Perfil
CóRDOBA
NACHO CARBALLO

“Siempre quise ser el mejor”

El atleta oriundo de Villa General Belgrano es el número uno de Argentina en lanzamiento de bala, y aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nacho
En Bolivia salió subcampeón sudamericano e hizo récord provincial. | CEDOC PERFIL.

Cuando la bala está en el aire, él siente una adrenalina inexplicable. Una sensación única, que dura unos segundos. Y siempre quiere más. Así es Juan Ignacio Carballo, el oriundo de Villa General Belgrano que desde hace unas semanas es el número uno del ranking argentino de lanzamiento de bala. Y tiene una meta, clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que a ojos de cualquiera parece imposible. Sin embargo, si es difícil es ideal para ‘Nacho’.

“La clasificación a los Juegos está complicada, como debe ser, y como a mí me gusta que sea. Pero no es imposible, voy a hacer lo posible por subir todo lo que pueda en el ranking mundial”, le explica a PERFIL Córdoba el atleta cordobés, al tiempo que agrega: “Este año hay torneos importantes, además de los juegos, el campeonato Iberoamericano, por ejemplo. Voy a tratar de disfrutar todo ese proceso. En un principio el sistema de clasificación nos beneficiaba a los sudamericanos, pero unas reformas que hicieron hace unas semanas, nos la complica un poco más, pero igual, como dije, voy a disfrutar el proceso”.

Carballo debe alcanzar el puesto 32 del ranking mundial, y de esa forma clasificará a la cita olímpica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero no se detiene. Como dice “disfruta el proceso”, como cuando esa bala está volando en el aire. Dentro de ese proceso está este presente de el de ser el mejor argentino en su especialidad. A propósito, cuenta: “Se siente bien, siento un responsabilidad importante, estoy a la vista de muchos atletas más chicos que quizás están entrenando para estar en mi lugar, y voy a aprovecharlo, disfrutarlo y defender mi lugar, es un honor”.

- ¿Alguna vez soñaste ser el número uno?

- Toda mi vida, desde que tengo memoria, admire mucho a los deportistas destacados y siempre quise ser el mejor en algo, cualquier deporte, sea lo que sea. La vida, por distintas cuestiones, me llevo a este deporte.

Misión. Desde niño Carballo admiraba al jugador de los AllBlacksSonny Bill Williams, después empezó a seguir a Lawrence Okoye, un lanzador de disco olímpico de Gran Bretaña, desde hace un tiempo su referente es el ex boxeador Muhammad Ali, y su mentor es Walter Armoya, el octavo mejor lanzador de la historia argentina. Siempre deportistas que rompieron el molde. Que lograron éxitos deportivos y dejaron huellas. Por eso no es sorpresa que cuando le consultamos cuál es su objetivo, responsa: “Mi sueño como deportista es hacer historia, dejar una filosofía instaurada en el deporte argentino, respecto a una forma de entrenar, a una forma de aprender y de compartir conocimientos en el ámbito, consagrarme como uno de los mejores atletas argentinos, y lograr una posición en la que pueda brindar apoyo a otros deportistas...”

Nacho Carballo, el número uno del país.

Con los 18.76m que lanzó en Bolivia hizo el tercer mejor registro de la historia de Argentina.

 

nacho Carballo

Buscar sponsor, toda una tarea

Todos los deportistas amateurs argentinos que compiten en la elite de sus disciplinas tiene la complicación de encontrar apoyo económico. Y la situación de Ignacio Carballo no es la excepción, más allá de que su estatus de número uno en su disciplina lo ayude un poco.

- ¿Estar en esta posición provocó que se acercaran sponsors?

- En cierta forma sí. Alguna gente se ha acercado a ofrecerme una mano en conseguir esos sponsors y al estar en el puesto número uno es mucho más fácil. La gente respeta un poco más eso

- ¿Cómo es para un deportista amateur buscar apoyo?

- Muy difícil, porque una empresa muchas veces no entiende los beneficios de sponsorear a un deportista, que es difundido en distintos medios y la posibilidad de la participación en un evento televisado, visto por mucha gente, como los Juegos Olímpicos. Y a eso se suma la situación económica del país, en relación a las monedas extranjeras y ciertas políticas que no permiten algunas acciones por parte de las empresas. Más allá de eso, es una cuestión cultural, porque el fútbol recibe mucha ayuda y quizás son equipos locales con pocas posibilidades de estar en un evento tan difundido como un juego olímpico o un mundial.

- ¿Son muchos los gastos para poder llevar adelante tu profesión?

- Demasiados... Mi alimentación es semejante a la de una familia de tres o cuatro personas, como para dar una referencia. Los viajes a las competencias, considerando que ahora en el exterior todo nos cuesta un 30 por ciento más, y los deportistas no estamos exentos de ese impuesto. Además, alojamientos, suplementación, indumentaria que en el país que es imposible conseguir como los calzados de pesas o lanzamientos que usamos. A eso sumarle los gastos comunes como alquiler, impuestos.

Nacho 1

En Bolivia hizo historia

Actualmente el atleta cordobés se encuentra en Chile entrenando junto a atletas de aquel país, con la idea de elevar su nivel para lograr las metas propuestas. Y hace menos de un mes estuvo participando del Sudamericano Indoor, en Cochabamba, Chile, e hizo registros importantes, siendo subcampeón. “La competencia de Bolivia me la guardo en mi memoria como la más pareja competencia en la que estuve. Me obligo a dar lo mejor, la marca que logré, es muy buena, de hecho la tercera mejor de la historia en mi país, la segunda mejor en competencias indoor y el record de mi provincia”, narró Carballo.