Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Sin el “Gato” Romero, Villa Allende elegirá intendente el próximo domingo

Son 12 los candidatos que se enfrentarán en los comicios. Juntos por el Cambio y el PJ se presentan divididos con varias propuestas electorales.

Villa Allende ingreso
12 candidatos a intendente en Villa Allende | Perfil

El próximo domingo 30 de julio, se llevarán a cabo las elecciones municipales en la localidad de Villa Allende. Con un sorprendente récord, 12 listas presentan sus candidatos para intendente, concejales y tribunos de cuentas. 

En estas elecciones, un total de 33.019 electores estarán habilitados para votar utilizando la Boleta Única de Sufragio (BUS). El conteo de votos seguirá el mismo procedimiento que se utilizó en los comicios de Córdoba capital, mediante el uso de actas y telegramas, excluyendo el sistema Turing.

El hecho de que se hayan presentado muchos postulantes a las elecciones, para algunos dirigentes locales, refleja una gran fragmentación política en Villa Allende. Otros, resaltan la falta de unidad de los diversos partidos y coaliciones (PJ, UCR, Juntos por el Cambio), quienes se encuentran divididos en varias propuestas electorales

Los candidatos

María Teresa Riu Cazaux de Vélez, que acompaña en las elecciones del domingo a Pablo Cornet, del PRO, es la actual intendenta luego de asumir tras el fallecimiento de Eduardo “Gato” Romero. 

Cornet, se presentará como continuador de las acciones municipales de Vélez, ahora candidata para la presidencia del Concejo Deliberante. 

El candidato, cuenta con el apoyo de otros dirigentes, como la precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la intendente electa de Mendiolaza, Adela Arning.

Villa Allende: récord de candidatos para competir por la intendencia

Por el radicalismo se presentará el candidato Heriberto Martínez, quien fue intendente durante dos períodos consecutivos. Estará acompañado por Juan Pablo Prosdocimo y se presentarán bajo el sello, Movimiento de Integración y Desarrollo.  

También se suma a los candidatos a intendente, el actual presidente del Concejo Deliberante, el radical Julio Loza, quien tiene el aval de un sector del radicalismo y del Frente Cívico, y se postula bajo el nombre de Elegí Villa Allende con Marta Benegas como vice.  

Por otro lado, la agrupación Ser por Vos, llevará como candidatos a Sergio Padró por la intendencia y Martín Ambort (ex jefe de la localidad) como presidente del Concejo Deliberante.

Candidatos por el justicialismo

Desde este sector, el electorado de Villa Allende también tendrá varias opciones.

Por un lado, el partido de Hacemos Unidos, impulsará a Nicolás García, ex secretario de Gobierno de Eduardo Romero, y a Héctor Colombo como presidente del Concejo Deliberante. 

Otro candidato es Mario Quiroga, referente del PJ local, quien se presentará como candidato a jefe de ciudad, bajo el sello del Frente Grande. Lo acompañará Analía Sacristán como aspirante a titular del Concejo Deliberante. 

Por último, el justicialista Daniel Zabala, que junto al sello del Frente de Acción Solidaria, se postulará a la intendencia y Leandro Zamzen como vice

Completan la lista de candidatos, Juan Martín Petrini y Silvana Sánchez, por Kolina; el justicialista Juan Carlos Giraudo y Rebeca Salaya, por el Partido del Trabajo y la Equidad; Marcelo Ponce de León y Mauricio Fabián Peralta, por el Partido Demócrata; Diego Allende Pinto y Marta Ruth del Valle Fader, por Estamos con Vos; y Santiago Mansilla, exfuncionario de la gestión de Romero, por el Partido Laborista junto a Rodrigo Fernández.