Perfil
CóRDOBA
Inmunizaciones

Si llegan las dosis prometidas por AF, Córdoba tendrá a 1 de cada 3 personas vacunadas en los próximos 15 días

Se espera que arriben al país dosis del fondo Covax; vacunas de AZ fabricadas en el país y dos vuelos procedentes de Rusia con Sputnik V.

Vacunación Córdoba Centro de Convenciones
TRABAJO EN CONJUNTO. La idea es que cada facultad inste a los estudiantes residentes en Córdoba a que se inscriban. | Federico Rodríguez

Esta semana habrá importantes novedades en torno a la vacunación. El presidente Alberto Fernández anunció, en su discurso del pasado jueves, que arribarán cuatro millones de vacunas en las próximas semanas. Según la información que brindan fuentes del Gobierno nacional, incluso podrían ser más.

En repaso: arribarán casi 200 mil dosis de Astrazeneca este domingo, provenientes del Fondo Covax y se espera que lleguen nuevos aviones con las dosis del Fondo que impulsa la OMS.

Además, hoy partirá hacia el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo de Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas y se espera que despegue uno más durante la semana, en busca de nuevas dosis de Sputnik V, luego de que el presidente ruso ratificara su buena relación con Argentina y adelantara que los envíos seguirán siendo frecuentes.

En tanto, se esperan las vacunas más esperadas por la gestión del Frente de Todos: las dosis de Astrazeneca fabricadas en parte en el país, envasadas en México y que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Sobre esta partida aún no se tiene certeza sobre el número que finalmente llegará, pero rondaría entre los dos y cuatro millones de vacunas.

Si el total es de cuatro millones de dosis, Córdoba recibiría un porcentaje superior a las 320 mil vacunas. Teniendo en cuenta que un número importante de estas se destinarán a completar esquemas de inmunización, aún así Córdoba podrá superar las 900 mil personas vacunadas con al menos una dosis, teniendo en cuenta que en la jornada de ayer se superó la cifra de 709 mil cordobeses vacunados. Para la Provincia, la población objetivo es de 2.760.000 cordobeses mayores de 18 años.

A medida que la campaña continúe y las dosis sigan llegando se avanzará con personas menores de 50 años con comorbilidades.