Osvaldo Giordano, exfuncionario de la ANSES y actual miembro de la Fundación Mediterránea, presentó una propuesta audaz ante la comunidad empresarial más influyente del país: la unificación de los impuestos nacionales, provinciales y municipales en uno solo, el Súper IVA. Durante su intervención, que fue recibida con aplausos, Giordano planteó la necesidad de simplificar el sistema tributario argentino y citó como ejemplo a Brasil, país que ya está avanzando en esa dirección. “Si ellos lo hacen, nosotros también podemos hacerlo. Cuando lo tengan listo, obtendrán una ventaja competitiva”, afirmó.
La propuesta del economista se centró en la problemática de la superposición impositiva entre los tres niveles de gobierno. “Es inadmisible que el mismo contribuyente deba pagar tres impuestos diferentes”, expresó. Según Giordano, este solapamiento entre lo nacional, provincial y municipal es una “trampa” del sistema tributario que perjudica a los ciudadanos y a la competitividad de la economía. “Es correcto bajar el gasto público y cuidar el equilibrio fiscal, pero eso lleva tiempo. Mientras tanto, necesitamos una estrategia audaz: sustituir los malos impuestos por los buenos”, explicó. En este sentido, propuso que el IVA absorba a impuestos como Ingresos Brutos y las tasas municipales.
Para ilustrar su punto, recurrió a una metáfora vinculada a la construcción de una vivienda: “Si para construir una casa convocamos a tres arquitectos en lugar de uno, los problemas de coordinación y los costos se triplican. Por eso, siempre es mejor uno solo”, argumentó en defensa de su iniciativa del “súper IVA”.
El panel, que también contó con la participación del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, giró en torno a la necesidad de reformar el sistema impositivo y los desafíos que enfrentan los municipios en la gestión del gasto público. Valenzuela coincidió en que la contracara de los impuestos es el gasto, y recordó que “el tamaño del gasto público era del 25% cuando llegaron los Kirchner, y llegó al 40%”. Además, destacó el ejemplo del Banco Nación, que decidió retirarse de La Pampa debido al aumento de tasas, y criticó las cargas impositivas excesivas que algunos municipios imponen a los supermercados. “Nosotros les cobramos el 0,8%, mientras que en otros lugares les cobran hasta el 2,6%”, señaló.
Giordano cerró su exposición subrayando la importancia de un nuevo enfoque federal. “Lo ideal sería que cada provincia se financie con lo que recaude, atrayendo inversiones y generando empleo. Debemos salir del statu quo y avanzar hacia un nuevo pacto federal”, concluyó, generando un fuerte impacto entre los presentes.