Parcialmente nublado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / ARTES VISUALES
domingo 14 octubre, 2018

Simbolismo, erotismo y metafísica: Nicolás Menza expone en Córdoba

El viernes pasado quedó inaugurada en Marchiaro Galería de Arte la muestra del artista que invita al espectador a sumergirse en un mundo cargado de metáforas y alegorías.

por Guillermina Delupi

“Creo que la pintura tiene un mundo inexplorado de cualidades expresivas Foto: Federico Rodríguez

Entre muestras individuales y colectivas -dentro y fuera del país-, Menza ha participado de unas 500 exposiciones a lo largo de su carrera, cosechando distinciones, premios y menciones.

En la actualidad poseen obras suyas la Fundación Fortabat, el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba), el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (Cuba) y la Colección Raymond Guggenheim de Nyon (Suiza), entre otros.

Con una muestra que busca representar el espíritu de su nuevo libro, Pintura simbólica, erótica y metafísica -La Marca Editora-, el artista oriundo de Buenos Aires vuelve a la ciudad de la mano de la galería Marchiaro.

La muestra contempla las obras publicadas en el nuevo libro (224 páginas a color) que abarca creaciones desde 2004 hasta 2017. “(Se trata de) una muestra un tanto ecléctica ya que no trabajo con una temática específica. Hay algunos óleos y acrílicos que tienen que ver con lo simbólico, otras con lo metafísico y otras con lo erótico. Pero en realidad las tres instancias están en casi todas las obras; no hay una obra realmente erótica, o metafísica, o simbólica”, explica.

El libro. En palabras de Menza, Pintura simbólica, erótica y metafísica es un libro un tanto atípico porque si bien contempla un ensayo sobre la temática metafísica de su obra -escrito por Jorge Gracia (profesor de la Universidad de Búfalo)- el resto son textos suyos: “No hablo analíticamente de mi obra sino del proceso creativo, de la coyuntura del arte contemporáneo y situaciones conceptuales y filosóficas del lenguaje. Luego sí, hay críticas y análisis hechos por distintos críticos especialistas, que han hablado sobre mi trabajo”.

La pintura hoy. Más allá de la imagen o de las formas que cada artista adopte a la hora de pintar, Menza destaca el desafío de esta coyuntura del siglo 21 y los lenguajes contemporáneos: “Creo que la pintura tiene un mundo inexplorado de cualidades expresivas. Dependerá de cada uno de los artistas a los que les interese investigar sobre ese lenguaje más allá de lo figurativo y lo abstracto. Hablo del carácter antropológico y puro del lenguaje y desde qué punto de vista filosófico la pintura puede tener vigencia y convivir con otros lenguajes; ya que se potencian entre sí: un lenguaje no elimina ni es mejor que otro”.

Becas. Desde hace 10 años, Nicolás Menza ofrece a artistas de todo el país la posibilidad de estudiar durante un año en su taller, de manera gratuita. “En noviembre lanzamos una nueva convocatoria, hace 36 años que tengo el taller y hace 10 que puedo bancar a tres o cuatro personas para que vengan a trabajar conmigo. Es una oportunidad que yo no tuve cuando empecé a estudiar”.

La muestra. Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse en Marchiaro Galería de Arte (Belgrano 609) hasta el 8 de noviembre. Además, el martes 16 a las 18,30 se proyectará en la Galería un cortometraje que participó del Festival de Cine Sudestada (París), que el artista usará como disparador para luego dar una visita guiada por la galería.- 
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard