domingo 01 de agosto de 2021
CóRDOBA COPA AMÉRICA 2021
27-06-2021 00:33

Solvencia con tonada cordobesa

Cristian Romero y Nahuel Molina se ganaron un lugar en la Selección en base a altos rendimientos. Las estadísticas lo demuestran.

27-06-2021 00:33

Córdoba está siendo representada en la Copa América por dos defensores que son de lo más destacado, hasta el momento, de la Selección argentina: Cristian Romero y Nahuel Molina. Ambos han mostrado un muy buen nivel que ha provocado elogios por su solvencia, pero también sorpresa, en algunos desprevenidos.

Más allá de que ambos futbolistas tienen escasos partidos con la albiceleste, los cordobeses ya tienen una rica experiencia en el fútbol profesional, ya que esta temporada han tenido puntos altos en sus equipos que militan en la Serie A italiana.

El ‘Cuti’ llegó a Italia proveniente de Belgrano. Primero jugó en Genoa y su destacada labor como primer marcador central hizo que la poderosa Juventus le comprara el pase. Fue una inversión, ya que automáticamente lo prestó a Atalanta y en este 2021 fue elegido el mejor defensor de Italia. Hace poco, Manchester United comenzó a gestionar sus servicios.

Romero es un tiempista, muestra solidez y firmeza, le gusta cortar alto, anticiparse a la jugada y usar ese recurso para adelantar líneas y conducir. Recupera, tiene pases progresivos y escasamente pierde en duelos defensivos. También va bien de arriba en ambas áreas. Un defensor top. Lo demuestra en el Calcio fecha a fecha y ahora en la Copa América con la Selección.

Por su parte, Nahuel Molina, el marcador de punta derecho oriundo de Embalse surgido de las inferiores de Boca –debutó con 17 años–, la está rompiendo en su primera temporada en Europa con la casaca de Udinese. El ex-Defensa y Rosario Central, de niño jugaba de delantero. Incluso cuando la filial del Barcelona lo captó de infante, lo vio en esa posición. De ahí que sus cualidades para pasar al ataque sean su fuerte.

Molina pelea el puesto con Gonzalo Montiel, que parecía tener el lugar ganado. Sin embargo, las actuaciones del ‘Galgo’ han hecho dudar a Lionel Scaloni.
En estos partidos en Brasil, el cordobés mostró una adaptación táctica a lo que pretendía el DT, tanto para ser salida como acompañamiento o distracción.
Pasa constantemente al ataque por el sector derecho y ha sido descarga para Messi, De Paul o el extremo que juegue por ese andarivel. Es importante en las intercepciones y en los ataques con profundidad. Logró ser solución en estos juegos disputados con la albiceleste.

Un dato más y nada menor: en los dos partidos que Romero y Molina jugaron de titulares en esta Copa (frente a Uruguay y Paraguay), la Selección no recibió goles.

Mapa de calor Cuti Romero

EL “CUTI”

* 197 MINUTOS JUGADOS

* 80 PASES

* 86,3 % PRECISIÓN DE PASES

* 71,4 % PASES COMPLETOS EN CAMPO RIVAL

* 7 DUELOS GANADOS

* 5 DUELOS PERDIDOS

* 10 RECUPERACIONES

* 2 QUITES CON RECUPERACIÓN

* 4 DESPEJES

* 2 INTERCEPCIONES

* 3 FALTAS COMETIDAS

* 1 REMATE AL ARCO RIVAL

mapa de calor Nahuel Molina

EL “GALGO”

* 211 MINUTOS

* 86 PASES

* 84,9 % PRECISIÓN DE PASES

* 80 % PASES COMPLETOS EN CAMPO RIVAL

* 12 DUELOS GANADOS

* 14 RECUPERACIONES

* 3 QUITES CON RECUPERACIÓN

* 3 DESPEJES

* 4 INTERCEPCIONES

* 3 FALTAS COMETIDAS

* 1 REMATE AL ARCO RIVAL

 

En esta Nota