Perfil
CóRDOBA
En primera persona

“Somos una compañía que se adapta a los tiempos que corren”

Sean McKeown, director Creativo de Cirque Du Soleil, pasó por Córdoba. Defendió al show Séptimo Día, con el que homenajearon a Soda Stereo, y destacó el nivel de humildad de Lionel Messi a la hora de armar su espectáculo. Además, considera que es “una pena que Córdoba pierda al Orfeo Superdomo”.

Cirque Sean
SÉPTIMO DÍA. “La cabeza de Gustavo Cerati era muy del futuro, él volaba, tenía una mente muy especial”. | Cedoc Perfil

El jueves y viernes pasado se realizó en la Universidad Siglo 21 el quinto ‘Congreso Internacional Innova 21’, evento que reunió a especialistas y profesionales del ámbito educativo.

Uno de los conferencistas internacionales que jerarquizaron al evento fue Sean McKeown, director Creativo de Cirque Du Soleil, quien narró parte de su experiencia al frente de una de las compañías de espectáculos más importantes del mundo.

El artista australiano, creador de shows emblemáticos del Cirque, como Alegría, Love (Los Beatles), Séptimo día (Soda Stereo) y Messi10, dialogó en exclusiva con PERFIL CÓRDOBA.

—¿Cuál es el vínculo principal de Cirque du Soleil con la educación, el tema central del Congreso Innova 21?

—En el Cirque du Soleil hay mucho vínculo con la educación. Tenemos educadores en la compañía e incluso hasta hace algunos años teníamos profesores viajando con nosotros, girando por el mundo y educando a la troupe. Es importante para un estudiante de negocios tener un edificio lindo, grandes programas, pero también poder escuchar a alguien que trabajó durante 20 años en una compañía exitosa como Cirque du Soleil que es de primer nivel, ‘world class’ y sin competidores cercanos.

—A partir de allí, todo para enseñar.

—Seguro. Un estudiante universitario tiene mucho para aprender de Cirque. Cosas que son transferibles, como la capacidad de adaptación, de cambio, de trabajar en equipo, de aprender del otro. Somos una compañía cambiante, que todo el tiempo se adapta a los tiempos que corren. Un segundo punto que me gustaría destacar es que en Cirque du Soleil nuestros artistas son buenas personas, no son arrogantes y eso es muy importante para cualquier estudiante que piense en ser profesional. Además, son artistas que buscan ser los mejores en el mundo en lo que hacen.

—Séptimo Día, el show con que se homenajeó a Soda Stereo, recibió diversas críticas. ¿Cómo vivió usted esos comentarios como director Creativo del espectáculo?

—Es un show que yo amé. Pero entendí los comentarios porque Soda Stereo genera algo muy personal con el corazón de cada argentino y todos tienen su conexión con Soda, y sus historias con la banda, entonces es imposible representar todas las perspectivas del público. La idea era poner un vínculo de Cirque con las canciones de Soda Stereo en un mundo imaginario, un mundo del futuro. La cabeza de Gustavo Cerati era muy del futuro, él es la luna, él volaba, tenía una mente muy especial. Por eso hicimos un show que se ubicaba en otro mundo, en el planeta Soda. Y quiero decir algo más: durante años yo vi el espectáculo alrededor de cinco veces por semana y la mayoría de la gente terminaba de pie, tomando fotos, sonriendo. Y nosotros trabajamos para eso. Escuchamos la crítica, pero el efecto que vimos fue gente feliz, muchos de ellos regresando por segunda o tercera vez a ver el show, algo maravilloso.

Cirque M

—¿Cómo fue trabajar con Lionel Messi para crear un show dedicado a él?

—Nosotros estuvimos con él tres o cuatro veces. Tuvimos un proceso de comentarios o ‘input’ de ellos y fue una experiencia fantástica. Él es una persona muy humilde, quieta, respetuosa, amable. Es un buen tipo que nos hizo mucho hincapié en que incorporemos a su familia. El resultado fue un show fantástico. —¿Pueden volver los show de Cirque a la Argentina? —No lo sé, pero aparentemente Messi10 podría volver el próximo año. No sé si estaré trabajando en ese espectáculo.

—Córdoba ya no cuenta con el Orfeo Superdomo para recibir este tipo de espectáculos. Como alguien que estuvo aquí varias veces, ¿qué opinión le merece?

—Es una pena. Para nosotros poner un show en un espacio es complejo. El Orfeo era un espacio fantástico, único por el ángulo, el tamaño y la forma del piso. Es realmente una gran pena porque tiene mucho potencial un espacio así.

 

 

 

Cerró el Congreso Innova Educa 21

El pasado viernes culminó el Congreso Internacional Innova 21. Durante dos días, más de 20 especialistas y profesionales de prestigio nacional e internacional expusieron ideas y prácticas aplicada s con foco en la experiencia integral del estudiante. En la jornada final, Ximena Eliza Zepeda Pizarro, consultora y directora del Instituto NeuroGenius de Ecuador, propuso “brindar herramientas a nivel de una inter, multi y transdisciplinariedad que pueda ser llevada a la acción y que cada niño pueda aprender de su cerebro y de su potencial, que sepa que todo fracaso es un desafío para aprender y desarrollarse”.

En tanto la rectora de Siglo 21, María Belén Mendé, aseguró que “atravesamos fenómenos mundiales que modifican las necesidades de las personas. Debemos entenderlos para poder responder con verdaderas transformaciones. En Siglo 21 hace años trabajamos en la tecnología enfocada en el aprendizaje y la innovación humana como herramientas clave”.