Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO POLÍTICO/ECONÓMICO

Tagle: “Milei deberá encarar las reformas con un gradualismo acelerado”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba sostuvo que el “ajuste necesario que hay que aplicar después del gobierno kirchnerista” debe hacerse en un plazo corto, pero es imposible en la economía actual aplicar políticas de shock.

28-11-2023-Tagle
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba. | CEDOC PERFIL

Para el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, algunas de las medidas que puede implementar Javier Milei cuando asuma el 10 de diciembre “pueden ser de shock, pero vamos a tener que ir a un gradualismo acelerado. Hacer un shock en este momento, con los desequilibrios que tiene la economía argentina, va a ser difícil. Vamos a tener que tener paciencia, pero no tanta, porque hay que dar vuelta está situación decadente”.

En ese sentido, agregó que “el ajuste que habrá generará sufrimiento en todos los sectores, por lo que tiene que ser lo más corto y rápido posible”, sostuvo el empresario en ‘Con el diario del lunes’ (lunes a las 20 por Canal 10).

Si bien en su plataforma electoral Milei prometió eliminar el Banco Central e iniciar un proceso de dolarización, desde La Libertad Avanza remarcaron que el primer paso será explicitar la herencia que deja el Frente de Todos y mostrar con números cómo se encuentra el Estado Nacional. Una vez en el gobierno, el objetivo es ingresar, en una asamblea extraordinaria, un paquete de leyes que incluye la reforma del Estado.

“Cuando vimos que la opción era Massa o Milei, tras el apoyo de Macri y Bullrich consideramos acompañar las ideas de la libertad que siempre hemos defendido: el libre mercado, la integración al mundo y equilibrio fiscal”, sostuvo Tagle.

En ese sentido, añadió que si bien la tarea que deberá enfrentar Milei es difícil, “porque requerirá de decisiones fuertes, coraje, determinación y la convicción de mantener una línea determinada”, confía en que será capaz de encarar el cambio que propone “si se aplica con firmeza y seriedad”.

“Cuando asuma, tendrá una posición más práctica, pero no creo que Milei cambie de rumbo, porque el país tiene una sola opción: caminar hacia el libre mercado, reducir el Estado para que le saque el pie al sector productivo y liberar las fuerzas creativas del sector privado para que realice un proceso de expansión”, añadió.

Javier Milei, Nicolás Posse y Nicolás Caputo g_20231126

Según el empresario, el 55,69% de los votos que obtuvo el libertario en el balotaje le brindan el soporte para iniciar el proceso de cambio que difunden y que desde el sector privado consideran más que necesario.

Además, señaló que la reforma del Estado debe encaminarse de manera racional y con posibilidades ciertas de concreción. Por otra parte, indicó que al cepo cambiario hay que eliminarlo “porque genera una gran distorsión y es el responsable de la falta de dólares”.