Perfil
CóRDOBA
Historia en primera persona

Sofía Vier, la aviadora cordobesa que no para de derribar barreras

La joven se convirtió en la primera argentina en egresar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ahora busca convertirse en la primera en volar un ‘Caza’ y recibirse en el país.

Sofía Vier
PLANES. Sofía busca se la primer mujer argentina en volar un avión caza. | Fotos gentileza Brandon Villaverde

Con apenas 26 años, Sofía Vier se encarga de hacer historia a cada paso que da. La joven cordobesa que soñaba con ser aviadora desde pequeña, fue logrando derribar barreras que parecían infranqueables hasta el momento y en este 2019 logró concretar uno de sus grandes anhelos al convertirse en la primera argentina egresada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tras recibirse en tiempo récord y con uno de los promedios más altos de la fuerza norteamericana, en las redes sociales los saludos se multiplicaron por decenas e incluso recibió el reconocimiento del propio Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien la felicitó por sus logros. “La cordobesa Sofía Vier de la Fuerza Aérea Argentina se graduó con mejor promedio y es la primera aviadora argentina egresada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. ¡Felicitaciones a ella por su gran desempeño!”, escribió el funcionario en Twitter.

En la tranquilidad de su Argüello natal, la joven dialogó con PERFIL CORDOBA y contó cómo sus planes cambiaron de un día para el otro cuando, a punto de comenzar sus estudios para ser oficial en el curso de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, quedó seleccionada para una beca en Estados Unidos y poder realizar el curso en el país del norte. “En el orden de mérito se ponderaban una serie de factores y te evaluaban a través de un examen en inglés. Primero quedaron cinco y luego fui yo la seleccionada”, contó.

Poco más de un año y medio después (20 meses exactamente), la joven, que fue la única mujer en todo su pabellón, se recibió de pilota con un registro récord. “Me dijeron que estaba en el 5% que mejor calificó”, comentó Vier y resaltó algunas de las bondades que presenta formarse en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: “Tienen muchísimos medios y estar en una línea de tantos aviones es una gran experiencia. Hay simuladores de vuelos, cuentan con una calidad de instructores impresionante y todo eso lleva mucha concentración porque había que estar a la altura de lo que estaban pidiendo. Ellos no hacen diferencia porque uno es extranjero y había que adaptarse a todos sus requerimientos”. “Al ser la única Argentina era una presión extra representar al país. Si me iba mal, quedaba mal el país. Allá son muy profesionales y si te va mal es principalmente por culpa de uno mismo”, agregó.

“Volé un Texan 6, que es un avión militar de entrenamiento, la versión de acá en Argentina es la Charlie que sí es de combate y en esa área se da el curso de aviación de caza”.

Incorporar mujeres a la aviación. Vier era la única mujer de su escuadrón y de su clase, pero no es la primera vez que le toca vivir una situación similar. Durante su formación en Argentina también le tocó ser en varias oportunidades ser la única integrante mujer. “Había una extranjera de Nigeria y poco más. Allá la mujer está mucho más aceptada e integrada culturalmente, pero siguen siendo pocas en comparación con los hombres”, narró.

“En Argentina, en tanto, las oportunidades son similares entre hombres y mujeres, pero es una cuestión social el hecho de que aún no esté naturalizado. Falta que se incorporen más mujeres para que se logre esa naturalización en el ámbito de la aviación”, aseguró

En un caza. De cara al futuro, la alférez Vier aseguró que buscará ser la primera mujer argentina en volar un avión caza.

“Estoy rindiendo habilitaciones para volar en el país. El año que viene empezaré el curso de aviación de caza, que espero terminar. Sería la primera en participar del curso y si lo termino podré concretar ese objetivo”, completó la joven, ilusionada con cumplir un nuevo sueño, rubro en el que la vida la convirtió en una experta.