Perfil
CóRDOBA
13 Reasons Why, la polémica serie de Netflix abrió el debate

Sólo tres especialistas trabajan en prevención de suicidio adolescente en toda la provincia

El viernes se cumplió un año desde que la Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional para prevenir esta problemática. Desde ese momento no se avanzó en nada.

13 reasons
13 Reasons Why | Cedoc Perfil

“13 Reasons Why”, la popular serie de Netflix se transformó en uno de los sucesos del año en materia televisiva. La tira producida por la súper estrella juvenil Selena Gómez reconstruye las razones que llevan a una adolescente a la trágica decisión de suicidarse. "Ponte cómodo porque voy a contarte la historia de mi vida. Específicamente, por qué mi vida se terminó. Y si estás escuchando esta grabación, eres una de las razones…" anuncia Hanna Baker (Katherine Langford), la protagonista de esta historia. A partir de allí comienza a narrar las diferentes situaciones que debió soportar entre las cuales se incluyen bullying, humillación, acoso y violencia sexual. La serie logró números récord en materia de audiencia desde su lanzamiento pero el drama también fue blanco de duros cuestionamientos por parte de organismos sociales vinculados a la adolescencia que consideran que “13 Reasons Why” banaliza un tema tan duro como el suicidio y hasta consideran que realiza una apología del mismo. 

A pesar de las críticas, la apuesta de Netflix expuso un tema poco tratado en materia de políticas públicas y que exige medidas contundentes. Según la OMS el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La provincia de Córdoba no es ajena a esta problemática. Las cifras en materia de lesiones autoinfligidas  creció drásticamente. Entre 2009 y 2015 las muertes por autoagresión en jóvenes de hasta 20 años aumentaron un 80 por ciento y los especialistas consideran que son insuficientes las medidas que se toman para contener este lamentable fenómeno y la cantidad de profesionales trabajando en colegios, buscando contener a chicos con problemas. 

Un año sin respuestas. El pasado viernes se cumplió un año de la adhesión de la Legislatura a la norma nacional N° 27.130 de Prevención al Suicidio. La misma tenía como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de herramientas como la prevención y asistencia. Sin embargo poco se avanzó al respecto. La legisladora Elisa Caffarati (UCR), una de las principales impulsoras de la norma reconoció a PERFIL CORDOBA que desde el 22 de junio pasado, día que fue promulgada la ley, nada se ha avanzado. “Una vez que se adhirió a la ley hubo bastante entusiasmo de partes vinculadas a este tema. La idea era encararlo seriamente porque la problemática es muy importante en la provincia sin embargo hasta el momento no pasó absolutamente nada, no hubo novedades del tema” explicó. “La verdad es que no se avanzó ni un paso. El espíritu de la ley es la prevención y en temas de salud siempre se va tapando huecos, se trabaja en prevención y pienso que eso es lo que ocurrió con esta ley. Por si fuera poco Salud Mental siempre va a la retaguardia y este tema que es preventivo, más todavía”, amplió la funcionaria. Luego del diálogo con este medio, la funcionaria elevó este jueves un pedido de informes al ministro de Salud, Francisco Fortuna para conocer en un plazo de siete días que se ha hecho respecto a este tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reclamos. En un tono mucho más duro, Cecilia Silva, presidente Centro de Asistencia al Suicida Córdoba consideró que los recursos destinados a la prevención del suicida son cada vez más escasos e insuficientes. “Nosotros trabajamos desde el año 1984, haciendo asistencia telefónica de personas con todo tipo de crisis emocionales. Desde el 2003 comenzamos a tratar con adolescentes en riesgo en colegios ya que es un grupo que no llama por teléfono a una institución como la nuestra. Vamos con psicólogos, se le toma entrevistas, se los contiene, pero es una tarea demasiado pesada para las pocas personas que somos” comentó a este medio. “Hay 12 voluntarios para la atención telefónica, lo cual es muy poco. Hay turnos que no están cubiertos directamente. Se nos fue gente grande y mucha de la gente joven que llega se interesa al comienzo, pero no los podemos sostener. En prevención somos sólo tres personas para atender toda una provincia, por lo que por el momento sólo trabajamos a demanda, o sea cuando nos llaman, algo que generalmente ocurro tras un episodio traumático” detalló y consideró que para prevención se necesitarían “al menos 20 especialistas más”. 

Silva cuestionó a las autoridades provinciales a quienes les reclama más recursos para afrontar esta problemática. “No hay ningún tipo de apoyo del Ministerio de Salud. Los llamamos varias veces, les pedimos que nos hagan participe de proyectos y les ofrecemos ayuda en forma totalmente gratuita y con experiencia en el tema, pero nos cuesta que nos escuchen. Por si fuera poco, estructuralmente nos hemos achicado, nos dieron un lugar muy pequeño en el hospital San Roque donde tenemos nuestro espacio” completó contundente.

Por último, Alejandra Rossi de la Casa del Joven admitió la falta de recursos y medidas al respecto aunque se esperanzo con que lleguen nuevos recursos una vez que la ley este reglamentada. 

"Estamos detenidos en progresar. A esta ley a la que Córdoba adhirió hay que reglamentarla, algo que aún no está hecho por la Nación. Cuando esta ley esté reglamentada vamos a poder acceder a muchos más recursos.