Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / UN TRIANGULO DE ARTE CORDOBES
domingo 3 noviembre, 2019

Sin fecha de inauguración, avanza el centro de exposiciones en plaza España

Emplazado en pleno corazón de la plaza, el espacio articulará con los museos vecinos para atraer a diferentes públicos. Cómo se busca potenciar la zona como polo cultural.

por Guillermina Delupi

CON EJE EN LA ARTICULACION. El nuevo espacio de gestión municipal buscará trabajar mancomunadamente con los museos de la zona, que responden a la Provincia. Foto: Cedoc Perfil
domingo 3 noviembre, 2019

Hay quienes dicen que la iniciativa surgió buscando imitar el famoso ‘triángulo de arte’ de Madrid, una especie de polo cultural conformado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, a los que luego se sumaron espacios culturales como CaixaForum y Tabacalera (este último ubicado en la antigua fábrica de tabacos de Madrid).

En Frankfurt (Alemania) existe una suerte de paseo cultural con varios museos y espacios ubicados a la vera del río Meno, un proyecto que data de la década de 1970, cuando el arquitecto Richard Meier elaboró un plan que pretendía cruzar el río y hacer una avenida con museos -siendo el de Artes Decorativas el más emblemático-.

Sin embargo, detractores del proyecto señalan como un despropósito la construcción del nuevo espacio emplazado en el corazón de plaza España, considerando el abandono en que se encuentran el resto de los centros culturales en la ciudad, con sus correspondientes faltas de presupuesto.

Con todo, el nuevo espacio tiene el objetivo de complementar las ofertas artísticas de los museos colindantes: Emilio Caraffa, Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Dionisi, de Ciencias Naturales y el Centro Cultural Córdoba.

Sin precisiones sobre cuáles serán las políticas que llevará adelante ni la fecha de inauguración (que estaba prevista originalmente para la segunda quincena de octubre) se sabe que el Centro de Exposiciones Municipal tendrá un fuerte anclaje local, rescatará la historia de aspectos emblemáticos de Córdoba y buscará articular con los otros espacios -de gestión provincial- para atraer al público.

Aunque el cargo aún no ha sido asignado, uno de los nombres que suena para ocupar la dirección del Centro de Exposiciones es el de Tomás Bondone, actual director del Museo y Casa del Virrey Liniers. “No hubo un ofrecimiento formal sino algunas conversaciones con referentes de la nueva gestión”, señaló Bondone, al tiempo que remarcó que ya estuvo en el lugar y que éste tiene muchas posibilidades de exhibir y trabajar con artes escénicas: “A mí me interesa mucho el espacio, es fabuloso, lindísimo. Y una oportunidad para articular con los otros museos”.

El Centro. Una cúpula vidriada permite ver desde el interior de la plaza las instalaciones que contemplan tres niveles subterráneos, dos de ellos destinados a la actividad artística. Al lugar -que tendrá un carácter multifuncional y permitirá realizar desde exposiciones hasta recitales y encuentros artísticos o conferencias- se ingresa por un cubo vidriado, ubicado en la zona norte de la plaza. Piezas escultóricas que datan de 1911 fueron sometidas a un proceso de restauración.

La obra es un proyecto del arquitecto Miguel Ángel Roca (quien en 1982 fue el encargado de la obra de plaza España) y tiene algunos aspectos técnicos que han despertado críticas, entre ellas el no haber resuelto bien los accesos de piezas/obras de arte.

Sin fecha definida de corte de cintas, hay quienes señalan que la inauguración será el broche de oro de la gestión de Ramón Mestre. Pero, según indicó el Subsecretario de Infraestructura, Justino Lascano, a Cadena 3 el pasado 31 de octubre, la ceremonia de asunción del nuevo intendente sería en plaza España, con lo que están tratando de “dejar por lo menos la plaza terminada y algunos de los niveles del centro de arte”.


Potenciar la zona como polo cultural

La inauguración del nuevo espacio ha despertado opiniones positivas entre los directores de los museos que rodean al centro de exposiciones municipal.

Natalia Mónaco -directora del Palacio Dionisi- remarcó la importancia de fortalecer la conjunción de museos de la zona: “Todavía no sabemos muy bien cuál es el proyecto y cómo va a trabajar, pero creo que es positivísimo; todos nos potenciamos porque es un espacio más a recorrer. Será un desafío también el de entablar relación con ese nuevo lugar. Pero es impresionante la cantidad de artistas -en todas las disciplinas- que tiene Córdoba, con lo cual, la demanda para exhibir es grande. En cuanto al espacio en sí, la morfología y arquitectura que tiene llama la atención y es algo imponente y moderno”.

En la misma sintonía, Jorge Torres -director del Museo Emilio Caraffa acordó en que el nuevo proyecto potenciará mucho la zona: “Es fantástico. Creo que con espacios bien perfilados -el Dionisi especializado en fotografía, el Caraffa con exposiciones de arte de maestros y artistas emergentes y el Palacio Ferreyra mostrando la colección de la Provincia y sus muestras permanentes y temporarias- la zona se transformará en un complejo museal muy importante que se complementa, como pasa en Madrid”. 

En tanto, Mariana Del Val -Museo Evita- señaló que “al pensarse como un lugar donde haya recitales, convenciones y encuentros artísticos, se plantaría como una plataforma mucho más móvil, dinámica y más abierta a experiencias efímeras. En ese sentido es interesante que se sume porque podría pensarse como una parte del recorrido”.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.