Perfil
CóRDOBA
Infectados

Seroprevalencia: hay un 17% de positividad de Covid-19 en Córdoba

El estudio aleatorio incluyó a más de tres mil personas de la capital provincial. Servirá como herramienta para la toma de decisiones epidemiológicas de cara a la segunda ola.

Seroprevalencia
ESTUDIOS. Incluyeron a más de tres mil cordobeses de distintos barrios de la ciudad | Cedoc Perfil

El Ministerio de Salud de la Provincia registró un 17% de positividad de infección por coronavirus en los estudios de seroprevalencia que viene realizando en la ciudad de Córdoba. La muestra incluyó más de tres mil pruebas en diferentes barrios de la capital provincial, según informaron autoridades sanitarias a PERFIL CÓRDOBA.

El número es muy importante como indicador para las futuras decisiones epidemiológicas que se tomen de cara a la posible llegada de la segunda ola de Covid-19. Los muestreos aleatorios prácticamente no pudieron acaparar la participación de niños de entre 2 y 4 años. Por tal motivo, habrá acciones comunicativas destinadas a fomentar que los padres sumen a los estudios a niños de este grupo etáreo y de esta manera poder incorporar precisiones técnicas al informe. Los estudios de seroprevalencia son análisis que detectan los anticuerpos en la sangre.

La iniciativa busca registrar posibles infecciones por coronavirus en personas que no presentaron síntomas o que mostraron signos leves, lo que permitirá medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad, según informaron desde el Ministerio de Salud. La modalidad de implementación es a través de visitas domiciliarias, instancia en que un promotor o promotora de salud -con la correspondiente identificación- consulta a vecinos y vecinas si desean colaborar con la iniciativa. En caso de que la respuesta sea favorable, se le realiza una entrevista y la toma de la muestra.

En las consultas domiciliarias, las cuales son voluntarias, se indagó sobre las formas clínicas de presentación de la infección, independientemente de que la persona la haya cursado o no. Además, se le preguntó si hubiese o no cursado la infección, si tuvo un diagnóstico previo, factores de riesgo y características sociodemográficas. Luego, se tomó una muestra de sangre por veno-punción para determinar la presencia de anticuerpos anti SARSCoV2. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Central con la técnica de detección de anticuerpos.

Técnica mundial. Los estudios de seroprevalencia son una herramienta utilizada por epidemiólogos del mundo entero, se llevan a cabo prácticamente en todos los países del globo, y son utilizados como un indicador clave para la toma de futuras decisiones.