Perfil
CóRDOBA
FICCIONES LOCALES

Sin tanques internacionales, seis producciones copan las salas de Showcase

El ciclo se llama ‘Historias Nuestras’ y es una iniciativa del Polo Audiovisual Córdoba. La grilla de ficciones estará en cartelera hasta el 24 de febrero.

Desertor pelicula
DESERTOR. La película de Pablo Brusa se suma a las ficciones cordobesas que pueden verse en las salas Showcase hasta el 24 de febrero. | Cedoc Perfil

Sin la consabida competencia de los tanques extranjeros, el cine cordobés está de parabienes porque bajo el paraguas del ciclo ‘Historias Nuestras’, durante esta semana y la próxima podrán verse en los espacios de Showcase (Córdoba Shopping) las ficciones: Vigilia en agosto, de Luis María Mercado; Mañana tal vez, de Florencia Wehbe; Desertor, de Pablo Brusa; Venezia, de Rodrigo Guerrero; Azul el mar, de Sabrina Moreno y La Chancha, de Franco Verdoia.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con sus realizadores, quienes se mostraron expectantes con relación a la afluencia del público y esperanzados con la posibilidad de continuar mostrando contenidos locales, cuando las distribuidoras reactiven la distribución de películas nacionales y extranjeras.

Mañana tal vez pelicula

Cines sin estrenos. La idea fue aprovechar el intervalo que dejó la casi ausencia de estrenos y tanques que, de llegar, lo harían recién en marzo. En este sentido, Antonio Pita (productor de la película Desertor, que se estrenó a finales de octubre de 2019 cuando tuvieron que elegir si competían con Frozen o con Terminator) espera que esta primera experiencia sea el puntapié inicial para poder llegar con contenidos locales a otras provincias del país.

“Las distribuidoras están ‘guardándose’ los productos más taquilleros para cuando abran todos los cines (en Buenos Aires) así que si esta experiencia funciona –estamos compitiendo con reestrenos– vamos a tener buenos números para poder ir por más, con propuestas también para afuera de Córdoba”, se entusiasma.

Un manto de optimismo. Lorena Quevedo (Twins Latin Films) es productora ejecutiva de Venezia y Vigilia en agosto, dos de las películas que integran el ciclo y reconoce la importancia de esta iniciativa en el marco actual: “No solo le pone un manto de optimismo, porque a las salas siempre llegan los tanques, sino que luego de este año pandémico, tan complicado para el cine, que trabó producciones y frenó los estrenos, esto es una especie de inauguración de la reactivación”, dice emocionada.

Si bien Vigilia en agosto ya había tenido su estreno en salas comerciales y realizó un recorrido internacional, la ópera prima vuelve a las salas como reestreno. Por otra parte, advierte que Venezia estrenó en Edimburgo y también hizo un recorrido fuera del país y estuvo en el cineclub municipal Hugo del Carril, “que tiene un público muy cinéfilo y cautivo, pero no había llegado hasta ahora a salas comerciales”, específica Quevedo.

También animación y documentales. Una de las apuestas del sector es que si las ficciones tienen buena respuesta del público, a este ciclo podrían seguirle películas documentales y de animación. “Celebramos esta propuesta del Polo Audiovisual porque apuesta a visibilizar y revalorizar nuestro cine. Y así como la iniciativa abarca a un conjunto de películas de ficción, la idea es que esto continúe mostrando también cine de animación y documentales; esperamos establecer un vínculo más duradero y que se vuelva más natural”, detalla Sabrina Moreno, directora de Azul el mar.

La película, producida por Jaque Content, estrenó en formato online a través de la plataforma Cine.ar la primera semana de julio, y sumó más de 40.000 espectadores.
Además tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; compitió en el International Filmmaker Film Festival of New York, donde ganó el premio a mejor guión, y en el Festival de Cine de Punta del Este LatinUY, donde ganó los premios a mejor película y mejor actriz (Umbra Colombo).

Sembrando costumbres nuevas. Para Rosendo Ruiz (al frente de El Carro, que llevó adelante la producción de La Chancha, dirigida por Franco Verdoia) esta coyuntura puede ser una oportunidad para sembrar nuevas costumbres y que el público se vuelque a consumir contenidos locales. “Es una lástima que lo hagan porque no tiene otras películas que estrenar, pero ojalá que la coyuntura deje la costumbre de ver cine local y que cuando vuelvan ‘los tanques’, la gente igual vayan a vernos. En los años ‘50 llevaba tanta gente Lo que el viento se llevó’ como una película de Luis Sandrini”, dice Ruiz.

El realizador de De caravana señaló también la importancia para los cordobeses de poder verse en estas historias en la pantalla grande, “que puedan espejarse en ellas y salir movilizados de las salas”.

Expectativa en torno al público. El ciclo deberá afrontar una prueba no menor, que tiene que ver con la convocatoria en el marco sanitario actual y con las salas trabajando ajustadas al protocolo existente. De todos modos, desde el sector se muestran optimistas en este sentido: “Sé que hay un gran público asiduo a las salas que está ansioso por volver a sentarse en las butacas, y que sea Mañana tal vez una de las posibilidades para que eso pase nos emociona muchísimo”, dice Florencia Whebe.

Azul el mar


Contra el ‘imperialismo cinematográfico’
Con un público local consumidor en su mayoría de películas norteamericanas, las producciones locales se enfrentan a una industria contra la que es muy difícil competir.

En ese sentido, Rosendo Ruiz señala que el imperialismo cinematográfico impuesto, es demasiado grande: “Nos avasallan con sus productos, son los dueños de las salas, que están copadas por norteamericanos y no dejan que entren ni siquiera películas de otros países, como Francia, por ponerte un ejemplo. Hay una asfixia del mercado”.

Además, el productor y cineasta advierte que los estrenos mundiales de algunos de estos tanques no dejan margen para el resto: “Avengers se estrenó en simultáneo en el 90% de las salas del mundo. Acá en Argentina, de 600 salas, 550 estaban con esa película. Entonces, nosotros los realizadores, estamos luchando contra un enemigo gigante”, reflexiona.

Vigilia en agosto