Perfil
CóRDOBA
NOVEDAD EDITORIAL

Sergio Schmucler presentó su tercer libro

El autor de El guardián de la calle Ámsterdam y Detrás de un vidrio oscuro, vuelve con una novela que mezcla hechos históricos con ficción.

Sergio Schmucler
EL LIBRO. Sergio Schmucler retoma en su nueva novela la historia de Lucio Mansilla y de Panguitruz Güor o Mariano Rosas. | Cedoc Perfil

El filósofo alemán Walter Benjamin definió a través del cuadro ‘Ángelus Novus’, de Paul Klee, la idea de progreso señalando que el ángel de la historia debía tener el mismo aspecto que aquella pintura: “En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso".  

Y en ese afán de “pasarle el cepillo a la historia a contrapelo”, el escritor y guionista cordobés presentó el pasado jueves su tercera novela: La cabeza de Mariano Rosas.

La presentación contó con los escritores Esteban Dómina y Eugenia Almeida. “Schmucler tuvo la gran virtud de descubrir dos personajes verídicos como el escritor Lucio V. Mansilla y el ranquel Mariano Rosas, y contar a partir de allí el conflicto de la civilización y la barbarie, con un personaje de cada lado”, señaló Dómina.

Almeida por su parte puso de relieve que gracias a la pluralidad de sentido el libro puede ser leído por lectores muy diferentes y remarcó que “hay una continuidad con los nietos apropiados”.  

A su turno, el autor sostuvo que sus libros surgen de furias, de enojos: “Enojo porque los héroes nacionales hablan como españoles. Y porque se disimula permanentemente que este país está manchado de sangre de maneras inauditas; enojo por la repetición incansable de los desaparecidos”.  Señaló además que, aunque no desaparecido, el cráneo de Rosas estuvo 112 años en una vidriera, no restituido. “Tenemos una historia que se repite siempre con sangre. Y esa es nuestra patria. El libro pretende dar un pequeño granito de arena a estos movimientos de resignificación, de reparación y visibilización de los pueblos originarios”.

Schmucler es autor también de las novelas El guardián de la calle Ámsterdam y Detrás de un vidrio oscuro. Entre su material cinematográfico se cuentan La sombra azul y La herencia.