Tiene un pasado como directora de la Lotería, fue ministra de Gestión Pública en la última gestión de José Manuel de la Sota y actualmente trabaja en la Auditoría General de la Nación (AGN). Además, en la actual gestión del Colegio de Abogados que lidera Ignacio Segura, Bruera, es vicepresidenta. Ambos de buena relación con Marcelo Bee Sellares, hombre fuerte en el Consejo de la Magistratura.

Viola, por su parte, además de ser el apuntado como futuro jefe de bloque, es el nombre que surge de Diseñando Ciudad, la usina del PJ capitalino que lidera Alejandra Vigo. 

El dirigente con territorio en Villa Azalais en algún momento compartió las posibilidades de presidir la bancada con Victoria Flores, pero la esposa de Siciliano y parte de Pensando Córdoba, desistió de esta chance. 

Entre estos rondarán los cinco nombres que debe colocar Hacemos por Córdoba para integrar la comisión de transición. 

El oficialismo, en veremos. En el Palacio 6 de Julio aún no hay confirmaciones acerca de los nombres que podrían integrar la junta. Uno de los dirigentes del actual gobierno municipal que mantuvo un par de reuniones con los que sucederán a esta gestión fue el viceintendente, el macrista Felipe Lábaque. 

Por lo que se espera que el actual presidente del Concejo Deliberante sea uno de los integrantes por parte del oficialismo. 

En la semana surgieron también otros dos nombres que se encuentran actualmente en el gabinete mestrista: el Secretario General, Daniel Arzani; y la Secretaria de Gobierno, Cecilia Aro. El exintendente de Malvinas Argentinas será el encargado de presentar todos los números que tengan que ver con el personal. 

Y a ellos se puede sumar también otro integrante del Ejecutivo que es actualmente candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, el Secretario de Finanzas, Hugo Romero. En la coalición no ven todos con buenos ojos que el integrante del tercer casillero de la boleta del presidente Mauricio Macri se exponga en la comisión de transición municipal. Por lo tanto, no hay que descartar un paso al costado. 

En el mestrismo empezó a tallar con fuerza también que el municipio que entregan es “muy distinto” al que encontraron cuando asumieron de manos de Daniel Giacomino. “Hay que ver cuánto apuro tienen en Hacemos por Córdoba para armar la comisión de transición. Pueden empezar a caerse algunos argumentos que ellos vienen sosteniendo”, lanzó sobre el final de la semana una fuente del Palacio 6 de Julio. 

La polémica Uber.  A cuestiones como la deuda municipal, los nombramientos y el contrato por la recolección de residuos, se sumará a la junta el tema que fue la polémica de la semana: Uber. 

El fallo de la Justicia le dio un respiro al Municipio, pero el Ejecutivo espera que lo resuelva el Concejo. Cuestión por la que no se descarta que la polémica con taxistas, remiseros y la aplicación sea parte del debate en medio de la transición.