jueves 19 de mayo de 2022
CóRDOBA DECISIÓN POLÍTICA
06-03-2022 00:34

¿Será este el año del Teatro Comedia?

La semana pasada la Municipalidad de Córdoba anunció su inminente puesta en pie. Luego de tres gestiones que aseguraron su recuperación, desde el Municipio señalan que el 2022 será el año de su inauguración.

06-03-2022 00:34

Todas las administraciones municipales que pasaron por el Palacio 6 de Julio desde 2007 (año en el que el Teatro Comedia se incendió) anunciaron en su momento que el teatro sería un tema prioritario en sus agendas. Sin embargo, después de 15 años de aquel incendio, el telón del teatro municipal sigue sin poder levantarse.

Como se recordará, el edificio ubicado en Rivadavia 254 se prendió fuego una madrugada de junio de 2007, hecho que dejó al teatro prácticamente en ruinas. En ese momento, la intendencia estaba a cargo de Luis Juez y el área de Cultura dependía de Luis ‘Topo’ Gregoratti, quienes pensaron en reconstruirlo de la mano de arquitectos municipales.

Pero a poco de terminar sus mandatos y envueltos en una enrarecida campaña electoral, el proyecto quedó en la nada, mientras escenarios como los de Luz y Fuerza y Radio Nacional, absorbían parte de la programación.

“Nosotros lo habíamos rescatado de ser un estacionamiento (NdelE: en aquel entonces, el municipio adquirió el teatro por US$ 600.000) y lo pusimos en pie con programaciones que empezaban a las 8 de la mañana con colegios y terminaban a las 12 de la noche”, recuerda Gregoratti. Pero agrega que después del siniestro, había que reconstruirlo todo de nuevo: “Queríamos volver a tener el teatro rápido y pensamos en un proyecto humilde, que pudiera  financiarse. Pero nuestra gestión estaba terminando, prácticamente no pudimos hacer nada y la gestión que llegó desechó el proyecto en pos de uno más ambicioso, pero que no se pudo hacer en todos estos años”, advierte el exfuncionario.

La gestión siguiente, a cargo de Daniel Giacomino, hizo poco y nada por el teatro. Es que si bien presentaron un proyecto, fuentes allegadas al Palacio Municipal señalaron que no se avanzó más que en la reconstrucción del techo del Comedia.

Los años siguieron pasando y el teatro, que otrora había recibido a figuras de la talla de Ana María Campoy, Mariano Mores y José Cibrian, seguía en ruinas.

Cuando le llegó el turno a Ramón Mestre, en 2011, desde su gestión se aseguró que se iría con el telón del Teatro Comedia levantado. Pero de nuevo: el teatro caía en promesas que finalmente no se cumplirían.

Bajo el ala de Francisco ‘Pancho’ Marchiaro se llevaron adelante reuniones con la comunidad teatral (que sumaban un representante por cada sector: comercial, elencos municipales e independientes), quienes consensuaron qué tipo de teatro debía hacerse. La conclusión fue que había que hacer un teatro más moderno, de cara al siglo 21 y no mirando al siglo 19, como se había decidido en las gestiones anteriores.

Entonces: la demolición. Se cavaron subsuelos, se hicieron pasillos, oficinas, rampas y salón de usos múltiples. 
Pero no había una decisión política de llevar la obra a término y el teatro sufría vaivenes constantemente.

Congreso de la Lengua. En 2017, un acuerdo firmado entre el gobernador Juan Schiaretti y Ramón Mestre inyectaba al Municipio $ 60 millones para recuperar el teatro. La promesa última era que el Comedia debía estar listo para ser una de las sedes del Congreso Internacional de la Lengua Española (en 2019). Pero, aún con el dinero disponible, el convenio no prosperó y ninguno de los dos mandatarios hizo un esfuerzo para que el acuerdo se llevara adelante.

Consultado al respecto, Marchiaro (que fue secretario de Cultura entre 2011 y 2019 y ahora ocupa la dirección de Promoción de la Ciudad) se limitó a señalar: “Celebro la cercanía y la proximidad de la fecha de inauguración. Es un espacio clave para la ciudad, en su momento hicimos todo lo que pudimos y el hecho de que ahora se inaugure me llena de alegría”.

Ahora, la gestión de Martín Llaryora vuelve a hacer anuncios al respecto. La semana pasada comunicó que “en la recuperación del Teatro Comedia, la Municipalidad de Córdoba invierte $ 309 millones (y que) actualmente se presenta un avance de obra del 50%” (NdelE: la gestión anterior se fue asegurando el mismo avance de obra).

Asimismo, desde el Municipio señalaron que las cubiertas del teatro tienen un avance del 98% y que “solo restan los cerramientos laterales y las zinguerías para que los 500 metros cuadrados de cubiertas del histórico Teatro Comedia queden finalizados”.

En este marco, solo restaría “la ejecución de terminaciones eléctricas, sanitarios, pisos, emplacados y equipos de acondicionamiento técnico”. ¿Será este, finalmente, el año del Comedia?
 

Teatro Comedia techo

ACTUALIDAD. Según las autoridades, solo resta la ejecución de terminaciones eléctricas, sanitarios, pisos, emplacados y equipos técnicos.

En esta Nota