Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO DE MILEI

Spaccesi, de Apyme: “este gobierno no ha dado signos de que va a cuidar las pymes”

El presidente de la entidad sostuvo que el 75% del empleo registrado lo generan las pymes, “pero el problema es que no estamos en la agenda. El foco está puesto en otro lado”.

2-10-2023-Pyme
. | CEDOC PERFIL

Tras el anuncio de las medidas económicas del ministro Luis Caputo, distintos sectores se pronunciaron sobre el impacto que éstas podrían generar. Devaluación, quita de subsidios y recortes de inversión en infraestructura son algunas de las medidas que impactarán en el comercio interior y exterior.

En ese sentido, Humberto Spaccesi de APYME se refirió a los últimos anuncios del ministro de economía en “Con el diario del lunes” (lunes a las 20 por Canal 10).

“No hay un plan integral, desde las perspectiva de las pymes vemos que vamos a tener un encarecimiento en la generación de nuestros productos para poder vender pero también está la sociedad. Si a nosotros nos cuesta más, a la sociedad también, por lo tanto, la capacidad que tengan nuestros vecinos cada vez va a ser menor. Entonces, el combo es que si nos aumentan los costos no vamos a tener a quiénes venderles, esto sería letal”, advirtió Spaccesi.

Al referirse a las principales problemáticas que las pymes deben abordar, el titular de APYME mencionó las dificultades de acceso al crédito, los problemas para abastecerse ante la falta de precios relativos y un panorama a futuro en el que se van a abrir las posibilidades de importación. “No tenemos la posibilidad de competir con productos chinos, por un problema de economía de escala, no por ser más o menos eficientes, y las pymes vivimos casi en un 90% del mercado interno, más allá que para algunas puede ser más favorable, pero eso no es la mayoría”.

Sobre el actual escenario económico, el presidente de APYME expresó su preocupación: “Esto ya lo vivimos: es tratar de acomodar lo macro tratando de deprimir el mercado, porque los que se benefician son las grandes empresas y aquellas que tienen la capacidad de comercializar con el mundo y al gobierno le conviene, porque les trae dólares. Pero este gobierno por el momento no ha dado ningún signo de que las va a cuidar”.

En torno a las medidas de ajuste, el titular de APYME expresó: “para nosotros ni el salario ni el empleado son una variable de ajuste porque necesitamos que ganen dinero para tener a quién venderle, y cuando no se le pueda pagar, la pyme se funde, se cierra y junto con la pyme se van todos a la casa”. En palabras del titular de APYME, “el 75% del empleo real registrado lo dan las pymes”.

“El panorama que nos están planteando no nos llevará a un buen puerto, algunos subsistirán, pero los que están enganchados con el mercado externo” y remarcó que “no hay país en el mundo desarrollado que no tenga capacidad con un mercado interno al cual proveer, si nosotros descuidamos eso, creo que va a ser muy difícil revertir”.

Consultado por el contacto que mantienen con el gobierno, Spaccesi expresó que si bien mantienen comunicación, “el problema es que en principio no estamos en agenda. Hoy no están preocupados por las pymes, ni por el empleo, ni por el mercado interno, ni por el costo de producción local. Están más preocupados por la macro, para que los números tengan un equilibrio”.

“Hay que tener cuidado, porque si no se cuida al entramado productivo los daños son peores que lo que pretendemos solucionar”, concluyó.